14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH cuando estuvo en Nicaragua en 2018. LA PRENSA/ARCHIVO.

Múltiples denuncias sobre la represión colman la primera semana de trabajo del Meseni

Mecanismo de la CIDH recibió información de una nueva tipología relativa a la toma de tierras de propietarios privados por parte de particulares

Información sobre la muerte violenta de 18 personas y de múltiples casos de personas heridas, detenciones arbitrarias, allanamientos de viviendas como resultado de la represión selectivas contra manifestantes en los tranques es parte de lo que ha conocido en una semana de trabajo el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua de la Comisión Interamericana Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ese Mecanismo recibió información de una nueva tipología relativa a la toma de tierras de propietarios privados por parte de particulares.

En un comunicado de prensa la CIDH indica a su vez que ha recibido información de personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares para esconderse en casas de seguridad.

“Es urgente e imperativo parar la represión y las detenciones arbitrarias, así como las nuevas formas de violaciones que están siendo identificadas”, dice la nota de prensa que le atribuye las declaraciones a la relatora para Nicaragua, comisionada Antonia Urrejola, que también reitera al Estado de Nicaragua la importancia de cumplir con la recomendación de garantizar la vida, integridad y seguridad de todas los manifestantes en ejercicio de sus derechos y libertades públicas y sufriendo las consecuencias del ambiente de represión.

LEA: CIDH y ONU inician investigaciones en Nicaragua

El Meseni también ha brindado dos talleres de capacitación sobre los estándares interamericanos de derechos humanos en el que participaron cerca de 35 personas e indica que seguirá desarrollando acciones formativas sobre los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, destacó: “La CIDH reafirma su disposición de colaborar para disminuir la violencia en el país y exigir justicia para las víctimas”.

Urrejola y Abrao regresaron a Nicaragua el domingo. La mañana del lunes, Abrao dijo que este día evaluarán el trabajo desarrollado y será hasta el martes cuando ofrecerán declaraciones. Poco antes del medio día el equipo de a CIDH ingresó al Chipote, durante toda la mañana familiares de detenido demandaron la libertad de los presos considerados políticos.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí