14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
afrodescendiente, Bluefields, territorio

Cuatro meses duró la veda de la langosta en Nicaragua y demás países de la región. LA PRENSA/ARCHIVO

Más de cuatro mil pescadores se preparan para capturar langostas en el Caribe

La veda de langosta se dio por cuatro meses, de marzo a junio, en los países de la región centroamericana. El 1 de julio inició toda la jornada de pesca de langosta en Nicaragua

Más de cuatro mil trabajadores del mar se preparan para salir en busca de langosta en los diferentes bancos de pesca ubicados en el mar Caribe, aunque la veda ya terminó pues aún se dan algunos atrasos para salir a pescar, confirmaron varios empresarios consultados por LA PRENSA en Bilwi, en el Caribe Norte.

Este domingo algunos empresarios que querían sacar sus barcos en Bilwi no pudieron porque la Capitanía de Puertos no les entregó los zarpes, sin dar explicaciones de las razones, ya que el clima está en óptimas condiciones para la pesca en alta mar.

Le puede interesar:  Suspenden zarpes por mal tiempo en el Caribe de Nicaragua

Otro de los atrasos que tienen los pesqueros es que el Gobierno decidió entregar este lunes el bono a los buzos, cayuqueros y pekineras (mujeres que se dedican a la compra y venta de langosta), algo que se debió entregar en el periodo de veda porque es para ayudarles en esos meses que no tienen ingresos.

La veda de langosta se dio por cuatro meses, de marzo a junio, en los países de la región centroamericana. El 1 de julio inició toda la jornada de pesca de langosta en Nicaragua y demás países de la región. En el Caribe Norte unos 20 barcos langosteros de nasa y buzo están preparando su salida y unas 400 lanchas salen a pescar de forma artesanal.

Atrasos

Los empresarios también creen que toda esta semana será de atrasos porque está anunciada la llegada de un barco con explosivos y dinamitas que deben ser para la minería y, cuando esto pasa, el muelle se militariza y los pescadores no pueden realizar actividades.

Lea también: Abren tranque en Nueva Guinea para permitir traslado de alimentos a Bluefields

Este jueves llega también a Bilwi el tanquero con combustible y son otros dos días más perdidos porque no se pueden hacer ningún tipo de maniobras con los barcos langosteros.

Evenor Saballos, del sindicato de Buzos de la Sibumiraan, dijo que los que están listo van a salir y que el bono que se está pagando hasta ahora ha sido por las protestas en Bilwi entre Yatama y el Frente Sandinista.

Lea además: Inicia veda de langosta en el Caribe de Nicaragua

La crisis sociopolítica que enfrenta el país ha incrementado los costos de producción, así como los granos básicos, verduras y pollo, que son parte del equipamiento de los pescadores cuando salen hacia el mar. Las distribuidoras tampoco están dando créditos en Bilwi.

Los empresarios señalaron que no están en una situación normal, como en años anteriores, ya que no se pudieron abastecer de algunos materiales en tiempo y forma. “El incremento en los precios de algunos productos está afectando la economía de todos y no queremos echarle la culpa a nadie”, comentó Alberto Woo, uno de los empresarios que tiene tres embarcaciones listas para pescar.

Le puede interesar: Después de tres años fríos, la pesca sale a flote en Nicaragua

Veda de langosta, caribe de Nicaragua
La veda de langosta terminó este 1 de julio. LA PRENSA/ARCHIVO

Departamentales Caribe Norte langostas pesca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí