Estado subsidio a menos clientes a partir de abril, revela el INE

En medio de la crisis, menos nicaragüenses gozan del subsidio eléctrico

Esta reducción coincide con el incremento arbitrario en el consumo que denunciaron los usuarios en el mes de abril

29/06/2018
tarifa social

Desde junio del 2005 hasta la fecha, el Estado ha gastado más de 520 millones de dólares en su política de subsidio eléctrico. LAPRENSA/ARCHIVO

Al menos 33, 897 nicaragüenses no gozaron en mayo de este año del subsidio eléctrico para consumidores menores de 150 kilovatios mensuales, según revelan cifras del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), que informó sobre el comportamiento de este paquete de alivio correspondiente a los primeros cinco meses del año.

Esta reducción de la base de beneficiarios del subsidio eléctrico coincidió con la puesta en marcha del primer tramo del programa de ajuste gradual del subsidio eléctrico que el Gobierno puso en marcha a partir de abril, el cual se extenderá hasta el 2021, cuando este alivio se reduzca drásticamente.

Y aunque el objetivo del Ejecutivo es obtener ahorro fiscal proveniente de esta fuente, las cifras del INE indican que en cada mes se gastó  en promedio 5.2 millones de dólares para cubrir esta obligación, similar a antes de que se aplicara el recorte del beneficio.

El economista Adolfo Acevedo, no obstante, señala que el número de beneficiarios del subsidio  no se tendría  por qué reducir pese al ajuste del subsidio, sin embargo esto coincide con la ola de reclamos por alteración en el consumo, lo que indica que muchos usuarios salieron del rango del subsidio (hasta 150 kilovatios hora) de manera arbitraria.

“Ese mes  (abril) la gente denunció alteraciones en sus recibos de luz, usuarios que históricamente  no se pasaban de un consumo de 150 kwh al mes perdieron el subsidio”, dijo Acevedo.

Lea: Gasto en subsidio eléctrico en Nicaragua subió más que beneficiarios

El INE revela que hasta en marzo se benefició a 852,956 usuarios, esto representó  gasto 5.3 millones de dólares en ese mes para mantener ese beneficio. Luego, en  abril el número de usuarios se redujo a 833,896 clientes y el monto no varió.

En mayo,  la base de beneficiarios cayó a 819,059 usuarios, lo que costó 5.4 millones de dólares. Es decir que en este último mes, 33, 897 consumidores dejaron de ser beneficiados con respecto a marzo pasado.

Cabe señalar que desde abril se comenzó aplicar el ajuste a la tarifa social para los nicaragüenses que cada mes facturan entre 101 y 150 Kwh, los que sentirán un aumento de entre 7.8 y 17.8 por ciento promedio anual en su tarifa, incluyendo el deslizamiento de la moneda.

Esta reducción hasta 2021 implicará que el Gobierno se ahorre en cinco años 102 millones de dólares, más 5.1 millones por deslizamiento de la moneda, según han estimado especialistas en esta materia.

Lea:Usuarios pagarán más por el servicio de energía eléctrica en Nicaragua

Alza y desobediencia civil

Esta alza en la tarifa eléctrica coincidió con el inicio de una crisis sociopolítica en Nicaragua, que ha provocado grandes pérdidas a la economía del país.

Un especialista del sector, que solicitó no ser citado, indica que la reducción en el número de beneficiario es inusual porque es un servicio de crecimiento vegetativo.

“Ante que empezará la crisis la gente comenzó a reclamar, una fuente cercana al INE me informó que el 40 por ciento de los usuarios tenían reclamos y si a esto se sumamos la crisis que se está pasando es posible que muchos servicios se hayan dado de baja”, dijo la fuente.

Lea:US$71 millones para alumbrar asentamientos en Nicaragua

Agregó que en el caso de la desobediencia civil, es muy difícil de aplicarse en este tipo de servicio, porque es vital para el desarrollo de diferentes actividades.

El INE revela que hasta mayo la política del subsidio eléctrico a la tarifa social ha costado 26.7 millones de dólares.

Desde junio del 2005 hasta 2017, el Estado ha gastado casi 500 millones de dólares en su política de subsidio eléctrico a la tarifa residencial.

Familia presidencial tiene el control del sector

El economista Acevedo agregó que hay que tomar en cuenta que en la generación térmica, que representa el 51 por ciento de la matriz eléctrica del país, estaba bajo el control de Albanisa y la Distribuidora de Petróleo de Nicaragua (DNP), que son las únicas empresas que importan fuel oil, el producto derivado de petróleo que se utiliza para la generación de energía de combustible fósil.

Tanto Albanisa como DNP, son negocios adquiridos por la familia presidencial y manejado por personeros.

El informe del Ministerio de Energía y Minas (MEM) hasta marzo indica que Albanisa importó 207 mil barriles de fuel oil, con un valor promedio de 56.8 dólares el barril.

Por su parte DNP importó 25 mil barriles de fuel oil, con un valor de 56.9 dólares cada uno. Ambas empresas importan el fuel oil de Venezuela.

La importación del fuel oil en el primer semestre del año representó un 36.6 por ciento más que el mismo periodo el año pasado en cuanto a volumen y en costo aumentó un 61.4 por ciento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 07:21 PM

Presidente de la Conibop asegura que su única preocupación es la salud de Ricardo Mayorga: “Somos apolíticos”

Deportes
Presidente de la Conibop asegura que su única preocupación es la salud de Ricardo Mayorga: “Somos apolíticos”

“Somos apolíticos”, es la primera frase que lanza con seguridad el presidente de la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional (Conibop), Juan Alberto Molinares..

21/03/2019 07:14 PM

Melvin López defiende su título NABA; Leyman Benavides a un combate a Sudáfrica

Deportes
Melvin López defiende su título NABA; Leyman Benavides a un combate a Sudáfrica

Melvin López tiene un rostro fresco, parece haber encontrado la tranquilidad en peso gallo. No se le ve sufriendo para marcar la categoría y su voz cuando brinda declaraciones se muestra sin titubeos..

21/03/2019 06:52 PM

Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”

Política
Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”

No se refirió a la liberación de los presos políticos, ni a la molestia que ha causado en sus bases esta decisión...

21/03/2019 06:27 PM

Acusan de narcotráfico a “La Loba”, preso político de Masaya

Nacionales
Acusan de narcotráfico a “La Loba”, preso político de Masaya

El autoconvocado de Masaya, Edward Lacayo, conocido como la Loba, fue capturado por la Policía Orteguista y ahora es acusado del delito de narcotráfico..

21/03/2019 06:17 PM

Se confirma amistoso: Guatemala visitará por primera vez a la Selección de Futbol en marzo

Deportes
Se confirma amistoso:  Guatemala visitará por primera vez a la Selección de Futbol en marzo

Los chapines han ganado ante la Azul y Blanco los tres enfrentamientos en amistoso y todos por goleadas..

21/03/2019 05:54 PM

Everest: los cadáveres que están quedando expuestos con el derretimiento de los glaciares

Internacionales
Everest: los cadáveres que están quedando expuestos con el derretimiento de los glaciares

Casi 300 montañistas han fallecido intentando llegar a la cumbre. Se cree que al menos dos tercios de los cuerpos están enterrados en la nieve y el hielo..

x