Opinión | Para dónde va en Diálogo Nacional

Para dónde va el Diálogo Nacional

Sigamos demostrándole al matrimonio Ortega Murillo que las calles son del pueblo, aprovechemos mejor el apoyo que la comunidad internacional nos está brindando

http://gep90.laprensa.com.ni/wp-content/uploads/2015/05/1381707181_Guillermo-E.-Miranda22.jpg

El pasado veinticinco de junio fue un día de malas noticias para el Diálogo Nacional por muchas razones. Entre ellas, según mi humilde opinión, por el exceso de concesiones que se le han permitido al Gobierno, en aras de mantenerlo con vida, a pesar que los gobiernistas han demostrado reiteradas veces no tener interés en llegar a resultado alguno a través del mismo.

No tengo la menor idea de la razón que indujo a Napoleón a decir: “Si quieres que algo no funcione, crea una comisión”, y en el Diálogo Nacional se crearon cuatro comisiones.

Quiero dejar meridianamente claro que tengo un profundo respeto por todas y cada una de las personas que nos representan en el Diálogo Nacional. Bueno, para ser honesto creo un poquito más en algunos que en otros, pero ese no es el tema. La verdad es que Daniel Ortega se las ha ingeniado para sacarle más ventajas al Diálogo que nosotros y cuando digo nosotros me refiero a los que hemos dicho suficientes veces basta ya, no más Ortega, ni un muerto más.

Pero a la fecha ya pasamos de los doscientos asesinados, llevamos más de dos mil heridos y varias decenas de desaparecidos.

En la última sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) se logro una contundente victoria sobre el régimen de Ortega, la resolución definitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) nos dio la razón, afirmando que en Nicaragua se violan todos los derechos y las garantías al ser humano y lo plasmaron en noventa y dos páginas muy bien documentadas y explicadas que no dejan duda alguna sobre la veracidad de su testimonio.

Debido a la presión de los tranques, de las marchas, de la presión internacional, del estancamiento económico que ya se hace sentir y de algunas acciones tímidas aun del gran capital, el Gobierno tuvo que permitir la entrada al país de organismos serios especializados en investigaciones de genocidios y todo tipo de violaciones a los derechos humanos.

Por ello es que no acabo de entender por qué se sigue permitiendo el manoseo por parte del régimen, acudiendo a una cita que Daniel Ortega ha dado suficientes muestras de no interesarle.

Mi humilde opinión es: sigamos demostrándole al matrimonio Ortega Murillo que las calles son del pueblo, aprovechemos mejor el apoyo que la comunidad internacional nos está brindando, seamos menos emotivos y más estrategas. Por último, nuestro problema es uno solo y por lo tanto tiene una sola solución que debe ser integral, definitiva y de implementación simultánea. Esto únicamente vamos a conseguirlo en las calles. Ese día, el Diálogo va a ser para preguntarle a Ortega a qué hora te vas.

El autor es analista político.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/03/2019 03:29 PM

Luis Miguel lanzó micrófono a sonidista en concierto en Panamá, según medios

Espectáculo
Luis Miguel lanzó micrófono a sonidista en concierto en Panamá, según medios

El artista, de 48 años, se encuentra inmerso en la gira "Tour 2019", que le ha llevado por gran parte de Latinoamérica..

20/03/2019 03:08 PM

Exiliada, la denuncia de Zoilamérica contra Daniel Ortega en 24 minutos

Nacionales
Exiliada, la denuncia de Zoilamérica contra Daniel Ortega en 24 minutos

El film fue seleccionado para su presentación estelar en Canadá. La directora, Leonor Zuñiga, es una socióloga con trayectoria y es máster en Bellas Artes en cine Documental de la Universidad de S..

20/03/2019 02:52 PM

Costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino

Nacionales
Costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino

Lolo Blandino, criticó la falta del informe sobre el costo  del paso a Desnivel Las Piedrecitas y el 7 sur, y calificó de "zarpazo" el valor que podría llegar a tener el proyecto..

20/03/2019 02:43 PM

El trauma que vive un reo político tras salir de La Modelo

LPTV
El trauma que vive un reo político tras salir de La Modelo

Desde que salió de prisión, Dany Javier Chávez Salazar, de 34 años, no logra conciliar el sueño. Es acusado de dirigir los tranques en Carazo ..

20/03/2019 02:36 PM

Sistema Penitenciaron de Estelí mantiene hermetismo sobre el ahorcamiento de un reo

Departamentales
Sistema Penitenciaron de Estelí mantiene hermetismo sobre el ahorcamiento de un reo

El hecho ocurrió la madrugada de este martes cuando la víctima utilizó parte de la ropa de vestir para ahorcarse de la litera de la cama en que dormía..

20/03/2019 02:14 PM

Empresarios: “Si no se deroga la reforma tributaria a mediados de abril, no habrá ciclo agrícola”

LPTV
Empresarios: “Si no se deroga la reforma tributaria a mediados de abril, no habrá ciclo agrícola”

Michael Healy, presidente de Upanic dio a conocer que la próxima semana presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma tributaria. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x