Juez viola derecho a la defensa en caso de asesinato a periodista



Juez viola derecho a la defensa en caso de asesinato a periodista

Según los abogados, el temor que tienen la Fiscalía de los peritos imparciales, es que se confirme la verdad que todo mundo sabe, “que Brandon y Glen no mataron a Gahona”.

29/06/2018

Los abogados Nelson Cortez y Amy García denuncian ilegalidades en caso del asesinato al periodista Gahona. LA PRENSA / M. VÁSQUEZ

El juez Ernesto Rodríguez titular del Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua sorprendió ayer a las defensas de Brando Lovo y Glen Slate, acusados de supuestamente asesinar al periodista Ángel Gahona, al no permitir que peritos independientes participaran en la prueba de balística del arma hechiza, utilizada presuntamente en el crimen, para determinar de forma objetiva su alcance y afectividad.

La denuncia la hicieron los abogados defensores Nelson Cortez y Amy García quienes ayer se presentaron al juzgado para participar con sus expertos en balística en dicha pericia, pero el juez “aclarando” que no estaban en audiencia les leyó un auto “aclaratorio” donde revocaba su propia resolución donde autorizaba ser asistidos por expertos en balísticas independientes y dice que no va el perito de la defensa.

El derecho a la defensa es constitucional no es un favor del juez y es lamentable que el sistema de justicia siga siendo utilizado para perseguir y encarcelar a las personas que se oponen, sin el respeto mínimo del debido proceso y las leyes”, dijo García.

Según los abogados, el temor que tienen la Fiscalía de los peritos imparciales, es que se confirme la verdad que todo mundo sabe, “que Brandon y Glen no mataron a Gahona”.

No avalarán ilegalidades

El abogado Nelson Cortez explicó que el juez Rodríguez quiso obligarlos a darse por notificados a “quema ropa” en un acto ilegal porque no era audiencia y las resoluciones que no se notifican en audiencia se mandan por escrito hasta las oficinas.

“Están torciendo el derecho a su conveniencia, crean inseguridad jurídica y crean un vacío jurídico, porque mi término empieza a correr hasta que soy notificado por la vía legal correspondiente. No estando en audiencia el juez mandó a levantar acta diciendo que nosotros nos oponemos a notificarnos. Lo que nosotros nos estamos negando es a convalidar actos ilegales que el juez está cometiendo”, dijo Cortez.

Lea también: Pobladores de Bluefields exigen justicia por el asesinato del periodista Ángel Gahona

Hasta el momento se desconoce donde el juez, la Fiscalía y la Policía realizaron la pericia de balística, aunque familiares de acusados, familia de víctima y abogados desconocen esos resultados por ser ilegales.

Abogado de víctima

Boanerge Fornos, representante legal de la víctima aclaró que no participaran en la pericia de balística realizada por la Policía y Fiscalía porque no participarán las defensas y eso no da transparencia al proceso y no van a dar legalidad a actos ilegales.

“Solicité una ampliación del peritaje balístico porque el que está no da certeza de la participación de estos jóvenes, al contrario genera muchas dudas y lo que queremos es averiguar la verdad y se procese a quienes tienen que ser procesados”, dijo Fornos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x