Cardenal Leopoldo Brenes sobre crisis de Nicaragua: "Esto es mucho más duro que una guerra"

Cardenal Leopoldo Brenes sobre crisis en Nicaragua: “Esto es mucho más duro que una guerra”

El cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, aseguró a un canal católico de El Vaticano que la crisis socio política que vive Nicaragua desde el pasado 18 de abril, es peor que una guerra, señalando que hombres armados disparan a la gente desarmada en las calles o detrás de una barricada.

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de la arquidiócesis de Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de la arquidiócesis de Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO

El cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, aseguró a un canal católico de El Vaticano que la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el pasado 18 de abril, es peor que una guerra, señalando que hombres armados disparan a la gente de civil en las calles o detrás de una barricada.

“Lo habíamos visto en las dos guerras que habíamos tenido donde han muerto más de 50 mil personas, pero habían personas armadas, un grupo armado contra otro grupo armado, pero en este caso no.  (Se dispara) a personas que iban caminando por las calles sin ninguna arma o alguien que está detrás de una barricada, quizás con un mortero, entonces, esto es mucho más duro que una guerra”, reveló en Roma el Arzobispo de Managua.

Los Obispos son mediadores y testigos del Diálogo Nacional, que enfrenta en conversaciones al gobierno de Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que busca la salida de Daniel Ortega, por la vía pacífica y constitucional.

Lea más en: Paramilitares asesinan de ocho disparos a un manifestante en una barricada en Sutiaba, León

“Nosotros hemos sentido la fortaleza y el pueblo también, el pueblo católico de manera especial, pero aun aquellos que no profesan la fe católica, han escuchado la voz del papa y han sentido que el papa está muy cerca de Nicaragua en estos momentos”, sostuvo el cardenal Brenes.

Brenes y Álvarez llegaron remolcados al Vaticano. liego de llegar a Roma

El cardenal Leopoldo Brenes y monseñor Rolando Álvarez llegaron remolcados al Vaticano, luego de llegar a Roma y presentar fallas el vehículo en que se trasladaban. LA PRENSA/ CORTESÍA

El prelado relató el sufrimiento de los nicaragüenses sobre la actual represión gubernamental y explicó que la Iglesia católica insistirá en el Diálogo Nacional, porque sostiene que es la ruta pacífica de superar la crisis.

La violencia en Nicaragua producto de la represión gubernamental ya cobra la vida de más de 285 personas y más de mil heridos.  Según han denunciado los obispos, el gobierno no tiene voluntad política de superar la crisis que atraviesa la nación centroamericana.

Lea más en: Paramilitares orteguistas destruyen la iglesia El Calvario en Jinotepe, Carazo

El cardenal Brenes realiza una gira en El Vaticano, donde participó en la creación de nuevos cardenales. Pero además Brenes, en compañia del Obispo Rolando Álvarez, sostendrán un encuentro privado con el papa Francisco, para abordar la crisis socio política que vive Nicaragua desde el mes de abril, la cual he devenido en una brutal represión gubernamental contra la sociedad civil que demanda la inmediata salida del poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Se espera que ambos religiosos lleguen al país este domingo para retomar el Diálogo Nacional la próxima semana.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 02:21 PM

Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Internacionales
Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Los semáforos, el metro, las redes de telefonía celular e internet y los comercios se vieron rápidamente afectados por el corte. Algunos hospitales suspendieron la atención en Caracas..

25/03/2019 01:41 PM

El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Cultura
El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Meses después del estallido de abril del 2018 lectores han buscado libros sobre la lucha por el poder, corrupción, crimen y ficción; y recientemente poemas de Ernesto Cardenal..

25/03/2019 12:58 PM

Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

Internacionales
Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

El magistrado Antonio Ivan Athié explicó que pese a los "indicios" que existen contra el exmandatario, referentes a supuestos sobornos recibidos en 2014, la prisión de forma preventiva no tiene just..

25/03/2019 12:13 PM

Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

LPTV
Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

Daniel Ortega tiene a todo mundo en contra afuera de Nicaragua y adentro tiene una protesta social que va a reventar, analiza el sociólogo ..

25/03/2019 12:09 PM

René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

Deportes
René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

René Lacayo superó la marca nacional de más campeonatos nacionales obtenidos que estaba en poder de Martín Guevara con ocho cetros..

25/03/2019 12:06 PM

Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

LPTV
Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

Al exsuboficial Julio César Espinoza lo encarcelaron siete meses bajo cargo de terrorismo por oponerse a la represión contra los manifestantes. ¿Cómo castiga el orteguismo a quienes le dicen no des..


x