14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Jader Flores

Conoce sobre los primeros auxilios a heridos por bala, morteros, armas blancas o piedras

¿Qué pueden hacer los ciudadanos cuando alguien salió herido por arma de fuego, arma blanca o piedras, en las barricadas, tranques, calles, parques o en su propia casa?

¿Qué pueden hacer los ciudadanos cuando alguien salió herido por arma de fuego, arma blanca o piedras, en las barricadas, tranques, calles, parques o en su propia casa? A la fecha organismos de derechos humanos registran más de 280 personas muertas y 1500 heridos.

Al respecto Guillermo Morales Amador, director de capacitación de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), explica que una herida de bala puede surgir en cualquiera de estos lugares antes mencionado, a causa del conflicto que viven los nicaragüenses. Al respecto nos ofrece estas siete orientaciones de primeros auxilios:

Heridas leves y heridas graves

Cuando una  bala puede herir tus extremidades inferiores o superiores, estas pueden ser leves, romper tu piel y crearte algún sangrado. Pueden ser también de mayor gravedad si la bala impacta algún hueso o daña la arteria femural con sangrado profuso.

En el caso de heridas graves, estas pueden ser  ocasionadas por una o varias balas que perforan el abdomen, tórax o el corazón, su posibilidad de vida es remota, el paciente puede fallecer a los pocos minutos del impacto.

LA PRENSA/ Cortesía/CRN

Pero si es un poco al lado del pulmón, se pueden dar los primeros auxilios que le permite a la persona sobrevivir hasta que este sea trasladado de emergencia al hospital más cercano, explica Morales Amador.

También están las heridas en el cráneo, estas pueden ser superficiales, pero también graves, cuando afectan la parte de cerebro y expone su masa encefálica, otra es el cuello por donde pasan arterias. Cuando el impacto es al lado de la cara el impacto de la bala ocasiona fractura a nivel facial y pueden comprometer las vías respiratorias.

Atención de primeros auxilios

¿Qué hacer, a quien llamar?. Morales Amador, orienta a buscar en estos casos de emergencia a una persona cercana que tenga conocimientos de primeros auxilios (un médico, enfermero (a), paramédico).

Para cualquier tipo de herida leve o hemorragia, lo que se debe hacer primero es poner un apósito  acolchonado y ejercer presión directa para tratar de detener el sangrado, en alguna de las partes de los brazos o piernas.

Llamar de emergencia a la Cruz Roja

En este mismo momento otra persona (familiar o amigo) deberá llamar a las teléfonos de emergencia de la Cruz Roja (128, o 22652080, 22652081). La Cruz Roja Nicaragüense cuenta con 32 filiales en el país.

E informar la condición del paciente, cómo se llama, dónde se encuentra, el nombre de la persona que llama por ayuda. El objetivo es tratar de detener la hemorragia  y estabilizar al herido.

LA PRENSA/ LA PRENSA/Jader Flores

Detener una hemorragia profusa

Si es abundante el sangrado y la herida es profunda se deberá aplicar un torniquete, en caso de herida menor ejercer presión directa. Un oficial de la Cruz Roja Nicaragüense podrá dar mayor información.

Cuando es una herida profunda en una de las extremidades inferiores y toca la arteria, el cuerpo puede vaciar la sangre de la arteria en unos 60 segundos.  O en diez o quince segundados podes perder un litro de sangre. Y eso te hace caer en un estado de shock. Por eso es vital aplicar el torniquete (una liga que frene el sangrado).

Reanimación cardiovascular (RCP)

Si la persona cae en un paro respiratorio o cardíaco por herida de bala se tiene que dar la Reanimación cardiopulmonar  (RCP).  Normalmente se debe tomar el pulso para valorar si hay circulación sanguínea, sin no hay pulso se comienza con el cardiopulmonar  RCP, y eso se mantiene hasta que lleguen los paramédicos de la ambulancia.

¿Qué es la RCP?, esto es ejercer compresiones  con las manos sobre el tórax de la persona. Si el corazón se detuvo, esta es la única forma mecánica de primeros auxilios para que el corazón vuelva a funcionar y haga circular la sangre.  Si la persona tiene pulso y está consciente el RCP no se debe hacer, advierte Morales Amador.

Atención pre hospitalaria

Esta tipo de atención, inicia a partir de la llegada de la ambulancia con sus paramédicos y equipos. Si el paciente continúa con paro respiratorio, ellos continúan de manera profesional con la debida atención pre hospitalario.

LA PRENSA/ Cortesía/CRN

También buscarán controlar el sangrado (sea este profuso o leve).  Si ha perdido mucha sangre, el paciente será canalizado y le pondrán sueros para reponer líquidos. Esto ayudará a persona regular su presión baja. El fin es estabilizar rápidamente a la persona herida.

Traslado al hospital más cercano

La ambulancia trasladará de emergencia al herido al hospital más cercano. En el transcurso del viaje continuará siendo atendido por los paramédicos.

LA PRENSA/ Cortesía/CRN

Durante los últimos dos meses de conflictos la Cruz Roja Nicaragüense, como entidad humanitaria ha atendido a civiles, protestantes, policías y partidarios a fines al Gobierno. Asimismo en sus ambulancias no permiten que las personas porten armas, explica Morales Amador.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí