14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los equipos de rescate localizaron este lunes con vida a los doce escolares y su monitor de fútbol que se extraviaron en una cueva en un parque natural en el norte de Tailandia el pasado 23 de junio. LA PRENSA/EFE

Encuentran vivos a 12 niños y a su entrenador atrapados en una cueva en Tailandia

Los amplios esfuerzos de rescate se vieron dificultados por las fuertes lluvias, que inundaron la cueva y bloquearon el acceso a las cámaras donde se esperaba encontrar al grupo

Los 12 niños de entre 11 y 16 años miembros de un equipo de fútbol y su entrenador, de 25, atrapados en una cueva inundada en Tailandia desde el pasado sábado 23 de junio fueron “hallados sanos y salvos” este lunes, tras días de búsquedas.

Ellos quedaron atrapados tras su entrenamiento, en la cueva de Tham Luang, situada en una zona de denso bosque tropical en la frontera con Birmania y Lagos.

Lea además: El calvario de tres madres que buscan a sus hijos desaparecidos

Los amplios esfuerzos de rescate se vieron dificultados por las fuertes lluvias, que inundaron la cueva de Tham Luang, situada en el norte de Tailandia y bloquearon el acceso a las cámaras donde se esperaba encontrar al grupo.

El gobernador provincial de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, anunció a la prensa: “Encontramos a los 13 sanos y salvos”.

No obstante, la evacuación no se llevará a cabo inmediatamente, precisó. “Les llevaremos comida, pero no estamos seguros de que puedan alimentarse, ya que no comieron desde hace mucho. También llevaremos a un médico que sepa bucear”, explicó.

Aprovechan buen tiempo

Los buceadores aprovecharon un breve lapso de buen tiempo este lunes para adentrarse más en la cueva, donde los niveles del agua se reducen lenta pero incesantemente cada hora gracias al bombeo continuo.

Esperaban encontrar al equipo en un saliente elevado conocido como Pattaya beach. Pero el grupo se había retirado unos 300-400 metros más lejos ya que el saliente quedó sumergido, añadió Narongsak.

La noticia se propagó a gran velocidad por las redes sociales y los padres de los niños, algunos de los cuales llevaban días durmiendo cerca de la cueva, expresaron su alegría.

“Estoy tan feliz… Quiero verlo, en buen estado físico y mental”, dijo Thinnakorn Boonpiem, padre de uno de los desaparecidos.

Alivio nacional

Su drama fue seguido en directo por la televisión tailandesa y los internautas llevaban días sin hablar de otra cosa.

Lea también: Tensión entre familiares de la tripulación del submarino desaparecido

“Déjenlo volver para jugar al fútbol con nosotros, lo echamos de menos”, imploró Tilek Jana, de 14 años, uno de los 200 niños congregados y cuyo amigo Prajak está entre los desaparecidos.

“Yo rezo todas las noches para que estas 13 vidas sean rescatadas” pronto, agregó Jakkrit Muenghong, uno de los profesores de Prajak.

Crean canción

Un conocido cantante de Tailandia, Kong Huayrai, escribió una canción en homenaje a los niños y su entrenador: “No sabemos quiénes son, cómo son, pero ¿dónde están? ¿tienen frío y hambre?”, dice la balada difundida en la televisión, que enfatiza que hay un país esperándolos. El lunes, miembros de la tribu Lisu se reunieron cerca de la cueva para sacrificar pollos y cerdos, una ofrenda a los espíritus del río y de la selva para implorarles que permita el regreso de los niños sanos y salvo.

Le puede interesar: Película sobre desaparecidos se alza con premio en Festival de Venecia

Decenas de buzos, incluyendo efectivos internacionales, están movilizados desde hace más de una semana para intentar encontrar a los niños.

Equipos de especialistas llegados de Australia, Reino Unido, Japón y China, así como unos 30 soldados estadounidenses, se desplazaron hasta esta remota zona montañosa para apoyar a los equipos de rescate tailandeses.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí