Arte "vandálico" en Nicaragua: pinceles contra balas - La Prensa

Arte “vandálico” en Nicaragua: pinceles contra balas

Los artistas nicaragüenses se han expresado desde sus propias trincheras durante la crisis que Nicaragua vive. Este es arte "vandálico".

01/07/2018

La pintura, la escultura e incluso los cortes de pelo se han convertido en la trinchera de los artistas nicaragüenses que denuncian la represión del Gobierno.

Pinturas al óleo, rótulos, esculturas e incluso cortes de pelo. Los artistas nicaragüenses se han expresado desde sus propias trincheras durante la crisis que Nicaragua vive desde el pasado 18 de abril. Esta es su forma de alzar la voz: el arte “vandálico”:

El monaguillo 

Sandor Dolmus cayó con un balazo en el pecho cuando ayudaba a sus vecinos a instalar una barricada, en la ciudad de León. Tenía 15 años, era monaguillo y soñaba con conocer al obispo Silvio Báez. En esta pintura al óleo la artista nicaragüense Amalia del Cid le rinde homenaje.

 

De pelos 

El arte también se ha manifestado como corte de pelo. Jorge Hidalgo, barbero esteliano de 28 años, sorprendió a todos cuando plasmó el rostro de Álvaro Conrado, el niño mártir de las protestas de abril, en la cabeza de uno de sus modelos.

Comandante Masha 

En junio la fotografía de Nahomy Urbina, joven de 21 años que lucha contra el cáncer y en los tranques de Jinotepe, conmovió a la comunidad de las redes sociales. El pintor leonés Fernando T. Quintero le dedicó este homenaje, un boceto al óleo que también se viralizó y que se ha popularizado en camisetas alusivas a la Comandante Masha.

 

En plastilina

Después de dos días de trabajo, Helmuth Bustos dio forma a 70 libras de plastilina para rendir homenaje póstumo a Álvaro Conrado, de 15 años. Bustos vive en el barrio Camilo Ortega, Managua, y asegura que en Conrado vio reflejado a un sobrino suyo, de 16 años, quien falleció por leucemia el pasado 1 de mayo.

 

La tristeza es gris

La paleta de Damiana Corea Arellano pasó de la alegría de los colores vivos a la tristeza de los grises. Ha declarado que no puede quedarse indiferente ante el inmenso dolor que atraviesan las víctimas de la represión. Esta obra, en particular, está dedicada a los hermanitos que murieron quemados en el barrio Carlos Marx.

 

Rótulos

Carolina Mendieta es una joven capitalina que en medio de la crisis ha querido contribuir con su arte. Junto con otros artistas nacionales ha elaborado mensajes gráficos como: “Disculpe la molestia construimos una Nicaragua libre”.

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
12/11/2018 12:05 PM

Real Madrid mantendrá a Santiago Solari como su director técnico

Deportes
Real Madrid mantendrá a Santiago Solari como su director técnico

El Real Madrid mantendrá al argentino Santiago Solari como su director técnico, después que este lunes termina el tiempo reglamentario de su interinato..

12/11/2018 12:01 PM

Miley Cyrus y Neil Young pierden sus casas por incendio de California

Espectáculo
Miley Cyrus y Neil Young pierden sus casas por incendio de California

Otros famosos como Kim Kardashian West, el director de cine Guillermo del Toro y la actriz y música Lady Gaga han tenido que ser evacuadas en los últimos días por la proximidad del incendio..

12/11/2018 11:54 AM

“La Iglesia tiene que posicionarse por la justicia y no por un partido político”, dice Monseñor Bernardo Hombach

LPTV

Monseñor Bernardo Hombach analiza el papel que ha desempeñado la Iglesia en estos meses de crisis y los errores que ha cometido. También se refiere a la persecución que sufre el obispo Silvio Báez..

12/11/2018 11:50 AM

Nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua se compromete a luchar por la democracia

Política
Nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua se compromete a luchar por la democracia

Sullivan respaldó las sanciones al régimen de Daniel Ortega el pasado 22 de agosto, cuando compareció en el Senado de los Estados Unidos..

12/11/2018 11:50 AM

Autoconvocados realizan tranque relámpago en Estelí

LPTV
Autoconvocados realizan tranque relámpago en Estelí

Pobladores autoconvocados realizaron la noche de este sábado un tranque relámpago en la salida norte de la ciudad de Estelí, donde colocaron llantas y las quemaron. ..

12/11/2018 11:28 AM

Julio Espinoza, el antimotín que se negó a matar manifestantes en contra de la dictadura

LPTV
Julio Espinoza, el antimotín que se negó a matar manifestantes en contra de la dictadura

Julio Espinoza fue dado de baja por negarse a reprimir manifestantes. Días después él y varios de sus familiares fueron arrestados y ahora están siendo acusados de terrorismo ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x