Editorial | Daniel Ortega hunde la economía

Ortega hunde la economía

Los altos funcionarios económicos reconocen que es posible detener la caída de la economía hacia el abismo

29/06/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

Los dos principales funcionarios económicos de la dictadura de Daniel Ortega, el presidente del Banco Central y el ministro de Hacienda, reconocieron por separado ante los medios de comunicación oficialistas que la situación de la economía nacional es catastrófica, como consecuencia de la rebelión ciudadana no armada que demanda un cambio democrático de gobierno.

Según el presidente del Banco Central, las pérdidas ascienden ya a 430 millones de dólares; dice que solo en el sector turístico se han perdido 231 millones de dólares y advierte que en general se perderán alrededor de 85,100 empleos.

Los funcionarios económicos del régimen dictatorial de Ortega y Murillo reconocen que las perspectivas son a empeorar, aunque según el presidente del Banco Central todavía hay tiempo para encontrar una solución que permita evitar el colapso económico total y recuperar un mínimo del crecimiento que se había programado. Al comienzo de este año el régimen anunció que el crecimiento sería de entre 4 y 5 por ciento. Pero tras dos meses y diez días de crisis provocada por la represión genocida contra los estudiantes y el pueblo, los jerarcas económicos de la dictadura declaran que el crecimiento será de entre 0.5 y 1.5 por ciento, y esto solo que la crisis no se prolongue hacia el tercer trimestre del año en curso.

Los altos funcionarios económicos reconocen que es posible detener la caída de la economía hacia el abismo, dicen que todavía hay tiempo de encontrar soluciones que permitan evitar la catástrofe y señalan que un acuerdo en el Diálogo Nacional, podría devolverle la estabilidad económica al país. Pero no se atreven a reconocer públicamente que ese acuerdo solo puede ser la salida de Ortega y Murillo del poder , mediante su renuncia inmediata o por medio de la celebración de elecciones anticipadas, como plantean la Conferencia Episcopal de Nicaragua y la Secretaría General de la OEA.

El presidente del Banco Central y el ministro de Hacienda tienen suficiente inteligencia y preparación profesional, para entender que es imposible volver al modelo de economía que venían conduciendo hasta el 18 de abril. Saben que aquel modelo fundado en la corrupción, en el autoritarismo, en la ausencia de instituciones democráticas, en el capitalismo de compinches y un populismo demagógico e irresponsable, ya no se puede reconstruir.

Funides, economistas independientes, dirigentes sociales y políticos democráticos, inclusive personas sin ninguna formación en economía pero con sentido común, advirtieron una y otra vez que el modelo orteguista era insostenible; que una economía robusta y sostenible solo se puede construir sobre la base de una institucionalidad democrática y el Estado de derecho. Pero los orteguistas no hicieron caso y ahora lamentan las consecuencias.

Sin embargo, como dijo el presidente del Banco Central, la catástrofe total todavía se puede evitar. Bastaría adoptar en el Diálogo Nacional el acuerdo para la democratización e implementarlo a continuación. El alto funcionario lo sabe, pero no se atreve a decirlo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 12:06 AM

Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

Deportes
Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

La bella ciudad colonial de Granada será escenario de la cuarta fecha del Tour Nacional de Voleibol de Playa..

19/03/2019 12:00 AM

El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

Nacionales
El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

El líder estudiantil Max Jerez aseguró que Powell está en una celda de castigo y "desde los muros nos gritó por ayuda y afirma que lleva diez días aislado, sin ropa y de pie”..

19/03/2019 12:00 AM

¿Un parteaguas?

Opinión
¿Un parteaguas?

Es difícil decir qué pretendía El Carmen lograr el sábado. Cualquiera que fuese su estrategia, sin embargo, perdió este pleito, ¡y por nocaut!..

19/03/2019 12:00 AM

Espectáculo vergonzoso

Columna del día
Espectáculo vergonzoso

Muchos analistas políticos catalogan esta acción violenta de la Policía como un nuevo triunfo del pueblo opositor que reclama la salida de la pareja Ortega Murillo..

19/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 19-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

19/03/2019 12:00 AM

Caricatura 19-03-2019

Caricaturas
Caricatura 19-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"