Cardenal Leopoldo Brenes sobre crisis en Nicaragua: «Esto es mucho más duro que una guerra»

El cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, aseguró a un canal católico de El Vaticano que la crisis socio política que vive Nicaragua desde el pasado 18 de abril, es peor que una guerra, señalando que hombres armados disparan a la gente desarmada en las calles o detrás de una barricada.

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de la arquidiócesis de Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de la arquidiócesis de Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO

El cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, aseguró a un canal católico de El Vaticano que la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el pasado 18 de abril, es peor que una guerra, señalando que hombres armados disparan a la gente de civil en las calles o detrás de una barricada.

«Lo habíamos visto en las dos guerras que habíamos tenido donde han muerto más de 50 mil personas, pero habían personas armadas, un grupo armado contra otro grupo armado, pero en este caso no.  (Se dispara) a personas que iban caminando por las calles sin ninguna arma o alguien que está detrás de una barricada, quizás con un mortero, entonces, esto es mucho más duro que una guerra», reveló en Roma el Arzobispo de Managua.

Los Obispos son mediadores y testigos del Diálogo Nacional, que enfrenta en conversaciones al gobierno de Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que busca la salida de Daniel Ortega, por la vía pacífica y constitucional.

Lea más en: Paramilitares asesinan de ocho disparos a un manifestante en una barricada en Sutiaba, León

«Nosotros hemos sentido la fortaleza y el pueblo también, el pueblo católico de manera especial, pero aun aquellos que no profesan la fe católica, han escuchado la voz del papa y han sentido que el papa está muy cerca de Nicaragua en estos momentos», sostuvo el cardenal Brenes.

Brenes y Álvarez llegaron remolcados al Vaticano. liego de llegar a Roma
El cardenal Leopoldo Brenes y monseñor Rolando Álvarez llegaron remolcados al Vaticano, luego de llegar a Roma y presentar fallas el vehículo en que se trasladaban. LA PRENSA/ CORTESÍA

El prelado relató el sufrimiento de los nicaragüenses sobre la actual represión gubernamental y explicó que la Iglesia católica insistirá en el Diálogo Nacional, porque sostiene que es la ruta pacífica de superar la crisis.

La violencia en Nicaragua producto de la represión gubernamental ya cobra la vida de más de 285 personas y más de mil heridos.  Según han denunciado los obispos, el gobierno no tiene voluntad política de superar la crisis que atraviesa la nación centroamericana.

Lea más en: Paramilitares orteguistas destruyen la iglesia El Calvario en Jinotepe, Carazo

El cardenal Brenes realiza una gira en El Vaticano, donde participó en la creación de nuevos cardenales. Pero además Brenes, en compañia del Obispo Rolando Álvarez, sostendrán un encuentro privado con el papa Francisco, para abordar la crisis socio política que vive Nicaragua desde el mes de abril, la cual he devenido en una brutal represión gubernamental contra la sociedad civil que demanda la inmediata salida del poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Se espera que ambos religiosos lleguen al país este domingo para retomar el Diálogo Nacional la próxima semana.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: