Qué forzó a Google a pedir disculpas y provocó las quejas de usuarios en México

El asistente personal de la marca, Google Home y Google Mini llegó al país, pero los usuarios se quejaron de los errores que mostraban los aparatos

29/06/2018
Google

Google Home se lanzó en 2016 en Estados Unidos y esta semana lo hizo en México, el primer y único país en América Latina que lo tiene por el momento. BBC MUNDO/GETTY IMAGES

Google no ha tenido un buen estreno del llamado “internet de las cosas” en México.

El asistente personal de la marca, Google Home y Google Mini (en tamaño grande y pequeño, respectivamente), aterrizó esta semana en el país hablando en español, en lo que supuso su estreno en Latinoamérica, pero lo hizo con muchos problemas.

Numerosos usuarios se quejaron de los errores que mostraban los aparatos y la firma tuvo que pedir perdón.

Según explicó Google en redes sociales, el problema ha sido una falla global en la propia bocina y también en ChromeCast, un dispositivo que permite recibir la señal de otros aparatos de la casa de reproducción conectados a una misma red Wi-Fi.

El dispositivo funciona con el asistente de Google mediante el reconocimiento de voz, que acaba de estrenarse en español y algunas publicaciones especializadas como TechCrunch relacionan este sistema con el error.

“Lo siento, no puedo ayudarte”

Algunos de los casos reportados aseguraban que Google Home no podía ejecutar cosas sencillas como reproducir música, decir el tiempo que hace en tu ciudad o dar la hora.

Usuarios en México, que recién acaban de hacerse con el aparato, se quejaron en foros y en redes sociales de los problemas.

La falla alcanzó incluso a funciones más básicas como el sistema de búsquedas y causó más de un disgusto a algunos durante el partido de la selección de México contra Suecia, en el que se jugaba su paso a octavos del Mundial de Rusia 2018.

https://twitter.com/_Raviel_/status/1012067530343682049

Para activar la bocina, los usuarios simplemente tienen que iniciar la conversación con una frase: “Ok, Google”. Por ejemplo: “Ok, Google. Pon música”; “ok, Google, ¿qué tiempo va a hacer hoy?”. Pero también puede incluso contar chistes, como puede verse en el siguiente tuit.

Pero durante el miércoles los usuarios que utilizan el servicio en español lo único que obtenían de la máquina era una disculpa: “Lo siento, no puedo ayudarte; “disculpas, en este momento no puedo realizar esa petición”.

Google, de forma oficial y a través de sus redes sociales tanto en inglés como en español, ha pedido disculpas por lo ocurridoy ha ofrecido soporte a algunos usuarios.

La compañía no ha dado detalles sobre la causa del fallo pero ha pedido que se reinicien los aparatos para ayudar a solucionarlo.


¿Para qué sirve?

Según sus creadores, las bocinas inteligentes se diseñaron para facilitarnos la vida.

Es un asistente personal con el que podemos hablar para consultar dudas (al igual que haríamos con el buscador normal) o realizar funciones más específicas con los aparatos que están conectados en nuestro hogar sin tener que utilizar las manos. Todo mediante control remoto.

Estas son algunas de las funciones más interesantes que te permite hacer Google Home en español (porque no son tantas como en la versión en inglés).

1. Escuchar música

Puedes hacer que suene la radio, Spotify, tu lista de iTunes y también Youtube.

Logo de Google en su buscador.

El buscador está ahora centrado en mejorar sus sistema de reconocimiento de voz y poner la inteligencia artificial al servicio del usuario. BBC MUNDO/Getty Images

2. Agenda

Funciona como un recordatorio personalizado en el que si grabas tus citas, tus visitas al doctor o los cumpleaños, Google Home te las recuerda en el día que corresponda.

3. Encontrar cosas

El aparato tiene una función para saber dónde has dejado tu celular, pero también puedes enseñarle a que te ayude a encontrar otras cosas.

Por ejemplo, si hablas a la bocina para decirle que has dejado las llaves del carro en la estantería de la cocina, cuando le preguntes a Google “Ok, Google. ¿Dónde están las llaves de mi carro?” te indicará el lugar que le señalaste: “En la estantería de la cocina”.

4. Encender aparatos de la casa

Levantarte y poner la cafetera en marcha desde la cama es posible. O activar la calefacción. También prender la lavadora o el lavavajillas, aunque para todo esto el resto de dispositivos deben ser también inteligentes y tienen que tener conexión Wi-Fi.


*La BBC no se hace responsable del contenido de webs externas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/11/2018 06:46 PM

Acusan de asesinato agravado al hombre que mató a una joven en Matagalpa

Departamentales
Acusan de asesinato agravado al hombre que mató a una joven en Matagalpa

De manera extraoficial trascendió que la acusación trata sobre un supuesto ritual de hechicería que el acusado y la víctima harían para lograr el “amarre” de una persona..

20/11/2018 06:19 PM

Byron Rojas se marcha este miércoles a Tailandia

Deportes
Byron Rojas se marcha este miércoles a Tailandia

No importa el día de la partida, Byron “el Gallito” Rojas y su entrenador Wilmer Hernández están preparados para marcharse a Tailandia en busca de la venganza: arrebatarle el cetro mundial de la..

20/11/2018 06:15 PM

Un hombre ciego declarado culpable de violar a una adolescente de 14 años en Jinotepe, Carazo

Departamentales
Un hombre ciego declarado culpable de violar a una adolescente de 14 años en Jinotepe, Carazo

En el Juzgado de Adolescentes de Jinotepe hay un segundo caso donde se acusa a otro hombre también violar a la niña de 14 años ..

20/11/2018 06:15 PM

Seguridad en el equipo de Cristofer González: “Charlie Edwards cae antes del sexto asalto”

Deportes
Seguridad en el equipo de Cristofer González: “Charlie Edwards cae antes del sexto asalto”

Si algo ha demostrado Cristofer “El Látigo” González es que no es el mejor de las 112 libras gracias a una tómbola, sino por el peso de sus puños. Y su año pletórico lo podría concretar con ..

20/11/2018 05:31 PM

El narcotraficante “El Rey” asegura haber sobornado a exsecretario de Seguridad Pública de México

Internacionales
El narcotraficante “El Rey” asegura haber sobornado a exsecretario de Seguridad Pública de México

Jesús "El Rey" Zambada, testigo en el juicio contra El Chapo, dijo que Genaro García Luna recibió tres millones de dólares entre 2001 y 2006..

20/11/2018 04:54 PM

Una mujer grave tras recibir siete machetazos de su expareja en León

Departamentales
Una mujer grave tras recibir siete machetazos de su expareja en León

Mario López Pérez, que se encuentra prófugo, macheteó a su expareja delante de una de sus hijas de 12 años y de una sobrina de la víctima que fue quien evitó que la matara..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x