Tomatierras matan a un joven y hieren a ocho manifestantes de la Marcha las Flores en Managua



Tomatierras matan a un joven y hieren a ocho manifestantes de la Marcha las Flores en Managua

Atacaron a la gente de la marcha de las flores desde una propiedad invadida

Esta niña fue herida de bala en la cabeza. LA PRENSA/Cortesía

A punta de sangre, morteros y bombas artesanales la propiedad del Grupo Coen, ubicada sobre la pista Jean Paul Genie y que fue invadida desde el viernes 29 de junio por grupos armados, fue recuperada ayer sábado 30 de junio al mediodía por personas que participaban en la Marcha de las Flores, en honor a los niños caídos durante los tres meses de represión del régimen de Daniel Ortega.

La recuperación fortuita de la propiedad le costó la vida a un joven de 23 años y al menos diez personas resultaron heridas de balas.

Lea también: FSLN promueve otra “piñata” en tierras privadas de Managua

Los tomatierras atacaron a balazos a un grupo de manifestantes que al terminar la marcha se dirigían caminando hacia Villa Fontana, mientras otros se encaminaron hacia la UNAN-Managua, donde se decía que policías atacaron las barricadas de la rotonda universitaria donde hirieron de muerte a Isaías Emilio Portocarrero, de 20 años.

Los universitarios junto con otros jóvenes que participaban en la marcha respondieron a los disparos de los tomatierras con piedras, morteros y tiradoras.

Lea además: Madres en protesta se encadenan a portones de la cárcel El Chipote

Unidos en un solo frente avanzaron hacia el muro perimetral de la propiedad del Grupo Coen y durante varios minutos se enfrascaron en una batalla campal hasta que los paramilitares se replegaron hacia el fondo, entre la maleza de la finca que mide 14 manzanas.

Producto del ataque de los tomatierras resultaron heridas de balas al menos diez personas que participaban en la Marcha de las Flores, entre ellas una niña de 10 años. Todos fueron trasladados de emergencia al Hospital Vivian Pellas para ser atendidos, mientras sus familiares esperaban angustiados afuera al no saber si su estado era grave o estable.

Lea: Marchas en Nicaragua y vigilias en el mundo contra régimen orteguista

Por la tarde se confirmó la muerte de Luis Manuel Ortiz Martínez, de 23 años, quien falleció en el Hospital Vivian Pellas, tras recibir un disparo en la frente cuando participaba en la Marcha de las Flores, vendiendo cintas, pañoletas y banderas azul y blanco.

El joven permaneció durante unas cuatro horas con muerte cerebral, confirmó su padre Luis Ortiz Loáisiga.

La suegra del joven, que no quiso brindar su nombre por seguridad, contó a LA PRENSA que ellos venden frutas y otros productos en el mercado Oriental, pero por la escasez de compradores Ortiz Martínez decidió ir a vender a la manifestación para ganarse el dinero del día y llevarle el alimento a su hijo de un año y a su pareja.

Puede leer también: Ciudadanos en todo el mundo se unen a vigilia por Nicaragua

La bala que recibió Ortiz Martínez fue disparada por los tomatierras que estaban en el terreno ubicado al frente de la iglesia Hossana, cuando estos decidieron atacar a la marcha cívica. La familia del joven tiene un pequeño tramo en el Oriental, desde donde salió su madre para poder llegar al Vivian Pellas y retirar el cuerpo de su hijo.

“Ahora tenemos miedo de que nos lleguen a matar a nosotros también. Yo fui un guerrillero y esto que el Gobierno hizo con mi hijo no es justo. Por esto yo no luché”, dijo el padre del joven.

También lea: Preocupación por grave crisis de Nicaragua llega a Ginebra, Suiza

Otro heridos fueron Marlon Guevara, Jordin Fonseca, José Armando Hernández, Ana Altamirano, Tamara González y Mario José Lanzas. La madre de la menor de edad que resultó herida por un refilón de bala dijo que no entiende el motivo del ataque, donde se disparó sin importar que habían niños.

La propiedad del Grupo Coen fue invadida por un grupo de veinte hombres armados, la mañana del viernes 29 de junio y a pesar que los dueños interpusieron denuncia ante la Policía, estos no actuaron bajo el argumento de que no se metían en problemas de propiedad y los mandaron a los juzgados, según los perjudicados.

Un comunicado de ese grupo empresarial, que ayer se solidarizó con las víctimas de la represión, denunció que esta es la tercera propiedad del Grupo Coen invadida en Nicaragua por tomatierras armados y dirigidos por personas encapuchadas.

También lea: Invasiones de tierras son ahora armadas

Después de la agresión de los tomatierras, los jóvenes entregaron la propiedad a Carlos Zúñiga, director de operaciones del Grupo Coen, quien hizo un llamado a los muchachos a no seguir exponiendo su vida y dijo que mandarían personal de seguridad.

Cosep: “son Confiscaciones de hecho”

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) denunció el uso de “fuerzas parapoliciales y grupos de terceros armados para intimidar y reprimir de forma directa al sector privado” a través de dirigir y organizar tomas en invasiones de tierras al margen de la Constitución y las leyes.

Le puede interesar: Policías balean en la cabeza a un joven en la Unan-Managua

“…están usurpando el derecho de propiedad privada con la complacencia de las autoridades del Gobierno y de la Policía, lo cual nos lleva a observar con suma preocupación formas de confiscaciones de hecho en nuestro país”, se lee en el comunicado del Cosep.

Los empresarios agremiados reiteraron que es “imperioso y urgente” que las autoridades del país cumplan con las recomendaciones de la CIDH y “desmantelen a los grupos parapoliciales y que protejan el derecho de propiedad y se les restituyan las mismas a sus legítimos dueños”.

Joven de la UNAN herido

Isaías Emilio Portocarrero, el muchacho de la UNAN que recibió un disparo en la cabeza cuando resguardaba una de las barricadas ubicadas por la rotonda universitaria se encuentra hospitalizado en el Vivian Pellas, con un diagnóstico de muerte cerebral.

Lea más en: Paramilitares orteguistas destruyen la iglesia El Calvario en Jinotepe, Carazo

“Fueron varias detonaciones y nuestro compañero cayó. Tenía orificio de entrada y salida de bala en la sien, lo sacamos en una camilla para darle primeros auxilios”, dijo otro joven que estaba al momento del ataque.

Los jóvenes atrincherados se mantienen alarmados y piden a la población comprendan cuando tienen que ampliar el perímetro de seguridad al momento de los ataques y deben quemar llantas y hacer algunas detonaciones con morteros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 04:54 PM

Madre relata el ataque de la Policía en contra de su hijo asesinado en León

LPTV
Madre relata el ataque de la Policía en contra de su hijo asesinado en León

En un comunicado de prensa, la Policía Orteguista alegó que dispararon contra los habitantes de la vivienda "en defensa propia" ..

17/07/2019 04:45 PM

A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados.

Nacionales
A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados.

Masaya aparenta una relativa normalidad entre los denuncias de secuestro que se dan cada día y la persecución que se mantiene en contra de los ciudadanos. Pese a esto, los autoconvocados siguen firme..

17/07/2019 04:32 PM

Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Espectáculo
Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Esto es una bofetada para el fiscal Michael O'Keefe, que hasta la fecha ha sido el único que ha acusado a Kevin Spacey, sujeto de otras investigaciones en Estados Unidos e Inglaterra..

17/07/2019 04:25 PM

VIH/sida: cuáles son los países de América Latina con mayor aumento de nuevos contagios

Internacionales
VIH/sida: cuáles son los países de América Latina con mayor aumento de nuevos contagios

En Latinoamérica, se estima que hay 1,9 millones de personas viviendo con VIH y 1,2 millones con acceso a tratamiento. Pese a que las cifras llevan descendiendo desde 2010, la ONU insiste en el inform..

17/07/2019 04:23 PM

Informan asedio y bloqueo contra periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

Nacionales
Informan asedio y bloqueo contra periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

Organismos piden a la Corte IDH que mantenga medidas provisionales a favor de los periodistas y presos políticos excarcelados...

17/07/2019 04:13 PM

Licuadora Cyclone ya está en El Gallo Más Gallo

Empresariales
Licuadora Cyclone ya está en El Gallo Más Gallo

Una innovadora licuadora de alto rendimiento y novedosa tecnología..

x