Opinión | Para dónde va en Diálogo Nacional



Para dónde va el Diálogo Nacional

Sigamos demostrándole al matrimonio Ortega Murillo que las calles son del pueblo, aprovechemos mejor el apoyo que la comunidad internacional nos está brindando

http://gep90.laprensa.com.ni/wp-content/uploads/2015/05/1381707181_Guillermo-E.-Miranda22.jpg

El pasado veinticinco de junio fue un día de malas noticias para el Diálogo Nacional por muchas razones. Entre ellas, según mi humilde opinión, por el exceso de concesiones que se le han permitido al Gobierno, en aras de mantenerlo con vida, a pesar que los gobiernistas han demostrado reiteradas veces no tener interés en llegar a resultado alguno a través del mismo.

No tengo la menor idea de la razón que indujo a Napoleón a decir: “Si quieres que algo no funcione, crea una comisión”, y en el Diálogo Nacional se crearon cuatro comisiones.

Quiero dejar meridianamente claro que tengo un profundo respeto por todas y cada una de las personas que nos representan en el Diálogo Nacional. Bueno, para ser honesto creo un poquito más en algunos que en otros, pero ese no es el tema. La verdad es que Daniel Ortega se las ha ingeniado para sacarle más ventajas al Diálogo que nosotros y cuando digo nosotros me refiero a los que hemos dicho suficientes veces basta ya, no más Ortega, ni un muerto más.

Pero a la fecha ya pasamos de los doscientos asesinados, llevamos más de dos mil heridos y varias decenas de desaparecidos.

En la última sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) se logro una contundente victoria sobre el régimen de Ortega, la resolución definitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) nos dio la razón, afirmando que en Nicaragua se violan todos los derechos y las garantías al ser humano y lo plasmaron en noventa y dos páginas muy bien documentadas y explicadas que no dejan duda alguna sobre la veracidad de su testimonio.

Debido a la presión de los tranques, de las marchas, de la presión internacional, del estancamiento económico que ya se hace sentir y de algunas acciones tímidas aun del gran capital, el Gobierno tuvo que permitir la entrada al país de organismos serios especializados en investigaciones de genocidios y todo tipo de violaciones a los derechos humanos.

Por ello es que no acabo de entender por qué se sigue permitiendo el manoseo por parte del régimen, acudiendo a una cita que Daniel Ortega ha dado suficientes muestras de no interesarle.

Mi humilde opinión es: sigamos demostrándole al matrimonio Ortega Murillo que las calles son del pueblo, aprovechemos mejor el apoyo que la comunidad internacional nos está brindando, seamos menos emotivos y más estrategas. Por último, nuestro problema es uno solo y por lo tanto tiene una sola solución que debe ser integral, definitiva y de implementación simultánea. Esto únicamente vamos a conseguirlo en las calles. Ese día, el Diálogo va a ser para preguntarle a Ortega a qué hora te vas.

El autor es analista político.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 02:08 PM

Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

Espectáculo
Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

La muestra "De espaldas a la moda" propone hasta el 17 de noviembre el museo Bourdelle un centenar de siluetas que muestran estilos desde el siglo XVIII hasta nuestros días..

15/07/2019 02:04 PM

Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

Nacionales
Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

La CPDH mantenía una promedio de dos a tres denuncias de secuestro por día, pero desde el jueves 11 de julio, se ha incrementado a más de tres, llegando a cinco denuncias..

15/07/2019 01:58 PM

Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

Internacionales
Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

La grave situación ha ocasionado desde el sábado pasado la renuncia del secretario de Estado, Luis Rivera, y del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino..

15/07/2019 01:48 PM

CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

Política
CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) destaca la represión contra las celebraciones religiosas, lo que es calificado por la CIDH como "graves restricciones a las libertades púb..

15/07/2019 01:46 PM

Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

Deportes
Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

El capitán de la Selección de Futbol señaló que tenía cuatro ofertas y decidiría después de la Copa Oro, pero ninguna lo terminó de satisfacer..

15/07/2019 01:37 PM

John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Espectáculo
John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Esto ha convertido a este hombre de 73 años en la inspiración detrás de películas como "El silencio de los inocentes" y series como "Mindhunter"..

x