Entierran a ciudadano que denunció una golpiza policial en Matagalpa

Jáder García brindó una entrevista en la que acusó a seis policías de haberlo vapuleado

Una bandera azul y blanco acompañó el ataud de Jáder García. LA PRENSA/CORTESÍA RB3

En Villa El Carmen, Managua, fue sepultado Jáder García, el hombre que murió este fin de semana en el hospital de Matagalpa, luego de que fuera vapuleado por policías en Río Blanco, donde apoyaba el tranque establecido por universitarios y otros pobladores en protesta contra el Gobierno.

Antes que familiares se llevaran el cadáver, los manifestantes de Río Blanco lo velaron la noche del sábado en el tranque y en un ataúd cubierto con la bandera nacional, la mañana del domingo lo llevaron a la iglesia San Francisco, donde celebraron una misa de cuerpo presente.

Le puede interesar: Pobladores alerta tras tiroteo en el tranque de Río Blanco, Matagalpa

El cortejo fúnebre, acompañado de mariachis, recorrió las principales calles de Río Blanco. Cuando pasaban frente a la delegación policial, los acompañantes detuvieron la marcha y en altoparlantes reprodujeron el audio de una entrevista que García concedió horas antes de morir.

Grabación

En esa entrevista grabada en el centro de salud Denis Gutiérrez, de Río Blanco, el hombre acusó que al menos seis policías lo vapulearon mientras lo encarcelaban sin motivo, la tarde del jueves 28 de junio, para luego abandonarlo inconsciente en la calle, donde despertó en la madrugada del día siguiente.

Lea también: Tranques escalonados en Matiguás y Río Blanco

García fue atendido en el centro de salud, pero después tuvo que ser llevado de urgencia al hospital escuela César Amador Molina, en la ciudad de Matagalpa, donde murió presuntamente a causa de un trauma abdominal.

Miembros del Movimiento 19 de Abril de Río Blanco llegaron la tarde del sábado al hospital de Matagalpa a retirar el cadáver, pero ahí les dijeron que necesitaban “algún tipo de acompañamiento”, por lo que buscaron apoyo de la Iglesia católica y de organizaciones defensoras de derechos humanos.

Apuntan con pistola a seminarista

El seminarista Sadiel Eugarrios, de la catedral San Pedro Apóstol, y Roberto Largaespada, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), iban en un vehículo para acompañar a los jóvenes de Río Blanco y gestionar la entrega del cadáver de García.

Lea además: Declaran culpable al hombre que asesinó a un cafetalero y a su familia en Río Blanco

Sin embargo, en los semáforos de la esquina oeste de la delegación departamental de la Policía, a una cuadra de la catedral, un hombre desde un camioncito blanco en el que iban paramilitares oficialistas, apuntó con una pistola al seminarista Eugarrios, quien optó por regresar al templo católico.

Poco después, la comitiva pudo ir al hospital donde negaron la entrega del cadáver, aduciendo que lo llevaría una ambulancia a Río Blanco.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2018 12:00 AM

No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Nacionales
No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Por la crisis sociopolítica de Nicaragua se desconoce cómo será la procesión de la imagen de Santo Domingo de Guzmán...

17/07/2018 12:00 AM

Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

Deportes
Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

De los siete elementos contratados, seis han jugado en la Liga Primera como son Samuel Wilson, Maykel Montiel, entre otros ..

17/07/2018 12:00 AM

El dolor nuestro de cada día

Columna del día
El dolor nuestro de cada día

Diríase que padecemos una invasión de legiones de demonios que no solo tienen sed de sangre sino que profanan nuestros templos y agreden a nuestros pastores..

17/07/2018 12:00 AM

Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Nacionales
Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Los disparos en las paredes del templo son --quizá-- la muestra más evidente de la persecución que ha emprendido el Gobierno contra la Iglesia Católica...

17/07/2018 12:00 AM

Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

Economía
Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

El embajador de Japón, Yasuhisa Suzuki, visitó las instalaciones de Yazaki Nicaragua para recorrer la planta que está en León..

17/07/2018 12:00 AM

Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

Economía
Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

Independientemente de que se desconozca cuándo concluirá la crisis las pymes del sector turismo deben preparar una estrategia que garantice su supervivencia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}