14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los jóvenes emitieron su pronunciamiento en la histórica placita de Monimbó, Masaya. LA PRENSA/N.GALLEGO

Movimiento 19 de Abril en Masaya desmiente acuerdos con el Gobierno

Pobladores de Monimbó, en Masaya, desmienten supuesto acuerdo de tregua con Policía Nacional y alcalde orteguista Orlando Noguera.

Los jóvenes del barrio indígena Monimbó, en Masaya, que se reunieron este domingo con autoridades policiales y el alcalde orteguista Orlando Noguera, negaron que hayan acordado quitar las barricadas, las cuales se mantienen para impedir el ataque directo de las fuerzas de choque del Gobierno.

Luego de la reunión, realizada en un restaurante de Nindirí, los jóvenes señalaron que a través de engaños los hicieron firmar acuerdos en donde se comprometían a no poner más tranques y, también, no realizar más protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, en el poder desde 2007.

Lea también: Masaya en resistencia ante la represión de Daniel Ortega

“Nos hicieron firmar en blanco. Prácticamente nos hicieron una trampa. Nosotros seguimos apoyando al pueblo de Masaya. Al documento que firmamos le anexaron otro que no nos dimos cuenta. Nos ofrecieron unos alimentos pero no los agarramos. Nosotros no nos hemos vendido, ni vamos a recibir dinero. Seguimos en la lucha”, dijo uno de los jóvenes de Monimbó.

Acuerdos, sí: La renuncia de Ortega

El Movimiento 19 de Abril de Masaya se desmarcó de estos supuestos acuerdos y detalló que los únicos acuerdos que estarían dispuestos a firmar serán la renuncia de Ortega y el enjuiciamiento de “los asesinos materiales e intelectuales de la masacre”, cometida contra más de 280 nicaragüenses.

Lea además: Edwin Román, el sacerdote de Masaya que lleva sangre de Sandino

“Hoy más que nunca alzamos nuestras voces, clamando justicia por la sangre de nuestros hermanos asesinados cobardemente por el régimen de Ortega. Ningún acuerdo representa el clamor de nuestra población. Y no estamos dispuestos a negociar, ni acordar, ni contraer ningún acuerdo con el régimen orteguista ni con la Policía Nacional”, detalló el movimiento.

En el pronunciamiento oficial, ofrecido en la placita de Monimbó, agregaron que “esta lucha ha costado la vida de 35 hombres asesinados (en Masaya). Tenemos la moral en alto. No nos van a dividir nunca, y no vamos a negociar con un alcalde que tiene las manos manchada de sangre”.

Lea también: Represión orteguista enluta el Día Nacional del Maestro en Masaya

Luego de la lectura del pronunciamiento, los pobladores se comprometieron a levantar más barricadas y mantenerse unidos en sus demandas. Los tranques también se han mantenido intactos en la Meseta de Los Pueblos, como una forma de protección contra las agresiones orteguistas.

Departamentales Barricadas Masaya Monimbó tranques archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí