14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CIDH, Nicaragua

Los miembros de la CIDH constataron los abusos a los derechos humanos en la jornada de represión gubernamental. LA PRENSA/Óscar Navarrete

Contabilizan 50 detenciones ilegales más este fin de semana en Nicaragua

“Andaban drones en el aire y los antimotines se subían a los techos de las casas y desbarataban el zinc. Entraban como perros arrasando todo en la vivienda y se los llevaron sin decir porqué”, denunció la mamá de la joven embarazada detenida.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) contabilizó al menos 50 nuevas personas detenidas de forma ilegal este fin de semana en Managua, Tipitapa, Sébaco y Jinotega, por participar en marchas cívicas y tranques contra el gobierno de Daniel Ortega.

Entre los detenidos este domingo 01 de julio está Yudielka Flores Aburto, quien tiene dos meses de embarazo. Esta mujer fue detenida en Tipitapa junto a su marido Wilmer Martínez Díaz. La redada realizada por antimotines y paramilitares en los diferentes barrios de ese municipio entre ellos Tangará fue a las 6:00 a.m cuando la gente aún dormía.

“Andaban drones en el aire y los antimotines se subían a los techos de las casas y desbarataban el zinc. Entraban como perros arrasando todo en la vivienda y se los llevaron sin decir porqué”, denunció la mamá de la joven detenida.

Escuchan a madres

Tres representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Marcos Carmona, director de la CPDH y Cristiana Chamorro, presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, llegaron ayer mismo a El Chipote a visitar y escuchar las denuncias de las madres afectadas.

“Vine a ver a familiares del Comisionado Juan Andino, porque fue escolta de mi casa, mis hijos crecieron con él y le tienen mucho cariño, ahora estamos pendientes de su estado, así como de otros que están aquí. De esta injusticia, de esta barbaridad porque nos hemos encontrado que están presos mujeres embarazadas, muchachos que están enfermos. Además son niños de 17 y 18 años es una situación verdaderamente impresionante, dantesca”, dijo Chamorro.

Por su parte Carmona, dijo a las madres que den los datos de sus familiares detenidos porque la CPDH está trabajando en conjunto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que gestionen las liberaciones.

En Sébaco y Jinotega

El sábado fueron detenidas al menos 19 personas en Sébaco, Matagalpa, por paramilitares y policías, quienes este domingo los trasladaron a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía Nacional, mejor conocida como “El Chipote”, según sacerdotes de distintas parroquias de ese municipio que llegaron como mediadores.

Los ciudadanos fueron detenidos porque pretendían restablecer un tranque en el puente de Sébaco, sobre la carretera Panamericana, confirmó la Policía Nacional a los sacerdotes. “Hemos suplicado a la Policía que en Sébaco solo queremos ver armas en manos de la Policía y de nadie más”, comentó fray Edgard Sacaza, párroco del municipio de San Isidro.

Mientras que Jinotega aún permanecen detenidos Luaelis Picado Hernández y Judamael Blandón, quienes fueron secuestrados por paramilitares sandinistas el sábado 30 de junio quienes lo llevaron hasta la policía.

“Es algo trágico lo que está pasando en Nicaragua. Las autoridades deberían prestar atención a estas familias que esperan ver a sus hijos y liberarlos”, agregó Chamorro.

Los miembros de la CIDH también llenaron formatos de las denuncias de las madres, el domingo 01 de julio por la tarde.

Nacionales CIDH detenciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí