14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Salida de furgones varados en tranques de Nicaragua depende de Daniel Ortega

Mientras los dirigentes de organizaciones de transportistas ven como última opción pedir al Gobierno de Nicaragua el establecimiento del estado de sitio el Movimiento 19 de Abril (M19 A) de Carazo han puesto condiciones para su salida

Mientras los dirigentes de organizaciones centroamericanas de transportistas ven como última opción pedir al Gobierno de Nicaragua el establecimiento del estado de sitio para garantizar la seguridad de la carga que se mantiene retenida en los tranques, los dirigentes del Movimiento 19 de Abril (M19 A) de Carazo han puesto como condición el cese inmediato a la represión y el retiro de los grupos paramilitares para permitir el tránsito de los furgones que mantienen retenidos.

Tras el fracaso de las negociaciones del pasado viernes entre representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Coordinación Técnica de la Comisión de Verificación y Seguridad del Diálogo Nacional, la Comisión de Mediación y Testigo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y representantes de los transportistas varados en los tranques, los dirigentes del M19 A enviaron una carta a la CEN en la que establecen una serie de condiciones para permitir el tránsito de los vehículos de carga.

Lea también: Panamá paraliza salida de carga a Centroamérica por crisis en Nicaragua

La carta enviada a monseñor Carlos Avilés Cantón establece que para permitir el tránsito de los furgones se deben desmovilizar los grupos de paramilitares que permanecen en Santa Teresa, Las Esquinas, San Marcos, Diriamba, El Aguacate, Nandaime y Dianova, entre otros sectores.

Piden cese de los ataques

Además, piden que cesen los ataques de policías y paramilitares que se encuentran en la delegación policial de Jinotepe y que se ponga fin a los actos de hostigamiento a la población.

La carta también agradece la visita de las comisiones a la zona y aclara que en los tranques no se han violentado los derechos de los transportistas que llevan casi un mes varados con sus unidades sobre la Carreta Panamericana entre los municipios de Dolores y Jinotepe.

Puede leer también: Transportistas de carga piden salir por amenazas

Además, niegan que los transportistas estén secuestrados o en calidad de rehenes, y responsabilizan al presidente Daniel Ortega de la situación, ya que los tranques se instalaron como una expresión de protesta a la represión que ha provocado cerca de trescientos muertos y miles de heridos en 76 días de protestas populares.

Por su parte, Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic), aseguró a LA PRENSA que la única opción que percibe es pedir “como sector de transporte de Centroamérica al Gobierno de Nicaragua que plantara el estado de sitio o régimen de excepción o como se le pueda llamar en Nicaragua, para que la gente se resguarde en sus casas y los pilotos en sus camiones y que de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. el Ejército tome control de los tranques sin utilizar la violencia”.

Para evitar muertos y heridos

Según Alfaro, eso evitaría que haya muertos o heridos durante el proceso de levantamiento del tranque a los vehículos de carga internacional.

Sin embargo, Alfaro admite que no se ha logrado consenso entre los dirigentes de las organizaciones para realizar la petición.

También puede leer: Más de 6,000 camiones de carga internacional atrapados en Nicaragua

En tanto, René Paredes, presidente de la Cámara Nacional de Transporte y Carga de Panamá (Canatraca), dice que están buscando otro tipo de asesoría legal para tener incidencia directa sobre la CIDH. “Aunque sabemos que nuestros procesos diplomáticos dilatan y están prácticamente supeditados a lo que pueda definir Nicaragua como tal y sabemos también que nuestros países no tienen ningún tipo de injerencia en asuntos políticos que afecten a la región por lo que seguimos a la espera y esto es preocupante porque nuestros pilotos llevan ahí más de treinta días”.

205 furgones retenidos

Aunque las organizaciones de transportistas de carga de la región dicen que unos 650 furgones todavía permanecen retenidos en los distintos tranques que se han instalado en carreteras del país, durante la visita que realizaron el viernes a Carazo representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Coordinación Técnica de la Comisión de Verificación y Seguridad del Diálogo Nacional, y la Comisión de Mediación y Testigo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) determinaron que en ese departamento permanecen retenidos 205 vehículos con carga internacional. Se desconoce oficialmente si en tranques de otros departamentos también hay furgones retenidos.

Economía furgones tranques archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí