Movimiento 19 de Abril en Masaya desmiente acuerdos con el Gobierno

Pobladores de Monimbó, en Masaya, desmienten supuesto acuerdo de tregua con Policía Nacional y alcalde orteguista Orlando Noguera

Los jóvenes emitieron su pronunciamiento en la histórica placita de Monimbó, Masaya. LA PRENSA/N.GALLEGO

Los jóvenes del barrio indígena Monimbó, en Masaya, que se reunieron este domingo con autoridades policiales y el alcalde orteguista Orlando Noguera, negaron que hayan acordado quitar las barricadas, las cuales se mantienen para impedir el ataque directo de las fuerzas de choque del Gobierno.

Luego de la reunión, realizada en un restaurante de Nindirí, los jóvenes señalaron que a través de engaños los hicieron firmar acuerdos en donde se comprometían a no poner más tranques y, también, no realizar más protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, en el poder desde 2007.

Lea también: Masaya en resistencia ante la represión de Daniel Ortega

“Nos hicieron firmar en blanco. Prácticamente nos hicieron una trampa. Nosotros seguimos apoyando al pueblo de Masaya. Al documento que firmamos le anexaron otro que no nos dimos cuenta. Nos ofrecieron unos alimentos pero no los agarramos. Nosotros no nos hemos vendido, ni vamos a recibir dinero. Seguimos en la lucha”, dijo uno de los jóvenes de Monimbó.

Acuerdos, sí: La renuncia de Ortega

El Movimiento 19 de Abril de Masaya se desmarcó de estos supuestos acuerdos y detalló que los únicos acuerdos que estarían dispuestos a firmar serán la renuncia de Ortega y el enjuiciamiento de “los asesinos materiales e intelectuales de la masacre”, cometida contra más de 280 nicaragüenses.

Lea además: Edwin Román, el sacerdote de Masaya que lleva sangre de Sandino

“Hoy más que nunca alzamos nuestras voces, clamando justicia por la sangre de nuestros hermanos asesinados cobardemente por el régimen de Ortega. Ningún acuerdo representa el clamor de nuestra población. Y no estamos dispuestos a negociar, ni acordar, ni contraer ningún acuerdo con el régimen orteguista ni con la Policía Nacional”, detalló el movimiento.

En el pronunciamiento oficial, ofrecido en la placita de Monimbó, agregaron que “esta lucha ha costado la vida de 35 hombres asesinados (en Masaya). Tenemos la moral en alto. No nos van a dividir nunca, y no vamos a negociar con un alcalde que tiene las manos manchada de sangre”.

Lea también: Represión orteguista enluta el Día Nacional del Maestro en Masaya

Luego de la lectura del pronunciamiento, los pobladores se comprometieron a levantar más barricadas y mantenerse unidos en sus demandas. Los tranques también se han mantenido intactos en la Meseta de Los Pueblos, como una forma de protección contra las agresiones orteguistas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/07/2018 10:18 AM

Quién fue Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim (alias Paracelso) y cómo cambió la historia de la medicina

Salud
Quién fue Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim (alias Paracelso) y cómo cambió la historia de la medicina

Además de doctor era astrólogo y alquimista y su principal aporte a la medicina fue la creación de las primeras drogas basadas en químicos y minerales..

22/07/2018 10:08 AM

Cómo la tecnología del hogar se ha convertido en una peligrosa arma en manos de los abusadores domésticos

Tecnología
Cómo la tecnología del hogar se ha convertido en una peligrosa arma en manos de los abusadores domésticos

La tecnología inteligente en los hogares fue concebida para hacernos la vida más cómoda y segura, pero se ha convertido en un arma que usan muchos abusadores para torturar a sus parejas..

22/07/2018 10:04 AM

¿Cómo sabemos que la Luna se está alejando?

Ciencia
¿Cómo sabemos que la Luna se está alejando?

La Luna está lentamente migrando, como consecuencia de la aceleración de marea. Se mueve, en promedio, unos 3.8 centímetros al año más lejos de la Tierra..

22/07/2018 09:46 AM

Evacúan a centenares de Cascos Blancos de Siria tras amenazas del régimen de Asad

Internacionales
Evacúan a centenares de Cascos Blancos de Siria tras amenazas del régimen de Asad

Los Cascos Blancos es una organización especializada entre otros en la evacuación de personas entre los escombros de los edificios destruidos por el ejército sirio o la aviación rusa..

22/07/2018 09:33 AM

Un hombre asesina a balazos a su expareja y luego se suicida en Boaco

Departamentales
Un hombre asesina a balazos a su expareja y luego se suicida en Boaco

La joven Danieska Rocha salía de una discoteca junto a Edwing Lúquez, quien también fue ultimado a balazos por Pablo Velásquez, 27 años..

22/07/2018 12:03 AM

Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

Economía
Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

Los empresarios de la región demandan el cese inmediato de la violación a los derechos humanos y del Estado de derecho..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}