14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alcaldía de Managua

La ruta alterna por el kilómetro 14 de Carretera Norte y que pasa por Ciudad Belén no está finalizada, pero ya es utilizada por algunos conductores. LAPRENSA/R.FONSECA

Alcaldía de Managua abandona proyecto vial en la Carretera Norte

La longitud es de cuatro kilómetros y comprende del kilómetro 14 de Carretera Norte al complejo habitacional Ciudad Belén, para empalmar con la vía que continúa hacia el oeste hasta desembocar en la entrada del mercado Mayoreo.

Cuando faltaba poco para finalizar la construcción del último tramo de la prolongación de la Pista Larreynaga, de la noche a la mañana la Alcaldía de Managua suspendió los trabajos.

La longitud es de cuatro kilómetros y comprende del kilómetro 14 de Carretera Norte al complejo habitacional Ciudad Belén, para empalmar con la vía que continúa hacia el oeste hasta desembocar en la entrada del mercado Mayoreo.

Lea también: Aumentará inseguridad en Nicaragua a causa de los parapolicías

Los caponeros que cubren la zona del barrio Arnoldo Alemán y Zona Franca Las Mercedes explicaron que al agudizarse la crisis sociopolítica del país, los obreros abandonaron el proyecto y no se han vuelto a aparecer.

“Avanzaban rápido, incluso hasta los domingos estaban trabajando, pero cuando empeoró todo se llevaron las máquinas, supuestamente por órdenes de sus superiores”, manifestó un caponero que no brindó su nombre para evitar represalias.

Para el concejal Marvin Martínez, de la bancada del Partido Conservador, la suspensión de las obras en esta vía alterna de la capital se debe a utilizar parte del personal para desarrollar el denominado “plan limpieza”, que consiste en quitar las barricadas levantadas por pobladores y autoconvocados para evitar ataques de fuerzas paramilitares y como manera de protesta cívica.

Puede interesarle: CIDH y ONU inician investigaciones en Nicaragua

“Es evidente porque al inicio, cuando la protesta no estaba tan fuerte, aquí hasta se suspendía las labores a las 2:00 p.m. para irle a rendir culto a la rotonda Hugo Chávez, la mayoría del personal se trasladaba, obviamente ellos deberían de estar en sus funciones”, manifestó Martínez. Aunque la Ley de Municipios (Ley 40) establece la autonomía de todos los gobiernos locales, en Managua las acciones las dicta el gobierno central.

Alcaldía de Managua
En el futuro se contempla que la ruta alterna sea utilizada por el transporte intermunicipal que viaja hacia el norte del país. LAPRENSA/R.FONSECA

Desde el 18 de abril, las obras de la comuna se concentran en levantar barricadas, borrar las pintas en contra del gobierno de Daniel Ortega y participar en las actividades dictadas por el partido, como las jornadas de oración, conciertos por la paz y los plantones a favor de Ortega.

Lea además: Marchan para exigir justicia para las víctimas de la represión en Nicaragua

Por la situación actual la Alcaldía presentó el mes pasado y con trámite de urgencia la modificación al Presupuesto de Ingresos y Egresos 2018, que fue aprobada en la sesión ordinaria de ese mes con la ausencia de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista como forma de protesta por la represión.

Impuntualidad en la sesión ordinaria

Este viernes se realizó la sesión ordinaria de junio del Concejo Municipal de Managua, que estaba prevista a las 2:00 p.m. pero que al final inició a las 2:50 p.m.

Los concejales estuvieron antes de la hora indicada y como estaba ocupado el Auditorio Miguel Larreynaga, tuvieron que esperar 15 minutos para ingresar.

Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, aprovechó la sesión para felicitar a los maestros nicaragüenses y a los padres, aunque ya pasó esta última celebración; no obstante, no se refirió a la represión gubernamental y la muerte que ha dejado en el país. Tampoco al trabajo de su Alcaldía a favor del Gobierno.

Nacionales Alcaldía de Managua Reyna Rueda archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí