14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los dos niños agredidos por paramilitares en Batahola Norte, Managua. LA PRENSA/ CORTESÍA

Los dos niños agredidos por paramilitares en Batahola Norte, Managua. LA PRENSA/ CORTESÍA

Familia sufre hostigamiento tras denunciar agresión a niños de Batahola Norte

Padre de niños agredidos en Batahola Norte sostiene denuncia contra paramilitares pese asedio del que son víctimas

Marvin Gómez, padre de los niños uno herido y otro amenazado por paramilitares el pasado 25 de junio, en Batahola Norte, denunció ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cendidh) el asedio al que está sometida su familia, después de haber denunciado el hecho y de lo cual responsabiliza al Gobierno.

“Después que pasaron los sucesos del 25 (de junio) han estado entrando camionetas (que circulan) sigilosas, han estado entrando policías de civil, han tomado fotos en el parque. Después que tomaron fotos en el parque, en la tarde llegaron y se llevaron a dos muchachos”, denunció Gómez.

Tras señalar que casualmente con esas personas él había platicado anteriormente diciéndoles dónde podía conseguir los cartuchos que dispararon los paramilitares.

Empiezan a intimidar

Además Gómez observa otros indicios de que las personas están siendo intimidadas en el barrio, por ejemplo, mencionó el caso de una vecina que no ve con buenos ojos la represión y que lo acompañaría a denunciar el asedio, al final desistió y presume que fue por temor.

“Aún con el riesgo de mi vida vengo (a denunciar), pero las cosas se tienen que saber como son, no podemos estar que nos sigan matando a los niños, comenzaron golpeando a los ancianos, matando a jóvenes y ahora a los niños, ¿qué queda?”, indicó Gómez, quien refirió que después del hecho ocurrido sus niños están traumatizados.

Gómez afirmó que los hechos ocurridos el 25 de junio fueron perpetrados con alguna intención porque de forma directa llegaron al parque donde estaban tres niños jugando contra quienes accionaron sus armas de fuego, e hirieron a dos mientras a un tercero lo amenazaron de muerte con un fusil de guerra Ak-47.

“Porque si ellos querían detener o parar a alguien, esa no es la forma y al rato de eso, (van) saliendo de un costado las camionetas (y) por el otro están entrando tres motorizados con un par de policías cada uno preguntando en mi casa ¿qué había ocurrido?”, denunció  Gómez desde el Cenidh, quien reiteró que “fueron paramilitares”, los que dispararon contra los niños.

Marvin Gómez denuncia asedio ante el abogado del Cenidh. LA PRENSA/ELIZABETH ROMERO
Marvin Gómez, padre de los niños agredidos, denuncia asedio ante el abogado del Cenidh. LA PRENSA/ELIZABETH ROMERO

Denunciarán hostigamiento

Braulio Abarca, abogado del Cenidh dijo que hacen las diligencias necesarias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y preparan un escrito para dirigir ante el Comité de Derechos del Niño y ante la comisión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos adonde denunciarán lo ocurrido.

Te recomendamos: ANPDH registra 285 muertos por la represión de Ortega-Murillo

Abarca condenó la violación a los derechos humanos de los niños, pues al más pequeño de 10 años, los paramilitares lo lanzaron al piso y le apuntaron con un arma de fuego y “estando reducido le dijeron te vamos a matar”.

En el caso del menor de trece años herido   en una de las piernas por arma de fuego ameritó una cirugía en un hospital público, pero hasta ahora no le han entregado el proyectil a la familia y le niegan información sobre el tratamiento que le aplican, indicó Abarca.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí