14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cientos de miles de nicaragüenses marcharon el 30, en el Día de las Madres, junto a las progenitoras cuyos hijos fueron asesinados por el régimen Ortega-Murillo durante las jornadas de resistencia ciudadana que iniciaron el 18 de abril. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Cámaras empresariales se suman a la Marcha de Las Flores de este sábado

Cadin y Upanic llaman a la población a sumarse a la marcha para exigir justicia por los adolescentes y niños que han muerto a causa de la represión desatada por el Gobierno

La Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) anunció este viernes que se sumará a la Marcha de Las Flores, que se realizará el sábado a las 10 de la mañana y que partirá de la Plaza de las Victorias hacia la rotonda Jean Paul Genie, informó a través de un comunicado.

“Apoyamos esta muestra de expresión de civismo y democracia donde rendiremos honor a todos los menores de edad fallecidos en el periodo de protestas”, informó dicha cámara, miembro del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Por su parte, la Unión de Productores Agropecuario de Nicaragua (Upanic) también anunció este viernes que se suma a esta manifestación cívica. “Hacemos un llamado a los nicaragüenses a unirse a esta iniciativa que se realiza como parte de las protestas ciudadanas y pacíficas para pedir por la justicia y la democracia en nuestro país y gritar a una sola voz: ¡Ni un muerto más!”, anunció en un comunicado.

La marcha también está siendo respaldada por las principales cámaras empresariales del país a través de la coalición Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, de la que son miembros el Cosep y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).

Los organizadores han pedido a los asistentes que vayan a la marcha acompañados de globos y flores para recordar a los niños y adolescentes de esta masacre, algunos de los cuales han fallecido producto de disparos en sus cabezas, ojos y tórax.

Lea también: “¡Asesinos!, ¡Asesinos!…” Las madres de los muertos en las protestas exigen justicia

Sobre la marcha, la presidenta de Amcham, María Nelly Rivas, manifestó que “apoyamos como en todos los casos anteriores e invitamos a través de nuestras redes sociales”.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) anunció a través de un comunicado que también se sumará a la marcha. “Reiteramos nuestro respaldo a la población en general para manifestarse pacíficamente en defensa de sus principios y derechos”.

También la Organización Nicaragüense de Agencias de Publicidad (ONAP) informó que se unirá a la manifestación de mañana y respaldó el llamado realizado por el Cosep para que el pueblo se sume a esta marcha en honor a la niñez que ha sufrido por esta represión.

Según datos de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), entre el 19 de abril y el 25 de junio, 285 nicaragüenses fueron asesinados por grupos paramilitares, antimotines y policías, algunos de estos vestidos de civil. De ese saldo mortal, al menos 21 son niños y adolescentes.

Entre los casos más dramáticos de  estos asesinatos contra menores de edad figuran dos hermanos que fueron quemados vivos junto a sus padres y abuelos en una casa de cuatro pisos en el barrio Carlos Marx, el pasado 16 de junio. Los niños fueron sacados agonizando de entre las llamas. Una de las sobrevivientes del ataque acusa directamente a la Policía de la muerte de toda su familia.

Luego, el 23 de junio durante un ataque de paramilitares en un barrio de Managua fue asesinado un bebé de 14 meses tras recibir un disparo en su cabeza. En la constancia de defunción, el Hospital Alemán Nicaragüense alegó que la causa de muerte del bebé es suicidó para evadir responsabilidad del crimen.

Todos los asesinatos continúan en la impunidad tras 73 días en crisis. La población exige la salida inmediata de Daniel Ortega y Rosario Murillo, pero estos han reaccionado con violencia contra la población, desatando una ola de asesinatos, saqueos, persecución y hostigamiento contra personas que han apoyado activamente las distintas expresiones cívicas en las calles.

Economía Cadin Protestas en Nicaragua Upanic archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí