Más de cuatro mil pescadores se preparan para capturar langostas en el Caribe



Más de cuatro mil pescadores se preparan para capturar langostas en el Caribe

La veda de langosta se dio por cuatro meses, de marzo a junio, en los países de la región centroamericana. El 1 de julio inició toda la jornada de pesca de langosta en Nicaragua

02/07/2018
afrodescendiente, Bluefields, territorio

Cuatro meses duró la veda de la langosta en Nicaragua y demás países de la región. LA PRENSA/ARCHIVO

Más de cuatro mil trabajadores del mar se preparan para salir en busca de langosta en los diferentes bancos de pesca ubicados en el mar Caribe, aunque la veda ya terminó pues aún se dan algunos atrasos para salir a pescar, confirmaron varios empresarios consultados por LA PRENSA en Bilwi, en el Caribe Norte.

Este domingo algunos empresarios que querían sacar sus barcos en Bilwi no pudieron porque la Capitanía de Puertos no les entregó los zarpes, sin dar explicaciones de las razones, ya que el clima está en óptimas condiciones para la pesca en alta mar.

Le puede interesar:  Suspenden zarpes por mal tiempo en el Caribe de Nicaragua

Otro de los atrasos que tienen los pesqueros es que el Gobierno decidió entregar este lunes el bono a los buzos, cayuqueros y pekineras (mujeres que se dedican a la compra y venta de langosta), algo que se debió entregar en el periodo de veda porque es para ayudarles en esos meses que no tienen ingresos.

La veda de langosta se dio por cuatro meses, de marzo a junio, en los países de la región centroamericana. El 1 de julio inició toda la jornada de pesca de langosta en Nicaragua y demás países de la región. En el Caribe Norte unos 20 barcos langosteros de nasa y buzo están preparando su salida y unas 400 lanchas salen a pescar de forma artesanal.

Atrasos

Los empresarios también creen que toda esta semana será de atrasos porque está anunciada la llegada de un barco con explosivos y dinamitas que deben ser para la minería y, cuando esto pasa, el muelle se militariza y los pescadores no pueden realizar actividades.

Lea también: Abren tranque en Nueva Guinea para permitir traslado de alimentos a Bluefields

Este jueves llega también a Bilwi el tanquero con combustible y son otros dos días más perdidos porque no se pueden hacer ningún tipo de maniobras con los barcos langosteros.

Evenor Saballos, del sindicato de Buzos de la Sibumiraan, dijo que los que están listo van a salir y que el bono que se está pagando hasta ahora ha sido por las protestas en Bilwi entre Yatama y el Frente Sandinista.

Lea además: Inicia veda de langosta en el Caribe de Nicaragua

La crisis sociopolítica que enfrenta el país ha incrementado los costos de producción, así como los granos básicos, verduras y pollo, que son parte del equipamiento de los pescadores cuando salen hacia el mar. Las distribuidoras tampoco están dando créditos en Bilwi.

Los empresarios señalaron que no están en una situación normal, como en años anteriores, ya que no se pudieron abastecer de algunos materiales en tiempo y forma. “El incremento en los precios de algunos productos está afectando la economía de todos y no queremos echarle la culpa a nadie”, comentó Alberto Woo, uno de los empresarios que tiene tres embarcaciones listas para pescar.

Le puede interesar: Después de tres años fríos, la pesca sale a flote en Nicaragua

Veda de langosta, caribe de Nicaragua

La veda de langosta terminó este 1 de julio. LA PRENSA/ARCHIVO

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 12:19 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos hits con un remolque y batea .293

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos hits con un remolque y batea .293

Cheslor Cuthbert emitió señales alentadoras este lunes, después de haber caído hasta .278 en su promedio ofensivo con los Royals ..

17/06/2019 11:00 PM

EE.UU., aliado fundamental

Opinión
EE.UU., aliado fundamental

Se deduce la negociación ha sido con EE. UU., el gran capital como bisagra, Vaticano y OEA, de amigables componedores, y Alianza Cívica para denuncias..

17/06/2019 11:00 PM

Los eventos clave de junio

Editorial
Los eventos clave de junio

El régimen orteguista también se comprometió en esos acuerdos a respetar los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos..

17/06/2019 11:00 PM

¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Opinión
¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Exceptuamos el fenómeno de los precios domésticos de productos exportables (carnes, lácteos, frijoles, café), los que siguieron el ritmo de los precios de exportación..

17/06/2019 11:00 PM

Congreso o circo

Columna del día
Congreso o circo

En el congreso de marras se han aprobado leyes monstruosas como la Ley 840 del fantasioso canal interoceánico del chino Wang Jing..

17/06/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Deportes
Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Los nicas perdieron ante Costa Rica. Esa no es la novedad. Lo lamentable fue la pobre presentación de los pinoleros que lucieron desorientados..

x