Contabilizan 50 detenciones ilegales más este fin de semana en Nicaragua

Contabilizan 50 detenciones ilegales más este fin de semana en Nicaragua

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) contabilizó al menos 50 nuevas personas detenidas de forma ilegal este fin de semana en Managua

02/07/2018
CIDH, Nicaragua

Los miembros de la CIDH han recibido denuncias de la ciudadanía. Aquí el mes pasado, justo a las puertas de la cárcel El Chipote. LA PRENSA/Óscar Navarrete

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) contabilizó al menos 50 nuevas personas detenidas de forma ilegal este fin de semana en Managua, Tipitapa, Sébaco y Jinotega, por participar en marchas cívicas y tranques contra el gobierno de Daniel Ortega.

Entre los detenidos este domingo 01 de julio está Yudielka Flores Aburto, quien tiene dos meses de embarazo. Esta mujer fue detenida en Tipitapa junto a su marido Wilmer Martínez Díaz. La redada realizada por antimotines y paramilitares en los diferentes barrios de ese municipio entre ellos Tangará fue a las 6:00 a.m cuando la gente aún dormía.

“Andaban drones en el aire y los antimotines se subían a los techos de las casas y desbarataban el zinc. Entraban como perros arrasando todo en la vivienda y se los llevaron sin decir porqué”, denunció la mamá de la joven detenida.

Escuchan a madres

Tres representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Marcos Carmona, director de la CPDH y Cristiana Chamorro, presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, llegaron ayer mismo a El Chipote a visitar y escuchar las denuncias de las madres afectadas.

“Vine a ver a familiares del Comisionado Juan Andino, porque fue escolta de mi casa, mis hijos crecieron con él y le tienen mucho cariño, ahora estamos pendientes de su estado, así como de otros que están aquí. De esta injusticia, de esta barbaridad porque nos hemos encontrado que están presos mujeres embarazadas, muchachos que están enfermos. Además son niños de 17 y 18 años es una situación verdaderamente impresionante, dantesca”, dijo Chamorro.

Por su parte Carmona, dijo a las madres que den los datos de sus familiares detenidos porque la CPDH está trabajando en conjunto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que gestionen las liberaciones.

En Sébaco y Jinotega

El sábado fueron detenidas al menos 19 personas en Sébaco, Matagalpa, por paramilitares y policías, quienes este domingo los trasladaron a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía Nacional, mejor conocida como “El Chipote”, según sacerdotes de distintas parroquias de ese municipio que llegaron como mediadores.

Los ciudadanos fueron detenidos porque pretendían restablecer un tranque en el puente de Sébaco, sobre la carretera Panamericana, confirmó la Policía Nacional a los sacerdotes. “Hemos suplicado a la Policía que en Sébaco solo queremos ver armas en manos de la Policía y de nadie más”, comentó fray Edgard Sacaza, párroco del municipio de San Isidro.

Mientras que Jinotega aún permanecen detenidos Luaelis Picado Hernández y Judamael Blandón, quienes fueron secuestrados por paramilitares sandinistas el sábado 30 de junio quienes lo llevaron hasta la policía.

“Es algo trágico lo que está pasando en Nicaragua. Las autoridades deberían prestar atención a estas familias que esperan ver a sus hijos y liberarlos”, agregó Chamorro.

Los miembros de la CIDH también llenaron formatos de las denuncias de las madres, el domingo 01 de julio por la tarde.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

22/03/2019 12:05 PM

Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Departamentales
Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Los pobladores realizaron una misa especial esta mañana. Además, la noche de este jueves se llevó a cabo una vigilia en la ermita de esta localidad y en la madrugada (4:00 a.m.) de este viernes se r..

22/03/2019 12:01 PM

La falta de un “nueve” en el futbol nicaragüense repercute en la Selección de Futbol

Deportes
La falta de un “nueve” en el futbol nicaragüense repercute en la Selección de Futbol

Los equipos de la Liga Primera contratan extranjeros para esa posición, a excepción de la UNAN que cuenta con un nacional de referente ofensivo..

22/03/2019 11:26 AM

Lupita Nyong’o: “Soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto”

Espectáculo
Lupita Nyong’o: “Soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto”

Ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto por "12 Years a Slave (2013)", la keniana nacida en México encabeza ahora el reparto de "Us", la nueva propuesta del realizador Jordan Peele ..

22/03/2019 11:20 AM

Donald Trump anuncia el fin del Estado Islámico en Siria

Internacionales
Donald Trump anuncia el fin del Estado Islámico en Siria

Trump mostró dos mapas. En uno se veían las áreas ocupadas en el pasado por el EI, y en un segundo mapa se veía la situación actual, sin presencia del grupo yihadista..

22/03/2019 10:41 AM

Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

Espectáculo
Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

"Wasp Network" se centrará en la historia de un grupo de espías cubanos infiltrados en Estados Unidos durante los años noventa que integraron la denominada "Red Avispa"..

x