14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familias de detenidos exponen los abusos a la CIDH.

Grupo de expertos de la CIDH indagará crímenes de represión gubernamental

CIDH instala este lunes un grupo de expertos para investigar los crímenes de la represión de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Este dimingo aterrizó en el país Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la misión de darle seguimiento a la crisis sociopolítica que atraviesa este país, y que ha segado casi 290 vidas desde el pasado 18 de abril.

Urrejola, abogada de la Universidad de Chile con un título en Derechos Humanos y Justicia Trasnacional, dijo a periodistas que durante su visita anunciarán el equipo de expertos que investigará las muertes ocurridas durante la crisis en Nicaragua y que se instalará en este país el próximo martes. La misión del equipo de expertos es un requisito de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Ellos dialogan con la mediación del Episcopado, denominado Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni).

Le puede interesar: Paulo Abrao y Antonia Urrejola regresan a Nicaragua para instalar el GIEI

El objetivo del Meseni es dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por la CIDH en su informe ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que consisten principalmente en que el gobierno de Daniel Ortega cese la represión y garantice el respeto a los derechos humanos.

Tanto la CIDH como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) han responsabilizado al Gobierno nicaragüense de graves violaciones a los derechos humanos.

Las violaciones incluyen “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país”, según la CIDH, lo que ha sido rechazado por el Gobierno de Nicaragua.

Lea además: SICA pide el cese de inmediato de la violencia y respeto a los derechos humanos en Nicaragua

Asimismo, Urrejola anunció que el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, llegaría anoche a Managua, y este lunes sostendrán una reunión técnica con el equipo de ese organismo que se encuentra en Nicaragua.

El grupo de expertos iniciará su labor este lunes para investigar los hechos de violencia, para que los responsables sean sancionados, además apoyar un plan de atención a las víctimas.

Este lunes se cumplen en Nicaragua 75 días de iniciada la crisis sociopolítica, la más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente, que ha dejado 285 muertos y más de 2,500 heridos, según el último reporte ofrecido por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) el martes pasado.

Lea además: CIDH y ONU inician investigaciones en Nicaragua

Desde entonces los organismos humanitarios han confirmado al menos cuatro muertos más.

Las protestas contra el Gobierno comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Al inicio de las protestas el Gobierno recurrió a la Policía para reprimir, pero desde mayo organizó y armó a fuerzas paramilitares que causan el terror en la población civil.

Fruto del diálogo

Tanto la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), como la Relatoría de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, están presentes en el país gracias a la demanda que han hecho los obispos de la Conferencia Episcopal, mediadores en el proceso de diálogo.

Lea más en: Secretario general de la CIDH, Paulo Abrao, hace un llamado “a no naturalizar la barbarie”

Los obispos y los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia han expresado que la presencia de ambas organizaciones internacionales será una garantía para que se realice una investigación profesional y transparente de los hechos de represión gubernamental en Nicaragua, lo cual incidiría en el cese de la represión y la búsqueda de justicia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí