14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bayardo Arce, asesor presidencial, Nicaragua, régimen, Cosep, Amcham, modelo de diálogo y consenso

Bayardo Arce junto a los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, durante la instalación del diálogo nacional en mayo del 2018. LA PRENSA/ ARCHIVO

Piden a Ortega garantizar seguridad de trabajadores de zona franca

A través de una carta la organización Fair Labor Association instó al presidente Daniel Ortega a tomar las medidas necesarias para garantizar el respeto al Estado de Derecho, poner fin al uso excesivo de la fuerza y proteger la libertad de reunión y de expresión

La  organización Fair Labor Association o Asociación de Trabajo Justo (FLA por sus sigla en inglés) instó al presidente Daniel Ortega a tomar las medidas necesarias para garantizar el respeto al Estado de Derecho, poner fin al uso excesivo de la fuerza por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado y  proteger la libertad de reunión y la libertad de expresión.

Dicha organización sin fines de lucro representa colectivamente marcas de la indumentaria y asociaciones industriales que tienen relaciones de producción con empresas del sector textil que operan en Nicaragua bajo el régimen de zona franca.

Lea también: Despidos en zona franca por inestabilidad sociopolítica en Nicaragua

A través de una carta la organización con sede en Estados Unidos le recordó a Ortega que cada unos de los integrantes “tiene compromisos públicos de larga data para promover los derechos de los trabajadores y el Estado de Derecho en los países  desde los cuales producimos y consideramos que estos compromisos son fundamentales para la forma en la que hacemos negocios”.

La Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec) confirmó la veracidad del documento y espera que tanto Ortega como todos los funcionarios a los que se les envió copia la hayan recibido y colaboren para que el mensaje sea escuchado.

Le piden acatar las recomendaciones de la CIDH

A través de la misiva también  recomendaron “fuertemente al Gobierno de Nicaragua que actúe de conformidad con todas las recomendaciones incluidas en el reporte emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del 21 de junio de 2018”

Y lo instaron a continuar con las negociaciones con los grupos cívicos (en el Diálogo Nacional), “en el que se han depositado grandes esperanzas para una solución pacífica de la crisis” por lo que instan a Ortega a continuar con esas negociaciones.

También puede leer: Parque Industrial Las Mercedes cierra sus puertas ante paralización del país

Para proteger los derechos de los trabajadores y mejorar las condiciones laborales en todo el mundo promoviendo el cumplimiento de las normas internacionales del trabajo, la FLA combina los esfuerzos de la industria, las organizaciones de la sociedad civil y los colegios y universidades.

Además, se asocia con sindicatos internacionales y otras organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo para abordar cuestiones laborales complejas que pongan en riesgo a los trabajadores.

Crisis ha impactado directamente a los trabajadores

“Escribimos para expresar nuestra preocupación con respecto a la actual crisis política y social en Nicaragua que creemos que amenaza no sólo los derechos, los medios de subsistencia y la seguridad física de los trabajadores y otros, sino también la capacidad de las industrias de Nicaragua que exportan alrededor del mundo”, dice la carta.

La carta también indica que  a crisis que vive Nicaragua desde hace más de dos meses “ha impacto directamente a los trabajadores y a nuestras operaciones de producción”, por lo que están “comprometidos a trabajar con nuestros socios comerciales para asegurar la seguridad de nuestros trabajadores y a respaldar una solución pacífica necesaria para el bienestar social y económico del país”.

Puede leer también: Zona franca aún a medio gas por crisis sociopolítica en el país

Desde el inicio de la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde el pasado 18 de abril con un saldo de más de doscientos muertos, más de mil heridos y millonarias afectaciones a la economía, la operación de varias empresas de zona franca ha sido obstaculizada por la presencia de desconocidos armados que las obligan a suspender operaciones.

También las dificultades que enfrentan los trabajadores para trasladarse a las empresas, han afectado la producción. Estas circunstancias han provocado el cierre de algunas líneas de producción y con ello el despido de trabajadores.

LA PRENSA /Archivos

Envían copia de la carta a funcionarios y organizaciones

Según el documento, a la organización le “alentó el acuerdo del 15 de junio entre el Gobierno y grupos cívicos, en el que se han depositado grandes esperanzas para una solución pacífica de la crisis” por lo que insta al Gobierno a continuar con esas negociaciones.

Copias de la carta dirigida a Ortega fueron enviadas a representantes del sector empresarial nicaragüense, al Embajador de Nicaragua en Estados Unidos, Francisco Campbell,  al delegado presidencial para las inversiones y presidente de la Corporación Nacional de Zonas Francas, Álvaro Baltodano y al viceministro del Trabajo José Enrique Espinoza.

También se la enviaron a dirigentes de organizaciones mundiales vinculadas al sector, entre ellas Sharan Burrow, secretaria general de la International Trade Union Confederation, Valter Sanches, secretario general de IndustriALL, Marino Vani, secretario regional para América Latina y el Caribe de  IndustriALL, Dan Rees, director del programa Better Work. Y a dirigentes de  los sindicatos nicaragüenses con presencia en las empresas que operan bajo el régimen de Zona Franca.

Además de FLA firman la carta Adidas, Gap Inc.,Under Armour, Patagonia, New Balance, Nike, Fanatics y American and Apparel & Footwear Association.

Economía protestas Zona Franca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí