" " Mayoría de aerolíneas reducen frecuencias de vuelos en Nicaragua por crisis sociopolítica

Mayoría de aerolíneas reduce frecuencia de vuelos en Nicaragua por crisis sociopolítica

De nueve que ofrecen vuelos internacionales en el país solo tres no han variado su oferta

LA PRENSA/Archivo

Tras 76 días del inicio de la crisis sociopolítica la conectividad aérea de Nicaragua se ha deteriorado, de las nueve líneas aéreas que ofrecen vuelos internacionales cinco han reducido sus frecuencias y una las suspendió indefinidamente. Eso ha sido provocado por la drástica caída de la llegada de turistas al país a causa de la violenta represión del Gobierno de Daniel Ortega.

“Veníamos mejorando un poco en términos de conectividad, con la llegada de nuevas líneas aéreas y con el incremento de los vuelos diarios que tenían las que ya estaban en el país, pero esto es resultado de la crisis que ha afectado a toda la industria turística y eso incluye también a las líneas aéreas”, dice Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur).

Lea también: Fenitur se pospone para septiembre tras crisis política en Nicaragua

American Airlines tenía tres frecuencias diarias y redujo una; United Airlines tenía dos vuelos diarios y ahora también solo realiza uno; Delta Airlines tenía un vuelo diario y ahora solo ofrece tres vuelos a la semana; Spirit Airlines también tenía un vuelo diario y ahora solo ofrece tres a la semana; Aeroméxico operaba dos vuelos diarios y ahora solo realiza uno.

Solo tres mantienen invariable su oferta

Mientras tanto, Volaris redujo operaciones en junio, pero a partir de julio las suspendió indefinidamente. Solo Avianca, Copa Airlines y La Costeña no han variado sus frecuencias, dice Valenti.

En semanas pasadas varias aerolíneas suspendieron vuelos que entraban de noche, algunas de las cuales han vuelto a establecer la frecuencia nocturna.

Los reportes estadísticos que publica la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) en su sitio web reflejan que en marzo de este año el aeropuerto internacional de Managua gestionó 3,210 operaciones aéreas, en abril –mes que inició la crisis– estas se redujeron a 2,934 y en mayo bajaron a 2,821.

También puede leer: Estados Unidos y Costa Rica exhortan a sus ciudadanos que desistan de viajar a Nicaragua

Dicha reducción de operaciones impacta en la llegada de viajeros. Las estadísticas de la EAAI  indican también que en marzo, previo al inicio de la crisis, ingresaron al país por el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino 68,986 viajeros, en abril la cifra se redujo a 50,450 y en mayo la cantidad de viajeros que entraron a Nicaragua por el aeropuerto se ubicó en 34,400.

Salida de viajeros también ha mermado

Según Valenti, dada la drástica reducción de la llegada de viajeros, la mayor demanda que tienen actualmente las líneas aéreas es de boletos para salir de Nicaragua. Sin embargo, esta actividad también se ha reducido.

Las estadísticas de la EAAI especifican que en marzo salieron del país por vía aérea 69,961 personas, en abril 61,433 y en mayo la cantidad de viajeros que salieron por vía aérea se redujo a 40,369.

Puede leer también: Estrepitosa caída en llegada de viajeros a Nicaragua en mayo por profunda crisis

Valenti explica que existe “solidaridad” entre los mayoristas que conocen Nicaragua y que todos han expresado su compromiso de volver a incluir a Nicaragua en su oferta, una vez que concluya la crisis sociopolítica que vive el país desde el pasado 18 de abril, y  que ha cobrado casi trescientos muertos, miles de heridos y millonarias afectaciones a la economía.

Empresas están acostumbradas a superar crisis

“Son empresas que están acostumbradas a enfrentar crisis, lo han hecho en diversos destinos turísticos importantes que han vivido crisis, incluso en la misma Europa y a eso hay que sumarle que el turismo tiene una gran capacidad de recuperación, pero obviamente hay que hacer las cosas de la forma correcta una vez que pases todo esto”, señala Valenti.

El sector confía en que con las campañas de promoción adecuadas, el establecimiento de alianzas con las redes de distribución de turismo y otros esfuerzos, le tomará alrededor de un año recuperarse.

Le puede interesar: Según el BCN se perderán 58,300 nuevos empleos por la crisis

“Por eso es fundamental que esta situación se resuelva lo más pronto posible, ya que todavía hay tiempo para recuperarse”, sostiene Valenti.

Los vuelos directos

Hasta antes de la crisis sociopolítica que inició el 18 de abril, Nicaragua había mejorado un poco su conectividad aérea. Ofrecía vuelos directos desde Managua a diez destinos en los que se realizaban diversas conexiones; cuatro de estos destinos directos en Estados Unidos: Fort Lauderdale y Miami en Florida, Atlanta, Georgia y Houston, Texas. También a todas las capitales de Centraomérica y México (Ciudad de Guatemala, San Salvador, Tegucigalpa, San José, Ciudad de Panamá y Ciudad de México). Y se tenía previsto que a partir del 1 de octubre se ofreciera un vuelo directo entre Managua y Madrid, España, pero de momento se desconoce si dicha ruta se abrirá.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/09/2018 12:47 AM

Cleveland detiene ímpetu de los Medias Rojas

Deportes
Cleveland detiene ímpetu de los Medias Rojas

Los Medias Rojas empataron el récord de más victorias para la franquicia el viernes, pero luego perdieron el sábado y el domingo ante los Indios..

24/09/2018 12:37 AM

Leonardo Ortiz deja tendido a la Costa y Dantos arriba en la serie

Deportes
Leonardo Ortiz deja tendido a la Costa y Dantos arriba en la serie

Los Dantos tuvieron problemas para producir carreras, excepto cuando estaba en el cajón de bateo Leonardo Ortiz, quien salvó la noche con tres remolques...

24/09/2018 12:22 AM

Erasmo Ramírez peligra no recibir contrato de Seattle el próximo año

Deportes
Erasmo Ramírez peligra no recibir contrato de Seattle el próximo año

Sí Erasmo no entra en los planes de los Marineros en 2019, su salario sufrirá un duro golpe y además al nuevo equipo que llegue tendrá que ganarse un lugar...

24/09/2018 12:06 AM

Indias, campeonas de la I Liga de Beisbol Femenina

Deportes
Indias, campeonas de la I Liga de Beisbol Femenina

Además de Indias del Bóer y Diosas de Managua también compitieron Reales de Managua, Guerreras de Managua, Metropolitanas de León y Felinas de León..

24/09/2018 12:03 AM

La carne de Nicaragua enfrenta muchas dificultades en el mercado externo

Economía
La carne de Nicaragua enfrenta muchas dificultades en el mercado externo

Mientras gran parte de las actividades económicas sufren los estragos causados por la crisis sociopolítica, al sector cárnico se le suman el cierre de algunos mercados y la reducción del precio de ..

24/09/2018 12:00 AM

Combustibles mantienen sus elevados precios este fin de semana

Nacionales
Combustibles mantienen sus elevados precios este fin de semana

El precio aproximado por litro de la gasolina regular es de 32.89 córdobas, mientras que la gasolina súper pasó de 34.19 córdobas a 34.21..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}