Presidente de Costa Rica exige al SICA asumir un papel activo en crisis de Nicaragua

Presidente de Costa Rica exige al SICA asumir un papel activo en crisis de Nicaragua

Carlos Alvarado indicó que "la libertad y la paz son principios sagrados que debemos honrar y defender"

30/06/2018

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, durante su discurso en la cumbre del SICA. LA PRENSA/CORTESÍA

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, demandó al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) asumir un papel más activo en la búsqueda de una salida “negociada” a crisis sociopolítica de Nicaragua, que ha dejado más de 200 muertos, según datos de organizaciones de derechos humanos.

Durante una cumbre de presidentes  del SICA, Alvarado indicó en su discurso que “la grave crisis en este hermano país causa una profunda preocupación a Costa Rica. El pueblo costarricense comparte el dolor y manifiesta su solidaridad y profundas condolencias al pueblo nicaragüense por la lamentable pérdida de vidas humanas”.

Lea además: Costa Rica exigirá discutir crisis de Nicaragua en cumbre del SICA

Señaló que “no podemos bajar la guardia ni caer en la complacencia. La libertad y la paz son principios sagrados que debemos honrar y defender. Por este motivo, esta reunión no podía dejar de manifestarse sobre la situación en Nicaragua”.

El SICA lo integran Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana. Como observadores regionales participan México, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos de América, Ecuador, Uruguay y Colombia.

Salida negociada

El presidente costarricense dijo que “Costa Rica, al igual que la comunidad internacional, considera que el diálogo ordenado, transparente y urgente es el único camino para una salida pacífica a la crisis interna en beneficio de la democracia”.

“Confiamos que, con el restablecimiento de los trabajos de la Mesa de Diálogo, se logre identificar una hoja de ruta que permita una salida negociada de esta crisis y en el acatamiento de las recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, comentó Alvarado.

“En ese sentido es de gran relevancia el apoyo y acompañamiento a la Mesa de Diálogo que dará el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) recientemente instalado”, añadió.

A finales de la semana pasada, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Costa Rica ya condenó el “uso excesivo e indiscriminado de la fuerza” contra los manifestantes, al tiempo que llamó al Gobierno nicaragüense a acatar las recomendaciones de la CIDH.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x