Encuentran vivos a 12 niños y a su entrenador atrapados en una cueva en Tailandia - La Prensa

Encuentran vivos a 12 niños y a su entrenador atrapados en una cueva en Tailandia

Los amplios esfuerzos de rescate se vieron dificultados por las fuertes lluvias

02/07/2018

Los equipos de rescate localizaron este lunes con vida a los doce escolares y su monitor de fútbol que se extraviaron en una cueva en un parque natural en el norte de Tailandia el pasado 23 de junio. LA PRENSA/EFE

Los 12 niños de entre 11 y 16 años miembros de un equipo de fútbol y su entrenador, de 25, atrapados en una cueva inundada en Tailandia desde el pasado sábado 23 de junio fueron “hallados sanos y salvos” este lunes, tras días de búsquedas.

Ellos quedaron atrapados tras su entrenamiento, en la cueva de Tham Luang, situada en una zona de denso bosque tropical en la frontera con Birmania y Lagos.

Lea además: El calvario de tres madres que buscan a sus hijos desaparecidos

Los amplios esfuerzos de rescate se vieron dificultados por las fuertes lluvias, que inundaron la cueva de Tham Luang, situada en el norte de Tailandia y bloquearon el acceso a las cámaras donde se esperaba encontrar al grupo.

El gobernador provincial de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, anunció a la prensa: “Encontramos a los 13 sanos y salvos”.

No obstante, la evacuación no se llevará a cabo inmediatamente, precisó. “Les llevaremos comida, pero no estamos seguros de que puedan alimentarse, ya que no comieron desde hace mucho. También llevaremos a un médico que sepa bucear”, explicó.

Aprovechan buen tiempo

Los buceadores aprovecharon un breve lapso de buen tiempo este lunes para adentrarse más en la cueva, donde los niveles del agua se reducen lenta pero incesantemente cada hora gracias al bombeo continuo.

Esperaban encontrar al equipo en un saliente elevado conocido como Pattaya beach. Pero el grupo se había retirado unos 300-400 metros más lejos ya que el saliente quedó sumergido, añadió Narongsak.

La noticia se propagó a gran velocidad por las redes sociales y los padres de los niños, algunos de los cuales llevaban días durmiendo cerca de la cueva, expresaron su alegría.

“Estoy tan feliz… Quiero verlo, en buen estado físico y mental”, dijo Thinnakorn Boonpiem, padre de uno de los desaparecidos.

Alivio nacional

Su drama fue seguido en directo por la televisión tailandesa y los internautas llevaban días sin hablar de otra cosa.

Lea también: Tensión entre familiares de la tripulación del submarino desaparecido

“Déjenlo volver para jugar al fútbol con nosotros, lo echamos de menos”, imploró Tilek Jana, de 14 años, uno de los 200 niños congregados y cuyo amigo Prajak está entre los desaparecidos.

“Yo rezo todas las noches para que estas 13 vidas sean rescatadas” pronto, agregó Jakkrit Muenghong, uno de los profesores de Prajak.

Crean canción

Un conocido cantante de Tailandia, Kong Huayrai, escribió una canción en homenaje a los niños y su entrenador: “No sabemos quiénes son, cómo son, pero ¿dónde están? ¿tienen frío y hambre?”, dice la balada difundida en la televisión, que enfatiza que hay un país esperándolos. El lunes, miembros de la tribu Lisu se reunieron cerca de la cueva para sacrificar pollos y cerdos, una ofrenda a los espíritus del río y de la selva para implorarles que permita el regreso de los niños sanos y salvo.

Le puede interesar: Película sobre desaparecidos se alza con premio en Festival de Venecia

Decenas de buzos, incluyendo efectivos internacionales, están movilizados desde hace más de una semana para intentar encontrar a los niños.

Equipos de especialistas llegados de Australia, Reino Unido, Japón y China, así como unos 30 soldados estadounidenses, se desplazaron hasta esta remota zona montañosa para apoyar a los equipos de rescate tailandeses.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/02/2019 12:35 AM

Zona de Strikes: Periodista nica cubre a los Yanquis para The New York Times

Deportes
Zona de Strikes: Periodista nica cubre a los Yanquis para The New York Times

James Wagner, periodista de origen nicaragüense, es el reportero encargado de la cobertura diaria de los Yanquis para el The New York Times..

23/02/2019 12:00 AM

Sacerdote César Augusto Gutiérrez: Ortega y Murillo deben ser juzgados “como criminales”

Política
Sacerdote César Augusto Gutiérrez: Ortega y Murillo deben ser juzgados “como criminales”

El religioso vivió en carne propia la represión en Masaya en los meses de abril, mayo y junio antes que el régimen orteguista realizara la “operación limpieza”...

23/02/2019 12:00 AM

Los Gemelos, protagonistas de lo mejor del boxeo profesional 2018

Deportes
Los Gemelos, protagonistas de lo mejor del boxeo profesional 2018

Conibop dedicó su ceremonia de premiación a Carlos Marín, Silvio Ortíz y Bismarck Morales...

23/02/2019 12:00 AM

Libertad para los reos políticos ¡ya!

Columna del día
Libertad para los reos políticos ¡ya!

Es decir, la liberación de los presos políticos como condición previa al Diálogo Nacional, entre otras condiciones, no solamente tiene fundamentación política y moral, sino también legal...

23/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 23-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 23-02-2019

..

23/02/2019 12:00 AM

Fiscalía solicita 18 años de cárcel para autoconvocada que mandó a leer la biblia a un juez

Nacionales
Fiscalía solicita 18 años de cárcel para autoconvocada que mandó a leer la biblia a un juez

La presa política Kenia María Gutiérrez Gómez fue declarada culpable de financiamiento al terrorismo y proliferación y financiamiento a las armas de destrucción masiva..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x