14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobladores de León se suman a la Marcha de Las Flores. LAPRENSA/Eddy López

Así te contamos las Marchas de las Flores en Nicaragua

Así te contamos minuto a minuto el desarrollo de la Marcha de Las Flores, en honor a los niños y adolescentes asesinados por la represión del Gobierno

Los nicaragüenses salieronn a marchar este sábado por los niños asesinados por la represión estatal contra las manifestaciones pacíficas iniciadas el pasado 18 de abril en toda Nicaragua. Según datos de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), entre el 19 de abril y el 25 de junio, 285 nicaragüenses fueron asesinados por grupos paramilitares, antimotines y policías, algunos de estos vestidos de civil. De ese saldo mortal, al menos 21 son niños y adolescentes.

Esta marcha fue apoyada por cámaras empresariales, miembros del diálogo nacional y otras organizaciones sociales del país.

Así te contamos minuto a minuto el desarrollo de la Marcha de Las Flores.


Miles de manifestantes marcharon esta tarde por las principales calles de León, exigiendo justicia por los asesinatos perpetuado por el régimen de Daniel Ortega.

Matagalpa. Manifestantes volvieron a las calles y marcharon manifestándose contra la represión en el país y exigiendo la liberación de cinco jóvenes de los que protestaban en los tranques en Matagalpa y que están detenidos en Managua. “Nos faltan cinco manifestantes y los queremos libres, sin golpes y que se haga justicia hacia ellos, no queremos más violaciones a los derechos humanos”, señaló uno de los participantes.

Los matagalpinos salieron nuevamente a las calles para manifestarse contra la represión. Además exigieron la liberación de cinco jóvenes matagalpinos que están detenidos en Managua. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Estelí. Jóvenes, adultos, ancianos y niños se concentraron cerca del colegio de las Monjas Nuestra Señora de El Rosario de donde salió la marcha de Las Flores. Los pitos, las banderas azul y blanco, cintillos con el nombre de Nicaragua, nuevamente se estaban dejando ver en el punto de donde han partido diferentes marchas como la que ayer volvió a recorrer la calle central de la ciudad.

Estelianos nuevamente salieron a las calles para manifestarse contra eel gobierno y su represión. LA PRENSA/ROBERTO MORA

Jinotega: Para descontento y temor de pobladores de distintos barrios de Jinotega, fueron enviadas palas mecánicas y camiones junto a la Policía Nacional para que retiraran las barricadas. En el barrio Panorama, un grupo de encapuchados se llevaron a cinco adolescentes que se encontraban en una acera. Solo se han identificado cuatro jóvenes, Eddy Castellón y su gemelo, Deyvin Castellón de 16 años. Jonys Rodríguez Sevilla,  Carlos Miguel Chávez.

En Granada la Marcha de las Flores inició en la calle Xalteva, pasó por el barrio arroyo Carita, la Atravezada, después por la calle El Hormiguero, La Inmaculada y culminó en el parque Sandino.

“Estamos marchando desarmados. Sólo con la bandera de nuestra patria por eso pedimos a estos gobernantes que respeten la.vida y el derecho a protestar”, dijo una manifestante.
Los granadinos marcharon esta tarde sin importar la lluvia en memoria de los niños asesinados por el régimen. LA PRENSA/LUCIA VARGAS

5:48 p.m. Sandy Matamoros fue secuestrado por paramilitares en el sector del Incae, según informaron familiares.

5:37: p.m. El padre del joven Luis Manuel Ortiz Martínez, de 23 años, confirmó a LA PRENSA que su hijo falleció en el hospital Vivian Pellas tras recibir un disparo en la frente por parte de tomatierras. 

5:18 p.m. Un seminarista de la Catedral de Matagalpa fue encañonado con una pistola presuntamente por paramilitares orteguistas.

4:50 p.m. “No somos de izquierda, no somos de derechas, somos la ciudad blufileña bien arrecha”, gritan los manifestantes en Bluefields.

León. Miles de leoneses marchan este sábado en contra del régimen de Daniel Ortega. La ciudad universitaria ha sido asediada durante las protestas en Nicaragua.

4:15 p.m. Cientos de matagalpinos también salen a las calles a marchar par a exigir la liberación de los cinco jóvenes retenidos ilegalmente en El Chipote.

Rivas. Cientos de rivenses recorren diferentes barrios de la ciudad de Rivas. La manifestación es encabezada por varios miembros de la coalición universitaria y del Movimiento Estudiantil 19 de abril de Rivas.

LA PRENSA/William Aragón

Washington. Al son de la marimba nicaraguense, ciudadanos se preparan para marchar en las calles de Washington, Estados Unidos en la vigilia mundial.

Ecuador. Más países continúan sumándose en la vigilia mundial. Ciudadanos en Quito, Ecuador dicen en una bandera “Nicaragua te queremos libre”.

Ciudadanos autoconvocados realizan un plantón en la avenida principal de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz. Los manifestantes recordaron a las niñas y niños que han muerto durante los más 72 días de protesta cívica en nuestro país a manos de paramilitares, parapolicias y francotiradores.

Los manifestantes realizaron un mural en uno de los edificios con las nueve fotografías de los niños y niñas que han sido asesinados. LA PRENSA/William Aragón

3:00 p.m. Marlon Guevara, de 50 años, salió del hospital Vivian Pellas. Una bala disparada por un paramilitar tras el ataque a la Marcha de las Flores le fracturó el brazo izquierdo. “Soy excachorro y así nos está pagando a todos los que luchamos en los años 80”, dice Guevara.

Heridos. Familiares y amigos de los heridos en la Marcha de las Flores se encuentran en las afueras del hospital Vivian Pellas esperando información oficial sobre el estado de salud de los manifestantes.

2:30 p.m. Los manifestantes encontraron en la propiedad del Grupo Coen tres cédulas de identidad. Aparentemente dos son nicaragüenses y una costarricense.

CIDH. Miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se encuentran en Nicaragua se trasladaron hacia el hospital Vivian Pellas para verificar la situación de los heridos durante la Marcha de Las Flores.

1:53 p.m. Un grupo de manifestantes entraron a la propiedad del Grupo Coen que estaba tomada por tomatierras. Los jóvenes lograron sacarlos y le entregaron al Grupo Coen las tierras.

1:40 p.m. Los manifestantes crearon un mausoleo en la rotonda Jean Paul Genie y dejaron como ofrenda los globos que portaban en la Marcha de las Flores.

1:30 p.m. Según Harold Soza, comandante de la Brigada de Intervención Rápida, entre los heridos de bala se encuentra una niña de 10 años quien resultó con un disparo en la cabeza.

12:51 p.m. Al menos nueve personas heridas de bala que participaban en la Marcha de las Flores, según informó Harold Soza de la brigada de intervención rápida. El ataque se dio por el costado oeste de la rotonda Jean Paul Genie cerca de la iglesia Hossana. Los heridos fueron trasladados al hospital Vivian Pellas. Uno de los heridos es Isidoro Alvarado quien resultó con una herida en el abdomen.

Las personas que realizaron los disparos se encontraban en una propiedad del Grupo Coen, que fue invadida por unos veinte sujetos fuertemente armados y encapuchados la mañana de este viernes.

Masaya. El sacerdote Salesiano, César Gutiérrez, encabezó la Marcha de las Flores en la ciudad de Masaya.

SICA. El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, demandó al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) asumir un papel más activo en la búsqueda de una salida “negociada” a crisis sociopolítica de Nicaragua, que ha dejado más de 200 muertos, según datos de organizaciones de derechos humanos. Más información aquí.

UNAN. Un grupo de policías atacaron la mañana de este sábado a los manifestantes que mantienen barricadas en la UNAN-Managua. Isaías Emilio Portocarrero, de 20 años, recibió un disparo en la cabeza cuando resguardaba una de las barricadas.

Paraguay. “Paz para Nicaragua”, “No más represión”, “285 presentes”, de esta manera nicaragüenses en la Asunción, Paraguay participan en la vigilia mundial.

12:10 p.m. El cantautor nicaragüense, Carlos Mejía Godoy, canta sus sones en la Marcha de las Flores.

