Familiares demandan la liberación de los detenidos en El Chipote

Una joven embarazada es parte de los detenidos en El Chipote. Sus familiares exigen la liberación inmediata de la mujer

02/07/2018

Plantón frente a El Chipote para demandar la libertad de detenidos. Betsayda Guzmán es una de las que exige la libertad de su pariente Óscar Danilo Mendoza. LA PRENSA/E. ROMERO

Yudielka Flores Aburto, de 21 años está embarazada y fue sacada este domingo de su casa en el barrio Tangará, Tipitapa, por tratar de impedir el arresto de su esposo Wilmer Martínez Díaz. Su madre, María José Aburto, denunció que fue conducida a las celdas de El Chipote.

Aburto denunció que los policías antimotines realizaron allanamientos en las viviendas de varios trabajadores de una de las empresas de Zona Franca de origen coreano, en Tipitapa por participar en las protestas contra la represión del Gobierno.

“Dicen que los iban golpeando a los dos a mi yerno y a mi hija, los iban golpeando, yo creo que no es justo, que por el hecho que mi yerno no estaba de acuerdo con lo que está pasando, no es justo si para que le hayan hecho destrucción en la casa y lo hayan llevado así, además tenemos temor porque no sabemos, hay muchos muertos que han aparecido y nosotros exigimos que los dejen en libertad”, dijo la mamá de la joven.

Sandra Romas, quien aclaró acudió como dirigente del Movimiento María Elena Cuadra, demandó la libertad de los obreros de la maquila, que hasta este lunes no conocían la cifra exacta de los arrestados, pero que  preliminarmente conocen es de cinco.

“Es otra violación más de derechos humanos que está cometiendo el presidente de este país Daniel Ortega contra ahora los trabajadores de Zona Franca  y contra una población indefensa, vimos la cacería que se registró en el municipio de Tipitapa y nos parece que es abuso de poder y abuso  de la fuerza militar contra gente desarmada”, dijo Ramos, quien llamó a las funcionarios de la empresa que busque como proteger la vida de sus obreros, que “los están obligando a trabajar los fines de semana y entonces si esta gente se mueve en fines de semana y en ese momento hay una cacería a ellos es que los agarran”, sostuvo Ramos.

Coalición Universitaria protesta

La Coalición Universitaria realizó un plantón para demandar la libertad de los detenidos considerados reos políticos cuya cifra no es precisada y en la mayoría tienen detención arbitraria e ilegal por permanecer más de 48 horas.

Entre los arrestados están también los jóvenes traídos de Matagalpa y Sébaco, entre ellos Óscar Danilo Mendoza.

Según Betsayda Guzmán, familiar de Mendoza, este es un exsoldado del Ejército de Nicaragua, que aseguran fue detenido por negarse a reincorporarse a las filas de esa institución o a la de la Policía Nacional, para reprimir a su pueblo.

“Lo estaban asediando, lo estaban amenazando que si él no se volvía a reincorporar entonces iba a pagar con su propia vida, yo estoy haciendo estas declaraciones con mucho temor porque sabemos la crisis política que estamos pasando en Nicaragua para que no se trate de manipular y se digan muchas cosas como hasta hoy se han dicho”, afirmó Guzmán.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 02:52 PM

¿Qué dice la resolución de la OEA que condena al Gobierno de Daniel Ortega?

Política
¿Qué dice la resolución de la OEA que condena al Gobierno de Daniel Ortega?

La resolución condena al Estado por la violencia y le exige desmantelar a los paramilitares, pero también deja claro que el Consejo Permanente puede tomar otras medidas si los abusos continúan..

18/07/2018 02:50 PM

OEA aprueba resolución que condena al régimen de Daniel Ortega por abusos a los derechos humanos

Política
OEA aprueba resolución que condena al régimen de Daniel Ortega por abusos a los derechos humanos

Los estados miembros del Consejo Permanente de la OEA también apoyan en su resolución el calendario electoral propuesto por este organismo regional, que establecía elecciones anticipadas, a más tar..

18/07/2018 02:38 PM

Un hombre viola, mata y quema a “compañero de tragos” en Pueblo Nuevo, Estelí

Departamentales
Un hombre viola, mata y quema a “compañero de tragos” en Pueblo Nuevo, Estelí

Según un dictamen médico presentado por la Fiscalía, la víctima antes de ser asesinada, fue violada por el procesado cuando tomaban licor..

18/07/2018 01:41 PM

Autoridades del sistema penitenciario sacan a tres acusados de una sala judicial sin la orden del juez

Nacionales
Autoridades del sistema penitenciario sacan a tres acusados de una sala judicial sin la orden del juez

Eduardo Manuel Tijerino, Francisco Antonio Castro Jarquín y Roberto José Cruz Altamirano, miembros del Movimiento 19 de Abril, fueron sacados de manera rápida y violenta..

18/07/2018 01:24 PM

Presidente de CxL en Granada denuncia amenazas en su contra

Departamentales
Presidente de CxL en Granada denuncia amenazas en su contra

Wiston Corea Fonte asegura que lo difaman en las redes sociales y lo señalan de financiar al Movimiento 19 de Abril..

18/07/2018 12:26 PM

Senadores de Estados Unidos presentan proyecto de ley para ampliar sanciones al Gobierno de Daniel Ortega

Política
Senadores de Estados Unidos presentan proyecto de ley para ampliar sanciones al Gobierno de Daniel Ortega

La “Ley de 2018 para los Derechos Humanos y la Lucha contra la Corrupción en Nicaragua” contempla además la exigencia de la convocatoria de elecciones anticipadas en el país..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}