14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La metodología que el Gobierno utiliza para medir los niveles de pobreza en Nicaragua, ha sido fuertemente cuestionada por los economistas que dudan de los resultados. LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE

Intransigencia de Daniel Ortega tiene al borde de la pobreza a 1.3 millones de nicas

Desde que comenzó la crisis sociopolítica hace más de dos meses, más de 200 mil nicaragüenses han perdido su puesto de trabajo, según estimaciones actualizadas de Funides.

El desempleo se encuentra en estado galopante en Nicaragua, principalmente en actividades como restaurantes y hoteles, así como el comercio y la construcción, lo que se está traduciendo más pobreza, advirtió ayer la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Desde que comenzó la crisis sociopolítica hace más de dos meses, más de 200 mil nicaragüenses han perdido su puesto de trabajo, una dramática estimación de Funides si se compara con sus primeras previsiones hace apenas dos semanas.

El 6 de junio, Funides estimó que si la inestabilidad sociopolítica actual concluía a finales de julio con la salida de Daniel Ortega del poder y se lograba estabilizar rápidamente la economía, la crisis solo diezmaría 20 mil plazas y si se extendía todo el año la merma alcanzaría los 150 mil puestos.

Lea: Funides asegura que economía de Nicaragua ya no podrá crecer en 2018

Pero en sus nuevas previsiones, con cifras más actualizadas de las distintas actividades económicas, Funides estima que hasta la fecha 215,000 empleos se han perdido.

“Las actividades relacionadas con el turismo, comercio y construcción representan el 77 por ciento del total de empleos perdidos”, señala Funides.

Crisis dejaría a más de un millón en pobreza

A la par del desempleo creciente en Nicaragua, la pobreza también está en aumento y al menos 1.3 millones de nicaragüenses caerían en ese flagelo si no se encuentra una salida pacífica a la crisis sociopolítica antes de que finalice el año.

“El aumento del desempleo tiene un impacto directo en la calidad de vida de las familias nicaragüenses. Las pérdidas de empleo se traducen en un aumento en el porcentaje de personas en situación de pobreza de 29.6 por ciento a 31.7 por ciento. Se estima que aproximadamente 131 mil personas han caído en situación de pobreza durante esta crisis”, alerta el centro de pensamiento, que trabaja estrechamente con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Funides señala que la economía cae 5.6 por ciento, en un escenario más pesimista en el futuro inmediato, “existen alrededor de 1.3 millones de personas que, aunque no son pobres actualmente, están en riesgo de caer en situación de pobreza si perdiesen su empleo o se redujera considerablemente su ingreso en los próximos meses”.

La caída económica antes mencionada ocurriría dada la “ imposibilitado para recuperar la confianza de inversionistas sin resolver la crisis de legitimidad actual” por parte del Gobierno.

Lea:Gobierno de Daniel Ortega deja la economía de Nicaragua al borde de la caída este año

“De verse afectadas todas estas personas los niveles de pobreza serían similares a los observados en la primera mitad de la década de los 90, donde prácticamente la mitad de la población vivía en situación de pobreza”, indica.

Lo que ve el gobierno

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes dijo el pasado miércoles que la crisis actual dejaría 85,100 empleos perdidos si la crisis se mantiene después del tercer trimestre de este año.
“Eso significa que la tasa de desempleo va a pasar de 3.7 por ciento que hubo en diciembre del 2017 a alrededor de un 6 por ciento en este año”, indicó.

Hasta el 21 de mayo, el Gobierno estimaba la pérdida de 58,300 nuevos empleos como resultado de la menor dinámica económica.

Lea además: Daniel Ortega hunde a la economía de Nicaragua en una grave crisis

Distintos sectores han manifestado que para evitar el peor escenario económico previsto hasta hoy, el Gobierno de Daniel Ortega debe desbloquear el proceso de democratización que demanda el país y dar paso a elecciones anticipadas. Hasta hoy Ortega se niega a abrir dicho debate.

Economía Desempleo Funides Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí