Mayoría de aerolíneas reducen frecuencias de vuelos en Nicaragua por crisis sociopolítica

Mayoría de aerolíneas reduce frecuencia de vuelos en Nicaragua por crisis sociopolítica

De nueve que ofrecen vuelos internacionales en el país solo tres no han variado su oferta

LA PRENSA/Archivo

Tras 76 días del inicio de la crisis sociopolítica la conectividad aérea de Nicaragua se ha deteriorado, de las nueve líneas aéreas que ofrecen vuelos internacionales cinco han reducido sus frecuencias y una las suspendió indefinidamente. Eso ha sido provocado por la drástica caída de la llegada de turistas al país a causa de la violenta represión del Gobierno de Daniel Ortega.

“Veníamos mejorando un poco en términos de conectividad, con la llegada de nuevas líneas aéreas y con el incremento de los vuelos diarios que tenían las que ya estaban en el país, pero esto es resultado de la crisis que ha afectado a toda la industria turística y eso incluye también a las líneas aéreas”, dice Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur).

Lea también: Fenitur se pospone para septiembre tras crisis política en Nicaragua

American Airlines tenía tres frecuencias diarias y redujo una; United Airlines tenía dos vuelos diarios y ahora también solo realiza uno; Delta Airlines tenía un vuelo diario y ahora solo ofrece tres vuelos a la semana; Spirit Airlines también tenía un vuelo diario y ahora solo ofrece tres a la semana; Aeroméxico operaba dos vuelos diarios y ahora solo realiza uno.

Solo tres mantienen invariable su oferta

Mientras tanto, Volaris redujo operaciones en junio, pero a partir de julio las suspendió indefinidamente. Solo Avianca, Copa Airlines y La Costeña no han variado sus frecuencias, dice Valenti.

En semanas pasadas varias aerolíneas suspendieron vuelos que entraban de noche, algunas de las cuales han vuelto a establecer la frecuencia nocturna.

Los reportes estadísticos que publica la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) en su sitio web reflejan que en marzo de este año el aeropuerto internacional de Managua gestionó 3,210 operaciones aéreas, en abril –mes que inició la crisis– estas se redujeron a 2,934 y en mayo bajaron a 2,821.

También puede leer: Estados Unidos y Costa Rica exhortan a sus ciudadanos que desistan de viajar a Nicaragua

Dicha reducción de operaciones impacta en la llegada de viajeros. Las estadísticas de la EAAI  indican también que en marzo, previo al inicio de la crisis, ingresaron al país por el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino 68,986 viajeros, en abril la cifra se redujo a 50,450 y en mayo la cantidad de viajeros que entraron a Nicaragua por el aeropuerto se ubicó en 34,400.

Salida de viajeros también ha mermado

Según Valenti, dada la drástica reducción de la llegada de viajeros, la mayor demanda que tienen actualmente las líneas aéreas es de boletos para salir de Nicaragua. Sin embargo, esta actividad también se ha reducido.

Las estadísticas de la EAAI especifican que en marzo salieron del país por vía aérea 69,961 personas, en abril 61,433 y en mayo la cantidad de viajeros que salieron por vía aérea se redujo a 40,369.

Puede leer también: Estrepitosa caída en llegada de viajeros a Nicaragua en mayo por profunda crisis

Valenti explica que existe “solidaridad” entre los mayoristas que conocen Nicaragua y que todos han expresado su compromiso de volver a incluir a Nicaragua en su oferta, una vez que concluya la crisis sociopolítica que vive el país desde el pasado 18 de abril, y  que ha cobrado casi trescientos muertos, miles de heridos y millonarias afectaciones a la economía.

Empresas están acostumbradas a superar crisis

“Son empresas que están acostumbradas a enfrentar crisis, lo han hecho en diversos destinos turísticos importantes que han vivido crisis, incluso en la misma Europa y a eso hay que sumarle que el turismo tiene una gran capacidad de recuperación, pero obviamente hay que hacer las cosas de la forma correcta una vez que pases todo esto”, señala Valenti.

El sector confía en que con las campañas de promoción adecuadas, el establecimiento de alianzas con las redes de distribución de turismo y otros esfuerzos, le tomará alrededor de un año recuperarse.

Le puede interesar: Según el BCN se perderán 58,300 nuevos empleos por la crisis

“Por eso es fundamental que esta situación se resuelva lo más pronto posible, ya que todavía hay tiempo para recuperarse”, sostiene Valenti.

Los vuelos directos

Hasta antes de la crisis sociopolítica que inició el 18 de abril, Nicaragua había mejorado un poco su conectividad aérea. Ofrecía vuelos directos desde Managua a diez destinos en los que se realizaban diversas conexiones; cuatro de estos destinos directos en Estados Unidos: Fort Lauderdale y Miami en Florida, Atlanta, Georgia y Houston, Texas. También a todas las capitales de Centraomérica y México (Ciudad de Guatemala, San Salvador, Tegucigalpa, San José, Ciudad de Panamá y Ciudad de México). Y se tenía previsto que a partir del 1 de octubre se ofreciera un vuelo directo entre Managua y Madrid, España, pero de momento se desconoce si dicha ruta se abrirá.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/03/2019 06:29 PM

Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Deportes
Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Melo peleará en Miami contra un púgil de 38 años y originario de Colombia, pero que solamente posee seis derrotas y 25 victorias..

19/03/2019 05:45 PM

Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

Internacionales
Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

"Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa", dijo Trump durante una reunión con Bolsonaro en la Casa Blanca..

19/03/2019 05:33 PM

Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

Internacionales
Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

A Aldana la acusan de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria"..

19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

19/03/2019 03:53 PM

El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Espectáculo
El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Santa al igual Chayanne fueron parte del grupo juvenil Los Chicos que se creó en 1978 con cuatro miembros..

x