Transportistas continúan varados en Carazo

Comisiones y ciudadanos no se ponen de acuerdo sobre futuro de furgones que llevan más de 28 días de estar retenidos a causa de los tranques y lo que desean es poder continuar con su camino para hacer entrega de sus cargas a las empresas a las que le laboran

Los furgones que están retenidos en el tranque del colegio San José de Jinotepe. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Los tranques de Carazo seguirán, por el momento, cerrados para unos 205 transportistas de carga internacional, que tienen casi un mes de estar varados sobre la carretera Panamericana de ese departamento.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Coordinación Técnica de la Comisión de Verificación y Seguridad del diálogo nacional en conjunto con el representante de la Comisión de Mediación y testigo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) se reunieron este viernes en la iglesia Santiago de Jinotepe con los autoconvocados del Movimiento 19 de Abril (M19A), para abordar la situación de los más de 205 furgones varados, pero no llegaron a acuerdos.

Jorge Solís, de la Comisión de Verificación y Seguridad, indicó que seguirán las negociaciones para permitir el paso de los transportistas y que posiblemente los acuerdos se darán a conocer en la mesa del diálogo nacional.

Continuar caminos

Los transportistas sostienen que llevan más de 28 días de estar retenidos a causa de los tranques y lo que desean es poder continuar con su camino para hacer entrega de sus cargas a las empresas a las que le laboran.

Unos llevan como destino Costa Rica y Panamá, otros Honduras, Guatemala y El Salvador.

Lea además: Comisionado de la Policía arrestado en Carazo por paramilitares aparece en El Chipote

Durante los días que han estado en Nicaragua, los pobladores y autoconvocados les han apoyado con alimentación y con materiales de higiene personal. Además en algunos hogares, se les ha permitido el derecho a asearse y de hacer sus necesidades fisiológicas.

Denuncias

La Iglesia católica y la CIDH recibieron, además, las denuncias de pobladores que han sido agredidos o de familiares de personas que se encuentran retenidas por paramilitares del gobierno de Daniel Ortega.

Le puede interesar: Gobierno y ciudadanos sin acuerdo sobre eliminar tranque en Estelí

Las comisiones antes referidas realizaron una inspección en el tranque del colegio San José y sus alrededores.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: