14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Plantón frente a El Chipote para demandar la libertad de detenidos. Betsayda Guzmán es una de las que exige la libertad de su pariente Óscar Danilo Mendoza. LA PRENSA/E. ROMERO

Familiares demandan la liberación de los detenidos en El Chipote

Una joven embarazada es parte de los detenidos en El Chipote. Sus familiares exigen la liberación inmediata de la mujer

Yudielka Flores Aburto, de 21 años está embarazada y fue sacada este domingo de su casa en el barrio Tangará, Tipitapa, por tratar de impedir el arresto de su esposo Wilmer Martínez Díaz. Su madre, María José Aburto, denunció que fue conducida a las celdas de El Chipote.

Aburto denunció que los policías antimotines realizaron allanamientos en las viviendas de varios trabajadores de una de las empresas de Zona Franca de origen coreano, en Tipitapa por participar en las protestas contra la represión del Gobierno.

“Dicen que los iban golpeando a los dos a mi yerno y a mi hija, los iban golpeando, yo creo que no es justo, que por el hecho que mi yerno no estaba de acuerdo con lo que está pasando, no es justo si para que le hayan hecho destrucción en la casa y lo hayan llevado así, además tenemos temor porque no sabemos, hay muchos muertos que han aparecido y nosotros exigimos que los dejen en libertad”, dijo la mamá de la joven.

Sandra Romas, quien aclaró acudió como dirigente del Movimiento María Elena Cuadra, demandó la libertad de los obreros de la maquila, que hasta este lunes no conocían la cifra exacta de los arrestados, pero que  preliminarmente conocen es de cinco.

“Es otra violación más de derechos humanos que está cometiendo el presidente de este país Daniel Ortega contra ahora los trabajadores de Zona Franca  y contra una población indefensa, vimos la cacería que se registró en el municipio de Tipitapa y nos parece que es abuso de poder y abuso  de la fuerza militar contra gente desarmada”, dijo Ramos, quien llamó a las funcionarios de la empresa que busque como proteger la vida de sus obreros, que “los están obligando a trabajar los fines de semana y entonces si esta gente se mueve en fines de semana y en ese momento hay una cacería a ellos es que los agarran”, sostuvo Ramos.

Coalición Universitaria protesta

La Coalición Universitaria realizó un plantón para demandar la libertad de los detenidos considerados reos políticos cuya cifra no es precisada y en la mayoría tienen detención arbitraria e ilegal por permanecer más de 48 horas.

Entre los arrestados están también los jóvenes traídos de Matagalpa y Sébaco, entre ellos Óscar Danilo Mendoza.

Según Betsayda Guzmán, familiar de Mendoza, este es un exsoldado del Ejército de Nicaragua, que aseguran fue detenido por negarse a reincorporarse a las filas de esa institución o a la de la Policía Nacional, para reprimir a su pueblo.

“Lo estaban asediando, lo estaban amenazando que si él no se volvía a reincorporar entonces iba a pagar con su propia vida, yo estoy haciendo estas declaraciones con mucho temor porque sabemos la crisis política que estamos pasando en Nicaragua para que no se trate de manipular y se digan muchas cosas como hasta hoy se han dicho”, afirmó Guzmán.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí