CIDH y ONU inician investigaciones en Nicaragua

CIDH y ONU inician investigaciones en Nicaragua

La misión es liderada por Alicia Londoño, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, junto con Juana Sotomayor

A Álvaro Botero y Fiorella Melzi, de la CIDH, se les negó el ingreso a la cárcel de El Chipote. LA PRENSA/J.FLORES

Los equipos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU empezaron este jueves a constatar la situación de los derechos humanos en el país, luego de más de dos meses y medio de represión contra las protestas ciudadanas, que ha dejado más de doscientos asesinatos.

Lea también: Estados Unidos le quita visas a más funcionarios implicados en represión en Nicaragua

En el caso de la CIDH, el equipo de Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) empezó a recibir las denuncias de las familias de los asesinados y de los detenidos ilegalmente por protestar contra el régimen orteguista, aunque se les ha intentado bloquear su trabajo.

A Álvaro Botero y Fiorella Melzi, de la CIDH, se les negó el ingreso a la cárcel de El Chipote.

En la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) no les permitieron ingresar. Botero y Melzi estuvieron por dos horas ante el portón de El Chipote y aunque insistieron a los guardias que les dejaran entrar, un oficial desde la caseta de seguridad solo les decía: “Cuando nos avisen los jefes los dejamos pasar”.

Puede leer: Obispos explican a la ONU origen de revolución cívica en Nicaragua

Alrededor de las 12:15 del mediodía Botero y Melzi se retiraron del lugar y aunque dijeron que regresarían por la tarde, no pudieron, debido a que se reunieron con la fiscal general Ana Julia Guido y otros funcionarios del Ministerio Público, así como con autoridades de la Policía Nacional.

Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH, informó a través de Twitter que el equipo del Meseni no pudo entrar a El Chipote “porque estaban resolviendo problemas administrativos”, según las autoridades.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) le reportó al Meseni que registra, aproximadamente, 78 denuncias de detenciones ilegales en las diferentes delegaciones policiales, cárceles y sistemas penitenciarios.

Botero y Melzi explicaron que no es parte del procedimiento de la CIDH avisar cuándo se hará una visita en las cárceles debido que el objetivo es conocer las condiciones reales en las que se encuentran los detenidos, conocer las razones de por qué se les arrestó y si se cumple el debido proceso.

“Siempre el monitoreo de centros de detención tiene desafíos inherentes, no es un trabajo fácil”, dijo Botero.
La misión del equipo Meseni es constatar si el Gobierno está cumpliendo con las recomendaciones de la CIDH en su reciente informe, en el que se recogieron denuncias de ciudadanos que fueron detenidos por participar en las protestas y haber sufrido torturas en las cárceles.

Recibieron denuncias

En las dos horas que Botero y Melzi, de la CIDH, esperaron el jueves afuera de El Chipote recibieron las denuncias de madres, hermanas y otros familiares de jóvenes que están detenidos, quienes aseguran que las capturas han sido ilegales y por represalias políticas, únicamente por protestar en contra del régimen orteguista.

Varios incluso fueron secuestrados en sus casas o en las calles por paramilitares enmascarados, como ocurrió con las redadas en Nagarote y varios barrios orientales de Managua.

Puede leer: Autoconvocados detienen a falsos promotores del Cenidh en el empalme de Boaco

Al menos siete menores de edad están detenidos también, a quienes los sacaron de los barrios de Managua y de Nagarote, explicó Braulio Abarca, abogado del Cenidh, quien acompaña al equipo de la CIDH.
ONU con obispos

Por su parte, los obispos Silvio José Báez y Abelardo Mata informaron este jueves a la misión del Alto Comisionado de ONU la represión gubernamental y los motivos que han llevado a la población a pedir de manera pacífica que Daniel Ortega salga del poder.

La misión es liderada por Alicia Londoño, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, junto con Juana Sotomayor.

Vea también: Diputados sesionarán para autorizar el ingreso de tropas extranjeras

“Les hicimos ver que lo que está sucediendo aquí es el resultado de sumisión, de sometimiento por el miedo, de violación a los derechos humanos, de destrucción a las instituciones democráticas, de fraudes electorales y les hicimos ver que lo del INSS solo fue la chispa que provocó la indignación del pueblo”, explicó Báez.

Los obispos detallaron a la delegación de la ONU “la represión violenta y desproporcionada” de la administración Ortega con su Policía y paramilitares contra el pueblo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/03/2019 10:48 AM

Selección de Futbol será cabeza de serie de la Liga B de Naciones

Deportes
Selección de Futbol será cabeza de serie de la Liga B de Naciones

La Concacaf realizará el sorteo de la Liga de Naciones este miércoles por la noche en Los Ángeles, Estados Unidos..

26/03/2019 10:36 AM

Un Picasso robado en 1999 es recuperado por el “Indiana Jones del arte”

Cultura
Un Picasso robado en 1999 es recuperado por el “Indiana Jones del arte”

La obra valorada en 25 millones de euros había caído en el circuito criminal, donde circuló durante varios años como garantía de pagos, "aparecía aquí en un negocio de drogas, años más tarde e..

26/03/2019 10:26 AM

3 cosas que según LinkedIn afectan negativamente a las mujeres que buscan trabajo (y qué se puede hacer al respecto)

Tecnología
3 cosas que según LinkedIn afectan negativamente a las mujeres que buscan trabajo (y qué se puede hacer al respecto)

Los datos recolectados por LinkedIn arrojan que los reclutadores (o encargados de selección de personal de una empresa) abren más perfiles de postulantes hombres que de mujeres..

26/03/2019 10:21 AM

La NASA cancela la histórica caminata espacial de mujeres porque no hay suficientes trajes a medida

Ciencia
La NASA cancela la histórica caminata espacial de mujeres porque no hay suficientes trajes a medida

Los trajes espaciales son ensamblados a partir de varias partes para adaptarlos al cuerpo de cada astronauta, explicó la vocera del Centro Espacial Johnson..

26/03/2019 10:19 AM

Jacob deGrom recibirá 137.5 millones por cinco años con los Mets

Deportes
Jacob deGrom recibirá 137.5 millones por cinco años con los Mets

Jacob deGrom nivela el contrato más grande ofrecido por los Mets a un lanzador y eso fue cuando a Johan Santana lo firmaron por esa cantidad en el 2008. ..

26/03/2019 10:15 AM

Qué es el planchado de senos que algunas madres utilizan para evitar que los hombres se acerquen a sus hijas

Internacionales
Qué es el planchado de senos que algunas madres utilizan para evitar que los hombres se acerquen a sus hijas

Es una práctica originaria de África Occidental, pero la misma se ha extendido a algunos países europeos de la mano de algunas familias llegadas de esa zona..


x