A favor de la vida



A favor de vida

Para Jesús la vida vale más que el alimento o el vestido (Mt. 6, 25), que la ley o el sábado (Mc. 3, 4), que el culto y el templo

30/06/2018

En nuestro camino, la vida es esencial para nuestra estabilidad social. Somos llamados a la fe en el Dios de la vida y hay una invitación de Él para que siempre optemos por la vida. La vida es la cosa mejor que se ha inventado.

Nuestro Dios “no es Dios de muertos” (Mt. 22, 32), ni se alegra destruyendo la vida… “Dios no hizo la muerte ni goza destruyendo la vida” (Sab. 1, 13). “Dios ama la vida” (Sab. 11, 26). “Dios es la fuente de la vida” (Sal. 36, 10).

Para Jesús la vida vale más que el alimento o el vestido (Mt. 6, 25), que la ley o el sábado (Mc. 3, 4), que el culto y el templo (Lc. 10, 25-37). La misión de Jesús no es otra sino ser fuente de vida para todos los hombres: “Yo he venido para que tengan vida y vida abundante” (Jn. 10, 10). Es por eso que rompe las cadenas de la muerte y resucita a la hija de Jairo, como nos dice el evangelio de hoy (Mc. 5, 21-24.35-43).

Sana, defiende la vida y su integridad contra quienes la oprimen con leyes inhumanas, como lo hace con la mujer que sufría flujos de sangre (Mc. 5, 25-34). Se hace pan para alimentar y fortalecer la vida: “Yo soy el pan de la vida… Quien come de este pan, vivirá para siempre” (Jn. 6, 48-51).

Quien cree en Jesús, ama la vida como Jesús y su Padre Dios: creer en Jesús es “estar escrito en el libro de la vida” (Ap. 21, 27); creer en Jesús es “pasar de la muerte a la vida” (1 Jn. 3, 14). Creer en Jesús es “gozar de la vida” (1 Jn. 5, 12).

El cristiano es el hombre que ha optado por el Dios de la vida, por la vida misma y por todo cuanto la facilite y favorezca: “Elige la vida y vivirás” (Dt. 30, 19). Por eso todo cristiano tiene que ser consciente de que la vida vale más que las cosas. Tiene que oponerse con firmeza contra todo cuanto pueda destruir o deteriorar la vida: la opresión, la injusticia, la violencia, la delincuencia, el hambre, la enfermedad… Debe trabajar siempre a favor de la igualdad, haciendo posible que desaparezcan esas enormes diferencias que han creado los egoísmos de los hombres y la muerte de tantos inocentes, como nos dice San Pablo “Se trata de igualar… que a quien recoja mucho, no le sobre; y a quien recoja poco, no le falte…” (2 Cor. 8, 14-15).

Tiene que hacer todo cuanto está de su parte para que a nadie le falte el pan, alimento y símbolo de la vida, como nos dice el libro del Eclesiástico: “El pan de los necesitados es la vida de los pobres; privarlos de su pan es cometer un crimen. Quitar al prójimo su sustento es igual que matarlo” (Eclo. 34, 21-22). Tiene que hacer ver a los demás que la vida sí tiene sentido, a pesar de las contradicciones y problemas que muchas veces interfieren. Desde este mundo donde se adelanta y se hace temprana la muerte es necesario, que los que creemos en el Dios de la vida y que hemos optado por la vida, la vida sea el mayor valor, el valor supremo a defender para nosotros y para los demás.

¡Nada en contra de la vida; todo a favor de la vida!

El autor es sacerdote católico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 12:32 PM

Día mundial del emoji: estos son los nuevos emoticonos que pronto ofrecerán Apple y Android

Tecnología
Día mundial del emoji: estos son los nuevos emoticonos que pronto ofrecerán Apple y Android

Los nuevos diseños, que fueron propuestos por primera vez el año pasado, incluyen también variaciones del tono de piel para el emoji de dos personas dándose la mano, así como animales como un flam..

17/07/2019 12:09 PM

Sismo en CDMX: 3 microtemblores en 20 minutos en Ciudad de México, ¿por qué está temblando en la capital mexicana?

Internacionales
Sismo en CDMX: 3 microtemblores en 20 minutos en Ciudad de México, ¿por qué está temblando en la capital mexicana?

Reportes de la televisión local mostraron que, en algunas zonas de las alcaldías del oeste y centro de la capital mexicana, las personas evacuaron sus viviendas luego del primer temblor..

17/07/2019 11:33 AM

La demostración científica de que la copa menstrual es tan fiable como los tampones

Salud
La demostración científica de que la copa menstrual es tan fiable como los tampones

Los resultados de 13 de los estudios revelaron que aproximadamente el 70% de las mujeres quieren continuar usando copas menstruales una vez que se familiarizan con la forma cómo se usa..

17/07/2019 11:09 AM

La Cámara de Representantes de EE.UU. condena por racistas los tuits de Trump contra cuatro legisladoras demócratas

Internacionales
La Cámara de Representantes de EE.UU. condena por racistas los tuits de Trump contra cuatro legisladoras demócratas

Fue aprobado por 240 votos contra 187 en la cámara controlada por los demócratas. Cuatro republicanos y el único legislador independiente, el exrepublicano Justin Amash, se unieron a todos los 235 d..

17/07/2019 10:30 AM

Francia: Gais podrán donar sangre tras cuatro meses sin sexo

Salud
Francia: Gais podrán donar sangre tras cuatro meses sin sexo

Hasta 2016 estuvo prohibido que los homosexuales donasen sangre por temor a la transmisión del VIH, año en el que se estableció un período de abstinencia sexual de un año..

17/07/2019 10:24 AM

FaceApp: qué riesgos de privacidad hay al usar la aplicación de origen ruso que te permite verte como anciano

Tecnología
FaceApp: qué riesgos de privacidad hay al usar la aplicación de origen ruso que te permite verte como anciano

La app realiza un "monitoreo" de la actividad del usuario, incluidas "las páginas web que visita" y su ubicación, y recopila "metadatos" sobre cómo interactúa el usuario con el servicio..

x