14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Andrés Manuel López Obrador celebra el gane en las elecciones de México . LA PRENSA/AP

López Obrador y Donald Trump buscan acercamiento en tema migratorio

La relación de México y Estados Unidos atraviesa su peor crisis en décadas a raíz de que Trump no ha dejado de insistir en que construirá un muro pagado por México

El presidente electo de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que habló con el mandatario estadounidense Donald Trump y le propuso “reducir la migración y mejorar la seguridad”.

“Recibí llamada de Donald Trump y conversamos durante media hora. Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad. Hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes”, escribió en Twitter López Obrador, quien según los conteos parciales ganó la presidencia de México este domingo con amplia ventaja.

Poco antes, Donald Trump también había anunciado con entusiasmo la misma llamada telefónica.

Le puede interesar: Andrés Manuel López Obrador gana las presidenciales de México

“Acabo de hablar con el presidente electo de México”, dijo a periodistas en la Oficina Oval. “Creo que la relación va a ser muy buena. Tuvimos una gran conversación”. “Creo que va a tratar de ayudarnos con la frontera”, añadió, tras meses de un tenso vínculo con sus vecinos del sur por la dura posición de su gobierno hacia los migrantes indocumentados.

Crisis entre México y Estados Unidos

La relación de México y Estados Unidos atraviesa su peor crisis en décadas a raíz de que Trump no ha dejado de insistir en que construirá una nueva muralla fronteriza infranqueable -pagada por México- para evitar la llegada de indocumentados, a quienes ha tachado de criminales.

Lea también: Más de 100 políticos fueron asesinados durante el proceso electoral en México

El último pico de tensión ocurrió cuando las duras políticas antiinmigrantes de Estados Unidos ocasionaron la separación de numerosas familias migrantes, que mantuvieron a miles de niños alejados de sus padres.

En su tercera carrera consecutiva por la presidencia, López Obrador denunció “el saqueo y la corrupción del neoliberalismo”.

Lea más: Donald Trump se retracta y pone fin a la separación de familias en la frontera de EE.UU.

Una de las mayores interrogantes que despierta el gobierno que asumirá el 1 de diciembre es precisamente la relación que tendrá con Trump y sobre todo, cómo dos modelos tan antagónicos funcionarán a ambos lados de la frontera común, en temas vitales como la actual y difícil renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) que ambos países tienen con Canadá.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí