Precios de la canasta básica continúan estables



Precios de la canasta básica continúan estables

Lechuga y repollo bajan de precio, y queso sube al menos 8 córdobas en los mercados capitalinos

02/07/2018
Canasta Básica

Con excepción del repollo, el plátano verde y la naranja, todos los productos perecederos han tenido alzas. Los granos básicos más estables. LAPRENSA/Archivo

Este fin de semana la afluencia de personas en los distintos mercados capitalinos fue notoria, así lo afirman comerciantes al vender más que en los días anteriores.

En esta semana los precios de la canasta básica y de las verduras han estado estables. Algunos perecederos reportaron una leve baja.

“Gracias a Dios estos últimos días las ventas han mejorado. Parece mentira pero estos dos días (sábado y domingo) la clientela fue buena, ojalá así fuera todos los días… pero es mentira ahorita porque hace poco les cayó pago y la gente aprovecha para hacer sus compras”, dice Elizabeth Rodríguez quien vende verduras en el mercado Oriental.

Le puede interesar: Precios de canasta básica estables, pero inaccesibles

La lechuga que la semana pasada se cotizaba a veinte córdobas, esta semana la puede encontrar hasta en diez córdobas, asimismo el repollo que antes se cotizaba hasta en treinta córdobas en el mercado de Mayoreo este domingo costaba hasta cinco córdobas los más pequeños y entre 15 y treinta los más grandes.

Mientras que en el Oriental puede encontrarlos entre diez y veinte córdobas la unidad, dependiendo del tamaño.

Carnes estables

Las carnes desde hace varias semanas ha mantenido su precio, la libra de lomo de res cuesta noventa córdobas tanto en el Oriental como en el Mayoreo.

Lea además: El precio elevado del queso cede ante presión en Nicaragua

“Los precios se han mantenido estables desde que iniciaron las protestas pero las ventas están rogadas, uno se las rebusca para acomodar al cliente pero es difícil obtener ganancias”, detalla Xiomara Salazar, comerciante de carnes en el mercado de Mayoreo.

Para los marchantes del Oriental las ventas han estado “pésimas”, así lo aseguró Marling Medina.

“Nosotros no controlamos los precios de las carnes, la gente se asusta cuando les decís noventa o 95 córdobas la libra de carne, pero en el súper vale más de cien córdobas, lo que hacemos como siempre es tratar de enamorar al cliente y acomodarle a como podemos porque tampoco podemos salir perdiendo”, expresó Medina.

Lea también: Balde de tomates y repollo bajan de precio

La libra de arroz cuesta 15 córdobas, los frijoles bajó dos córdobas, la semana pasada costaba 19 córdobas la libra, ahora se cotiza en 17. El azúcar se mantiene a 12 la libra, el litro de aceite cuesta 38 córdobas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

20/07/2019 11:00 PM

Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Economía
Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Desde la crisis sociopolítica, de los 2,500 restaurantes que registra la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), cerca de ochocientos han cerrado..

x