Honor y orgullos sintieron los nuevos galardonados con orden Alexis



Honor y orgullos sintieron los nuevos galardonados con orden Alexis Argüello

Los ex peloteros Ernesto López y Julio Moya, y la jabalinista Dalila Rugama recibieron la orden Alexis Argüello que se otorga anualmente

02/07/2018

Los destacados deportistas Julio Moya, Ernesto López y Dalila Rugama recibieron la orden Alexis Argüello. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Dalila Rugama, una coleccionista de medallas en el lanzamiento de  la jabalina, junto con Ernesto López y Julio Moya, dos de los más grandes peloteros nacionales, recibieron la orden Alexis Argüello, que cada 1 de julio, desde 2010, entrega la Alcaldía de Managua a atletas nacionales e internacionales que han trascendido.

El parque japonés fue el escenario de una ceremonia que hizo revivir a los galardonados sus momentos deportivos de gloria.

“No me sentía tan emocionado desde que vencí a Japón en el Mundial de 1984”, dijo el lanzador leonés Julio Moya, quien a sus 62 años de edad, vive de una pensión y tres veces a la semana viaja a Managua para su tratamiento de hemodiálisis.

Lea además: El mexicano Rubén “El Púas” Olivares estuvo entre los que recibieron la orden en 2017

Moya jugó en los campeonatos nacionales de beisbol de 1976 a 1987.  Se retiró a los 31 años de edad por las lesiones y fue el mejor lanzador de su época.

Rugama sigue activa

Al igual que Moya, Dalila Rugama tiene un brazo de oro. Es cuatro veces ganadora de la medalla de oro en lanzamiento de jabalina en los Juegos Centroamericanos y el año pasado en nuestro país rompió su propia marca al enviar el artefacto a 53.47 metros de distancia.

“Ahora es más difícil porque tengo que combinar mis obligaciones de madre de familia con el deporte, pero he salido adelante porque en toda mi carrera he sido disciplinada y siempre doy lo mejor de mí en el deporte”, explicó su secreto del éxito Rugama, quien se bañó de oro en las ediciones de 2001, 2006, 2013 y 2017 de los Centroamericanos, agregando una presea dorada en impulsión de bala en 2006.

Rugama sigue activa y se alista para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla a finales de este mes.

Admirador de Alexis

En tanto, Ernesto López, el “Tiburón Mayor”, fue el encargado de dar las palabras de agradecimiento de los homenajeados y resumió la emoción como de “honor y orgullo”, además de declararse un fanático de Alexis Argüello.

“Fue una gran persona y un gran atleta, era alguien que todos queríamos imitar, así que como atleta nicaragüense  es un orgullo recibir un reconocimiento que lleva su nombre”, aseguró López, uno de los bateadores más feroces que nuestro beisbol recuerda, dueño de los récords de cuadrangulares en una temporada (42 en 1978) y en toda una carrera (319).

Te puede interesar: La orden Alexis Argüello fue creada en 2010 en medio de polémica

López debutó en el beisbol superior en 1969 y duró hasta 1997, en una de las carreras más exitosas y extensas en Nicaragua.

“Las hazañas deportivas de Dalila, Julio y Ernesto son motivo de admiración e inspiración para el resto”, dijo la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, quien encabezó el acto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 06:55 PM

Mike Pompeo: protección de Cuba a Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Internacionales
Mike Pompeo: protección de Cuba a Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Pompeo agregó que "me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue" en el poder..

20/07/2019 05:52 PM

Policía Orteguista traslada el carro de la abogada Yonarqui Martínez hacia el Depósito Vehicular

Nacionales
Policía Orteguista traslada el carro de la abogada Yonarqui Martínez hacia el Depósito Vehicular

La abogada iba dentro del vehículo mientras este era trasladado hacia el Depósito, ya que la Policía le impidió bajarse..

20/07/2019 03:46 PM

Top Rank confirma el combate entre Vasiliy Lomachenko y Luke Campbell

Deportes
Top Rank confirma el combate entre Vasiliy Lomachenko y Luke Campbell

Top Rank confirmó la batalla entre el ucraniano Vasiliy Lomachenko y el británico Luke Campbell por el cetro Ligero del Consejo Mundial de Boxeo para el próximo 31 de agosto en la O2 Arena de Londre..

20/07/2019 03:11 PM

Alianza Cívica rechaza negativa de Daniel Ortega a dialogar

Política
Alianza Cívica rechaza negativa de Daniel Ortega a dialogar

La Alianza Cívica afirmó que mantiene la voluntad de diálogo y negociación como la única salida a la actual crisis..

20/07/2019 02:12 PM

Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Deportes
Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Elmer Reyes es considerado el mejor jugador de cuadro que tiene Nicaragua, sin incluir a Cheslor Cuthbert. Sin embargo, está pasando por una mala racha en la Liga Mexicana de 21 turnos en blanco..

20/07/2019 12:24 PM

Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Nacionales
Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Altamirano fue interrogado al menos unas 15 veces durante las casi 40 horas que estuvo detenido en El Chipote nuevo..

x