A favor de la vida

A favor de vida

Para Jesús la vida vale más que el alimento o el vestido (Mt. 6, 25), que la ley o el sábado (Mc. 3, 4), que el culto y el templo

30/06/2018

En nuestro camino, la vida es esencial para nuestra estabilidad social. Somos llamados a la fe en el Dios de la vida y hay una invitación de Él para que siempre optemos por la vida. La vida es la cosa mejor que se ha inventado.

Nuestro Dios “no es Dios de muertos” (Mt. 22, 32), ni se alegra destruyendo la vida… “Dios no hizo la muerte ni goza destruyendo la vida” (Sab. 1, 13). “Dios ama la vida” (Sab. 11, 26). “Dios es la fuente de la vida” (Sal. 36, 10).

Para Jesús la vida vale más que el alimento o el vestido (Mt. 6, 25), que la ley o el sábado (Mc. 3, 4), que el culto y el templo (Lc. 10, 25-37). La misión de Jesús no es otra sino ser fuente de vida para todos los hombres: “Yo he venido para que tengan vida y vida abundante” (Jn. 10, 10). Es por eso que rompe las cadenas de la muerte y resucita a la hija de Jairo, como nos dice el evangelio de hoy (Mc. 5, 21-24.35-43).

Sana, defiende la vida y su integridad contra quienes la oprimen con leyes inhumanas, como lo hace con la mujer que sufría flujos de sangre (Mc. 5, 25-34). Se hace pan para alimentar y fortalecer la vida: “Yo soy el pan de la vida… Quien come de este pan, vivirá para siempre” (Jn. 6, 48-51).

Quien cree en Jesús, ama la vida como Jesús y su Padre Dios: creer en Jesús es “estar escrito en el libro de la vida” (Ap. 21, 27); creer en Jesús es “pasar de la muerte a la vida” (1 Jn. 3, 14). Creer en Jesús es “gozar de la vida” (1 Jn. 5, 12).

El cristiano es el hombre que ha optado por el Dios de la vida, por la vida misma y por todo cuanto la facilite y favorezca: “Elige la vida y vivirás” (Dt. 30, 19). Por eso todo cristiano tiene que ser consciente de que la vida vale más que las cosas. Tiene que oponerse con firmeza contra todo cuanto pueda destruir o deteriorar la vida: la opresión, la injusticia, la violencia, la delincuencia, el hambre, la enfermedad… Debe trabajar siempre a favor de la igualdad, haciendo posible que desaparezcan esas enormes diferencias que han creado los egoísmos de los hombres y la muerte de tantos inocentes, como nos dice San Pablo “Se trata de igualar… que a quien recoja mucho, no le sobre; y a quien recoja poco, no le falte…” (2 Cor. 8, 14-15).

Tiene que hacer todo cuanto está de su parte para que a nadie le falte el pan, alimento y símbolo de la vida, como nos dice el libro del Eclesiástico: “El pan de los necesitados es la vida de los pobres; privarlos de su pan es cometer un crimen. Quitar al prójimo su sustento es igual que matarlo” (Eclo. 34, 21-22). Tiene que hacer ver a los demás que la vida sí tiene sentido, a pesar de las contradicciones y problemas que muchas veces interfieren. Desde este mundo donde se adelanta y se hace temprana la muerte es necesario, que los que creemos en el Dios de la vida y que hemos optado por la vida, la vida sea el mayor valor, el valor supremo a defender para nosotros y para los demás.

¡Nada en contra de la vida; todo a favor de la vida!

El autor es sacerdote católico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

19/03/2019 03:53 PM

El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Espectáculo
El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Santa al igual Chayanne fueron parte del grupo juvenil Los Chicos que se creó en 1978 con cuatro miembros..

19/03/2019 03:31 PM

Cosep denuncia que estado policial persiste tras represión del sábado

Política
Cosep denuncia que estado policial persiste tras represión del sábado

También denuncia el uso desproporcionado de la fuerza y la violencia excesiva de la Policía contra los manifestantes civiles...

19/03/2019 03:29 PM

Catriona Gray cuenta la historia tras la corona rota de Miss Universo

Espectáculo
Catriona Gray cuenta la historia tras la corona rota de Miss Universo

La corona Mikimoto está valorada en 250 mil dólares y parece tener forma de seis plumas de pavo real, cada una rellena de perla cultivadas..

19/03/2019 03:11 PM

Transportistas nicaragüenses denuncian que camiones no pueden ingresar a Costa Rica

Nacionales
Transportistas nicaragüenses denuncian que camiones no pueden ingresar a Costa Rica

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), confirmó a LA PRENSA que los camiones con placa de Nicaragua no pueden cruzar por el paso fronterizo de Peñas B..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x