Francia. Los nicaragüenses en París, Francia realizan un acto cultural para rendir homenaje a las víctimas en Nicaragua.

Finlandia. Desde Helsinki, Finlandia un grupo de ciudadanos realizan un altar en honor a los más de 300 asesinados durante las protestas en Nicaragua.

11:51. A pie, en motocicletas, bicicletas y en carros, los nicaragüenses se desplazan hacia la rotonda Jean Paul Genie.

Estados Unidos. Mujeres, hombres, niños y personas de la tercera edad en San Francisco, Estados Unidos se concentraron con pancartas para rendir homenaje a los nicaragüenses víctimas de la represión.

11:40 a.m. Decenas de miles nicaragüenses decidieron salir a las calles este sábado y marchar por las víctimas en Nicaragua.

CIDH. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunció a través de su cuenta en Twitter y recuerda al Estado de Nicaragua que el derecho a manifestarse constituye un elemento fundamental del derecho a la libertad de expresión de todo ciudadano.

11:31 a.m. Manifestantes en la Marcha de las Flores comienzan a llegar a la rotonda Jean Paul Genie donde culminará esta caminata para rinden homenaje a los más de 300 asesinados por el régimen Ortega-Murillo.

El Salvador. Ciudadanos continúan reuniéndose en todas partes del mundo. El país vecino de El Salvador también rinde homenaje a las víctimas del régimen de Daniel Ortega.

11:24 a.m. El pueblo salió a las calles. Según manifestantes la Marcha de las Flores demuestra la valentía de un país que no quiere vivir más en dictadura.

París. Cientos de ciudadanos se encuentran reunidos en la Torre Eiffel en París, Francia para apoyar la vigilia mundial por Nicaragua.

11:17 a.m. Decenas de nicaragüenses esperan la Marcha de las Flores en la rotonda Jean Paul Genie con sus banderas y vuvuzelas.

11:13 a.m. “Que se vayan, que se vayan”, “El pueblo unido, jamás será vencido”: son parte de las consignas que se gritan en la Marcha de Las Flores.

11:00 a.m. Miles de nicaragüenses a una sola voz al llegar al paso desnivel de la Centroamérica. “El pueblo unido jamás será vencido”.

Entonan canciones. Los manifestantes durante la caminata hacia la rotonda Jean Paul Genie entonan canciones. Entre ellas Nicaragua Mía.

10:56 a.m. Marcha de las Flores llega hacia el sector del paso a desnivel de la Centroamérica.

Viena. Un grupo de ciudadanos en Viena, Austria realizaron un pequeño altar en una iglesia en honor a las víctimas en Nicaragua.

Flores blancas. Personas de todas las edades portan flores blancas en honor a los veinte niños y adolescentes asesinados por el régimen de Daniel Ortega.

10:30 a.m. Mujeres, hombres, niños y familias enteras marchan para repudiar al régimen Ortega-Murillo.

Vigilia mundial. Ciudadanos de varios países se han sumado a la “Vigilia mundial en honor a las víctimas de Nicaragua”. en Taipei, China, En Múnich, Alemania y Oslo, Noruega se concentraron desde tempranas horas para apoyar esta iniciativa. Lea más aquí.

Yahoska Siles quiere un país libre para su hijo. “Soy una madre nicaragüense y me pongo en el lugar de las demás madres, no quisiera pasar por lo mismo que ellas, quiero un país libre, donde mi hijo pueda expresarse y pueda vivir tranquilo”.

10:10 a.m. Los manifestantes exigen la justicia para los más de 300 víctimas por la represión del Gobierno. En los cárteles se lee: “Daniel Ortega tus turbas no me asustan”, “Ortega y Murillo, asesinos”.

10:05 a.m. Decenas de personas se encuentran con sus banderas azul y blanco y vuvuzelas en la Plaza de las Victorias para marchar hacia la rotonda Jean Paul Genie, Carretera a Masaya.

10:00 a.m. Nicaragüenses comienzan a concentrarse en la Plaza de las Victorias para participar en la Marcha de las Flores en honor a los niños y adolescentes víctimas de la represión gubernamental.

Nacionales muertos en Nicaragua Protestas en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí