Marchas en Nicaragua y vigilias en el mundo contra régimen orteguista

Los organizadores han pedido a los asistentes que vayan a la marcha acompañados de globos y flores para recordar a los niños y adolescentes de esta masacre

La marcha está siendo respaldada por las principales cámaras empresariales del país a través de la coalición Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. LAPRENSA/Wilmer Lopez

La movilización ciudadana en rechazo al régimen de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, se activará este sábado en Managua con la denominada Marcha de las Flores, mientras a nivel mundial en al menos 78 países confirman participación en la “vigilia en honor a las víctimas de Nicaragua”, convocada por el movimiento SOS Nicaragua Global.

Lea también: Gobierno en feroz persecución a defensores de derechos humanos

La Marcha de las Flores es una conmemoración a los niños y adolescentes asesinados por el régimen orteguista en los últimos 74 días.

La movilización de Managua inicia a las 10:00 a.m. en la Plaza de las Victorias, donde está ubicado el monumento al boxeador Alexis Argüello, y se movilizará hacia la rotonda Jean Paul Genie, Carretera a Masaya.

El pasado sábado 23 de junio se intentó hacer esta marcha, pero el orteguismo volvió a desatar el terror en Managua, en la que un niño de 15 meses resultó asesinado. Tal violencia obligó a los organizadores cancelar, para no exponer a las personas que asistieran.

Presencia de la CIDH

Este sábado, la sociedad civil nicaragüense decidió convocarla nuevamente, al amparo de la presencia en el país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La última gran marcha fue el 30 de mayo, cuando se congregaron cientos de miles de nicaragüenses en el centro de Managua para demandar la salida de Daniel Ortega del poder, pero la marcha fue reprimida a balazos por paramilitares, dejando un saldo de al menos 18 muertos.

Puede leer: Ser joven es visto como un delito en Nicaragua

La marcha está siendo respaldada por las principales cámaras empresariales del país a través de la coalición Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, de la que son miembros el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).

Empresarios se suman

La Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) y la Unión de Productores Agropecuario de Nicaragua (Upanic) anunciaron este viernes que se sumarán.

“Apoyamos esta muestra de expresión de civismo y democracia donde rendiremos honor a todos los menores de edad fallecidos en el periodo de protestas”, informó Cadin, miembro del Cosep.

Lea más en: Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia intensificará protestas tras “la peor masacre en tiempos de paz”

Según datos de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), entre el 19 de abril y el 25 de junio 285 nicaragüenses fueron asesinados por grupos paramilitares, antimotines y policías, algunos de estos vestidos de civil. De ese saldo mortal, al menos 21 eran niños y adolescentes.

Globos y flores

Los organizadores han pedido a los asistentes que vayan a la marcha acompañados de globos y flores para recordar a los niños y adolescentes de esta masacre, algunos de los cuales fallecieron producto de disparos en su cabeza, ojos y tórax.

También la Organización Nicaragüense de Agencias de Publicidad (ONAP) informó que se unirá a la manifestación en honor a la niñez que ha sufrido por esta represión.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: