Grupo de expertos de la CIDH indagará crímenes de represión gubernamental

Grupo de expertos de la CIDH indagará crímenes de represión gubernamental

CIDH instala este lunes un grupo de expertos para investigar los crímenes de la represión de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Familias de detenidos exponen los abusos a la CIDH.

Este dimingo aterrizó en el país Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la misión de darle seguimiento a la crisis sociopolítica que atraviesa este país, y que ha segado casi 290 vidas desde el pasado 18 de abril.

Urrejola, abogada de la Universidad de Chile con un título en Derechos Humanos y Justicia Trasnacional, dijo a periodistas que durante su visita anunciarán el equipo de expertos que investigará las muertes ocurridas durante la crisis en Nicaragua y que se instalará en este país el próximo martes. La misión del equipo de expertos es un requisito de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Ellos dialogan con la mediación del Episcopado, denominado Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni).

Le puede interesar: Paulo Abrao y Antonia Urrejola regresan a Nicaragua para instalar el GIEI

El objetivo del Meseni es dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por la CIDH en su informe ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que consisten principalmente en que el gobierno de Daniel Ortega cese la represión y garantice el respeto a los derechos humanos.

Tanto la CIDH como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) han responsabilizado al Gobierno nicaragüense de graves violaciones a los derechos humanos.

Las violaciones incluyen “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país”, según la CIDH, lo que ha sido rechazado por el Gobierno de Nicaragua.

Lea además: SICA pide el cese de inmediato de la violencia y respeto a los derechos humanos en Nicaragua

Asimismo, Urrejola anunció que el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, llegaría anoche a Managua, y este lunes sostendrán una reunión técnica con el equipo de ese organismo que se encuentra en Nicaragua.

El grupo de expertos iniciará su labor este lunes para investigar los hechos de violencia, para que los responsables sean sancionados, además apoyar un plan de atención a las víctimas.

Este lunes se cumplen en Nicaragua 75 días de iniciada la crisis sociopolítica, la más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente, que ha dejado 285 muertos y más de 2,500 heridos, según el último reporte ofrecido por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) el martes pasado.

Lea además: CIDH y ONU inician investigaciones en Nicaragua

Desde entonces los organismos humanitarios han confirmado al menos cuatro muertos más.

Las protestas contra el Gobierno comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Al inicio de las protestas el Gobierno recurrió a la Policía para reprimir, pero desde mayo organizó y armó a fuerzas paramilitares que causan el terror en la población civil.

Fruto del diálogo

Tanto la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), como la Relatoría de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, están presentes en el país gracias a la demanda que han hecho los obispos de la Conferencia Episcopal, mediadores en el proceso de diálogo.

Lea más en: Secretario general de la CIDH, Paulo Abrao, hace un llamado “a no naturalizar la barbarie”

Los obispos y los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia han expresado que la presencia de ambas organizaciones internacionales será una garantía para que se realice una investigación profesional y transparente de los hechos de represión gubernamental en Nicaragua, lo cual incidiría en el cese de la represión y la búsqueda de justicia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 10:31 AM

El esperado regreso de Byron Bonilla a la Selección de Futbol

Deportes
El esperado regreso de Byron Bonilla a la Selección de Futbol

El volante granadino asistirá a la convocatoria de la Azul y Blanco, tras no hacerlo en los tres llamados..

18/03/2019 10:30 AM

Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “Yo estoy poniendo toda mi alma para una causa que no es mía, es de ustedes”

Política
Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “Yo estoy poniendo toda mi alma para una causa que no es mía, es de ustedes”

"Yo no tengo intereses... quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar", dijo el nuncio en un tono altera..

18/03/2019 10:25 AM

¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Cultura
¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Para ellos tener una buena vida y ser feliz no estaban asociados, algo que puede resultar extraño dada la tradición filosófica de Occidente..

18/03/2019 10:19 AM

Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

Cultura
Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

La japonesa Marie Kondo, de 34 años, se ha convertido en un fenómeno con sus libros y la serie de Netflix..

18/03/2019 10:12 AM

Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Cultura
Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Se refirió a cómo algunos hospitales se transformaron en "centros de asesinatos", en donde los médicos tenían que adherirse a la ideología nazi y matar a sus pacientes en vez de salvarlos..

18/03/2019 09:45 AM

Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

Espectáculo
Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

La vida de Milagros Flores Urbina, de 7 años, ha sido sumamente triste, la pobreza de su familia y la poca información de la sociedad en torno a su padecimiento, han deteriorado su salud y le han hec..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x