Inseguridad hunde más a las mipymes de Nicaragua



Inseguridad hunde más a las mipymes de Nicaragua

La inseguridad y la falta de financiamiento se han convertido en las principales amenazas para que las mipymes sobrevivan a la crisis que vive el país

pymes

LA PRENSA/ARCHIVO

La inseguridad y la falta de financiamiento se han convertido en las principales amenazas para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) sobrevivan a la crisis sociopolítica que vive el país desde hace 76 días y que ya ha provocado el cierre de decenas de negocios y la pérdida de miles de empleos.

“A la paralización de muchas actividades como las turísticas se suman otras menos afectadas como la venta de abarrotes que se mantienen en zozobra porque en cualquier momento las pueden llegar a saquear”, dice Santos Humberto Reyes, directivo del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

Reyes añade que “el problema de inseguridad afecta también a la familia de los empresarios porque recordemos que muchos negocios están ubicados en las casas de los dueños y ahora no es necesario que uno ande participando en nada para que le hagan daño, simplemente con que lo confundan con alguien se convierte en blanco de cualquier ataque”.

Le puede interesar: Mipymes de Nicaragua sobreviven en una “economía de guerra”

Para Alejandro Andino, presidente de la Asociación Nicaragüense de Comerciantes de Abarroteros (ANA), la inseguridad “es lo más problemático porque ya se han registrado casos en los que se han atacado comercios y los han saqueado, entonces no se sabe si te va a tocar y a eso hay que sumarle el acoso constante en las redes sociales con amenazas o advertencias de ahora es tu negocio el que van a saquear y eso genera mucha inestabilidad emocional tanto en los trabajadores como en los dueños de los negocios y sus familias, y eso afecta el rendimiento y genera más pérdidas”.

Población prioriza compra de alimentos

Dado que la población ha priorizado la compra de alimentos para estar abastecidos ante una agudización de la crisis, Reyes considera que el sector abarrotero es el menos afectado y que el turismo, cuero-calzado y textil-vestuario serían los más perjudicados.

No obstante, Andino considera que el sector también enfrenta graves afectaciones, ya que a la provocada por la inseguridad hay que sumarle la generada por la falta de financiamiento. La paralización de los mercados ha impedido que muchos empresarios cumplan sus obligaciones crediticias; “y la crisis ha provocado la suspensión de desembolsos en las microfinancieras y muchas mipymes no tienen capacidad para trabajar sin financiamiento”, dice Reyes.

También puede leer: Crisis política de Nicaragua golpea con fuerza capacidad de resistencia de las mipymes

Andino, por su parte, añade que “el crédito no proviene solamente de las microfinancieras o del sistema bancario, sino también de los proveedores y todos los que antes lo daban ahora dicen: lo tenemos suspendido momentáneamente”.

Esta política de venta exclusivamente al contado, según Andino, está obligando a los comerciantes a reducir sus inventarios hasta en cincuenta por ciento, ya que no tienen capacidad para hacer compras mayores. El país vive una crisis sociopolítica desde hace 76 días, que ha dejado casi trescientos muertos, miles de heridos y millonarias pérdidas económicas.

Reyes y Andino coinciden en que la situación de crisis e inseguridad les ha impedido cuantificar las afectaciones que acumula el sector, ya que los socios de las organizaciones que representan están distribuidos en todo el país y de momento es imposible reunirse con todos.

Miles se quedan sin empleo

Sin embargo, admiten que la reducción de las operaciones ha provocado millonarias pérdidas económicas, el cierre de cientos de empresas y la pérdida de miles de empleos, la mayoría en el sector informal. “Valoro que al menos el cuarenta por ciento del total de la fuerza laboral del sector abarrotero está afectado”, dice Andino.

El presidente de ANA añade que “como se está operando al mínimo se han hecho recortes de personal, los del sector formal se han liquidado, con la promesa de que cuando se resuelva esta situación se les volverá a contratar, pero la mayor afectación es a los empleados informales que trabajan por día y que ante la reducción de horarios de atención, lo cierres temporales de los negocios y otras afectaciones no se les está contratando”.

Puede leer también: Mipymes de Nicaragua al borde del precipicio por crisis sociopolítica

La ANA calcula que el sector genera unos doscientos mil empleos en todo el país, entre formales e informales.

La semana pasada la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) actualizó las afectaciones que ha provocado la crisis y determinó que producto de la crisis se han perdido unos 215 mil empleos, algunos podrían recuperarse una vez superada esta crisis.

Dada la vulnerabilidad de las empresas del sector, Conimipyme considera que su capacidad de recuperación también es alta y que una vez superada esta crisis podrán recuperarse con la misma prontitud, siempre que se establezcan alianzas con los mercados correctos y se ejecuten proyectos de apoyo al sector.

Dependerá del tiempo

Debido a que la crisis sociopolítica que vive el país sigue en desarrollo y ni siquiera se sabe cuánto tiempo durará, es difícil determinar qué se tendrá que hacer para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del país se recuperen.

“Por eso es que el informe de Funides (Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social) plantea dos escenarios. Uno de la solución relativamente rápida que sea ya para agosto llegar a la normalidad y otro en el que el resto del año continúa la crisis”, dice el director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro.

Y añade que por eso “el mensaje es que si el problema se recupera en julio, lo que se tendrá serán unos cuatro meses de dificultades, pero si la crisis continúa la recuperación dependerá del tiempo que tome encontrar esa solución”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x