14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El tranque que mantenían autoconvocados en el puente de Sébaco, Matagalpa. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Policía Nacional traslada a El Chipote a 19 detenidos en Sébaco, Matagalpa

Los ciudadanos fueron detenidoss porque pretendían restablecer un tranque en el puente de Sébaco, sobre la carretera Panamericana

Al menos 19 personas fueron detenidas el sábado en Sébaco, Matagalpa, por paramilitares y policías, quienes este domingo los trasladaron a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía Nacional, mejor conocida como “El Chipote”, según sacerdotes de distintas parroquias de ese municipio que llegaron como mediadores.

Los ciudadanos fueron detenidoss porque pretendían restablecer un tranque en el puente de Sébaco, sobre la carretera Panamericana, confirmó la Policía Nacional a los sacerdotes.

En la lista, que la Policía brindó a los religiosos, leída por el sacerdote Uriel Vallejos, están: Adonis Moiber Vargas Morraz; Guillermo José Rodríguez Tinoco; Luis Fernando Rayo Salmerón; Isidro Orozco Avendaño; Óscar Zeledón Aguilar; Modesto José Machado Urrutia; José Adán Leiva García; Óscar Antonio Zeledón Mendoza.

Además: Osny José Tercero; Mauricio Eliézer Castillo Cabrera; Maycol Valle Hernández, Freddy José Vega Arancibia, Julio César Alvarado Rizo, Jonathan de Jesús Aguinaga González, Misael de Jesús Escorcia Rugama, Erick Antonio Robleto Rivera, Erling Santiago Trujillo Velásquez, Óscar Mendoza y Argelio Escoto.

Defensa de la paz

Los sacerdotes informaron a los familiares de los detenidos a “El Chipote”. El oficialismo denominó “operación defensa de la paz” el ataque en Sébaco, que además dejó un muerto y varios heridos. 

“Hemos suplicado a la Policía que en Sébaco solo queremos ver armas en manos de la Policía y de nadie más, porque las únicas instituciones autorizadas para usar armas son la Policía y el Ejército”, comentó fray Edgard Sacaza, párroco del municipio de San Isidro, quien ha apoyado al clero de Sébaco en la mediación de los distintos conflictos en esta última ciudad.

Le puede interesar: Campesino de los tranques de Matagalpa murió tras golpiza de policías

El sacerdote Marlon Velásquez señaló que “el hecho que aparezcan en la lista tiene un lado bueno, porque ya sabemos dónde están”. 

Los familiares de los detenidos completarían información personal sobre estos para gestionar su liberación con organismos defensores de derechos humanos.

Departamentales detenidos Matagalpa Sébaco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí