Alcaldía de Managua abandona proyecto vial en la Carretera Norte

Alcaldía de Managua abandona proyecto vial en la Carretera Norte

La Alcaldía de Managua descontinuó una importante obra vial, al ser una ruta alterna de la Carretera Norte. A la fecha no se explica la razón.

30/06/2018
Alcaldía de Managua

La ruta alterna por el kilómetro 14 de Carretera Norte y que pasa por Ciudad Belén no está finalizada, pero ya es utilizada por algunos conductores. LAPRENSA/R.FONSECA

Cuando faltaba poco para finalizar la construcción del último tramo de la prolongación de la Pista Larreynaga, de la noche a la mañana la Alcaldía de Managua suspendió los trabajos.

La longitud es de cuatro kilómetros y comprende del kilómetro 14 de Carretera Norte al complejo habitacional Ciudad Belén, para empalmar con la vía que continúa hacia el oeste hasta desembocar en la entrada del mercado Mayoreo.

Lea también: Aumentará inseguridad en Nicaragua a causa de los parapolicías

Los caponeros que cubren la zona del barrio Arnoldo Alemán y Zona Franca Las Mercedes explicaron que al agudizarse la crisis sociopolítica del país, los obreros abandonaron el proyecto y no se han vuelto a aparecer.

“Avanzaban rápido, incluso hasta los domingos estaban trabajando, pero cuando empeoró todo se llevaron las máquinas, supuestamente por órdenes de sus superiores”, manifestó un caponero que no brindó su nombre para evitar represalias.

Para el concejal Marvin Martínez, de la bancada del Partido Conservador, la suspensión de las obras en esta vía alterna de la capital se debe a utilizar parte del personal para desarrollar el denominado “plan limpieza”, que consiste en quitar las barricadas levantadas por pobladores y autoconvocados para evitar ataques de fuerzas paramilitares y como manera de protesta cívica.

Puede interesarle: CIDH y ONU inician investigaciones en Nicaragua

“Es evidente porque al inicio, cuando la protesta no estaba tan fuerte, aquí hasta se suspendía las labores a las 2:00 p.m. para irle a rendir culto a la rotonda Hugo Chávez, la mayoría del personal se trasladaba, obviamente ellos deberían de estar en sus funciones”, manifestó Martínez. Aunque la Ley de Municipios (Ley 40) establece la autonomía de todos los gobiernos locales, en Managua las acciones las dicta el gobierno central.

Alcaldía de Managua

En el futuro se contempla que la ruta alterna sea utilizada por el transporte intermunicipal que viaja hacia el norte del país. LAPRENSA/R.FONSECA

Desde el 18 de abril, las obras de la comuna se concentran en levantar barricadas, borrar las pintas en contra del gobierno de Daniel Ortega y participar en las actividades dictadas por el partido, como las jornadas de oración, conciertos por la paz y los plantones a favor de Ortega.

Lea además: Marchan para exigir justicia para las víctimas de la represión en Nicaragua

Por la situación actual la Alcaldía presentó el mes pasado y con trámite de urgencia la modificación al Presupuesto de Ingresos y Egresos 2018, que fue aprobada en la sesión ordinaria de ese mes con la ausencia de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista como forma de protesta por la represión.

Impuntualidad en la sesión ordinaria

Este viernes se realizó la sesión ordinaria de junio del Concejo Municipal de Managua, que estaba prevista a las 2:00 p.m. pero que al final inició a las 2:50 p.m.

Los concejales estuvieron antes de la hora indicada y como estaba ocupado el Auditorio Miguel Larreynaga, tuvieron que esperar 15 minutos para ingresar.

Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, aprovechó la sesión para felicitar a los maestros nicaragüenses y a los padres, aunque ya pasó esta última celebración; no obstante, no se refirió a la represión gubernamental y la muerte que ha dejado en el país. Tampoco al trabajo de su Alcaldía a favor del Gobierno.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 08:43 PM

¿Qué pasará con Cristofer González? El campeón ya tiene rival mandatorio

Deportes
¿Qué pasará con Cristofer González? El campeón ya tiene rival mandatorio

El futuro de Cristofer González de cara al título mundial de la 112 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) es tan fuerte como un castillo de naipes. Hasta el momento el mínimo soplo lo puede derr..

25/03/2019 08:32 PM

Jairo Beras le dio base por bolas a Cheslor Cuthbert en el spring

Deportes
Jairo Beras le dio base por bolas a Cheslor Cuthbert en el spring

El dominicano nica Beras acumula 1.2 entradas de dos hits, una carrera, un jonrón, una base y un ponche con Texas en los juegos primaverales...

25/03/2019 08:27 PM

Wiston Dávila salta al liderato del bateo del Pomares

Deportes
Wiston Dávila salta al liderato del bateo del Pomares

Dávila bateó de 4-4 el domingo y de 7-5 el fin de semana, para acumular 17 imparables en 31 visitas al plato con el Bóer en el Pomares...

25/03/2019 08:19 PM

¿Y la agresividad dónde quedó? Melvin López gana sin discusión; Ramiro Blanco perdió con honor

Deportes
¿Y la agresividad dónde quedó? Melvin López gana sin discusión; Ramiro Blanco perdió con honor

Melvin López no decepcionó respecto a los pronósticos, tampoco en las tarjetas (98-92, 99-91, 99-91) y en ningún momento su título NABA de las 118 libras estuvo en riesgo..

25/03/2019 07:49 PM

Sin acuerdos sobre proceso de salida de reos políticos en nueva ronda de negociaciones entre Alianza Cívica y régimen orteguista

Política
Sin acuerdos sobre proceso de salida de reos políticos en nueva ronda de negociaciones entre Alianza Cívica y régimen orteguista

La Alianza Cívica también solicitó la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para acompañar a la Cruz Roja Internacional en la liberación de los reos políticos..

25/03/2019 05:36 PM

Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Cultura
Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Con en el nombre “Hacia la libertad con el arte”, este evento espera reunir a cantautores, poetas, teatristas; y ofrecer una muestra de danza folclórica, contemporánea y calipso, explicó el arti..


x