Múltiples denuncias sobre la represión colman la primera semana de trabajo del Meseni

Mecanismo de la CIDH recibió información de una nueva tipología relativa a la toma de tierras de propietarios privados por parte de particulares

02/07/2018

Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH está en Nicargua. LA PRENSA/E. ROMERO

Información sobre la muerte violenta de 18 personas y de múltiples casos de personas heridas, detenciones arbitrarias, allanamientos de viviendas como resultado de la represión selectivas contra manifestantes en los tranques es parte de lo que ha conocido en una semana de trabajo el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua de la Comisión Interamericana Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ese Mecanismo recibió información de una nueva tipología relativa a la toma de tierras de propietarios privados por parte de particulares.

En un comunicado de prensa la CIDH indica a su vez que ha recibido información de personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares para esconderse en casas de seguridad.

“Es urgente e imperativo parar la represión y las detenciones arbitrarias, así como las nuevas formas de violaciones que están siendo identificadas”, dice la nota de prensa que le atribuye las declaraciones a la relatora para Nicaragua, comisionada Antonia Urrejola, que también reitera al Estado de Nicaragua la importancia de cumplir con la recomendación de garantizar la vida, integridad y seguridad de todas los manifestantes en ejercicio de sus derechos y libertades públicas y sufriendo las consecuencias del ambiente de represión.

LEA: CIDH y ONU inician investigaciones en Nicaragua

El Meseni también ha brindado dos talleres de capacitación sobre los estándares interamericanos de derechos humanos en el que participaron cerca de 35 personas e indica que seguirá desarrollando acciones formativas sobre los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, destacó: “La CIDH reafirma su disposición de colaborar para disminuir la violencia en el país y exigir justicia para las víctimas”.

Urrejola y Abrao regresaron a Nicaragua el domingo. La mañana del lunes, Abrao dijo que este día evaluarán el trabajo desarrollado y será hasta el martes cuando ofrecerán declaraciones. Poco antes del medio día el equipo de a CIDH ingresó al Chipote, durante toda la mañana familiares de detenido demandaron la libertad de los presos considerados políticos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 07:59 AM

Incendian las oficinas de Cáritas en Sébaco, Matagalpa

Departamentales
Incendian las oficinas de Cáritas en Sébaco, Matagalpa

Las oficinas de Cáritas en el municipio de Sébaco, Matagalpa, fueron saqueadas y posteriormente incendiadas por desconocidos..

16/07/2018 07:34 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de julio)

UNAN Managua tomada por paramilitares, jóvenes secuestrados en Granada, desconocidos incendian las oficias de Caritas en Sébaco. Las noticias para iniciar el día..

16/07/2018 12:00 AM

Una mafia muy especial

Opinión
Una mafia muy especial

En su actuar la mafia gobernante no guarda las apariencias. Gobierna y reprime con fuerzas clandestinas enmascaradas..

16/07/2018 12:00 AM

Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

Nacionales
Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

La acusación señala al menos 12 puntos del país donde supuestamente los tres jóvenes ayudaron a montar tranques y distribuían armamento de fabricación artesanal..

16/07/2018 12:00 AM

Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Política
Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Los religiosos criticaron “la falta de voluntad política del Gobierno para dialogar sinceramente y buscar procesos reales que nos encaminen hacia una verdadera democracia..

16/07/2018 12:00 AM

Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Deportes
Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Las pequeñas ligas de beisbol Dennis Martínez y VII Campeonato Delisoya 2018 se jugarán los sábados en diversos campos de Managua, con sede principal en el parque El Dorado. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}