14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fachada de la Upoli. LA PRENSA/Archivo

Universidad Politécnica de Nicaragua está en crisis y con un futuro incierto

Los daños a las finanzas y la infraestructura de la Upoli podrían ser mayores de lo que se creía. El inmueble presenta serios daños y la posibilidad de retomar las clases es cada vez más lejana

Los daños a las finanzas y la infraestructura de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) podrían ser mayores de lo que se creía. Según las autoridades universitarias el inmueble –que fue tomado durante un mes y 21 días— presenta serios daños y la posibilidad de retomar las clases es cada vez más lejana, por lo que esta universidad subvencionada comenzará a recortar gastos administrativos.

En un comunicado de la rectora de la Upoli, Lidya Ruth Zamora dice: “Los daños (económicos) son cuantiosos, mucho más allá de lo que originalmente pensábamos. Se requerirá de muchos recursos financieros y de tiempo para restablecer, aunque sea de manera elemental, el funcionamiento operativo. Adicionalmente, dependemos en mucho del entorno, tanto del inmediato (vecindario), como de la situación nacional”.

Lea: Infiltrados saquearon y dejaron en ruinas la Upoli tras la salida de los estudiantes

“Todo lo anteriormente mencionado incide negativamente en la posibilidad de reanudar las clases en un futuro inmediato, con la consiguiente falta de ingresos propios, especialmente los generados por los aranceles módicos que obtenemos de nuestros estudiantes”, agregó la rectora.

Futuro incierto

Más allá de los daños en la infraestructura de la universidad, la rectora de la Upoli señala que la crisis sociopolítica que hay en Nicaragua tiene a esa casa de estudios en zozobra y de momento procederán a realizar ajustes económicos.

“Si bien contamos con los ingresos estatales… que cubren mayormente el aspecto salarial. Todos los demás gastos dependen enteramente de los ingresos propios. Adicionalmente el retorno de los estudiantes también es algo incierto por muchas variables nacionales y locales que inciden en la decisión del retorno a clases”, señala Zamora.

Le puede interesar: Estudiantes atrincherados en la Upoli salen del recinto tras fuerte presencia de infiltrados

“Es un hecho que esta situación de cero ingresos de fondos propios, pone a la Universidad en una situación delicada. Ello nos obligará, forzosamente, a poner en marcha más limitaciones, lo cual implica medidas extremas de ahorro para preservar la estabilidad laboral. Significa también mucho esfuerzo personal, identificación institucional, colaboración y comprensión para los que laboramos en la Upoli”, agrega la rectora.

La Upoli fue tomada por estudiantes, el pasado 19 de abril, en protesta contra las reformas a la Seguridad Social (ya derogadas), luego los jóvenes continuaron protestando contra la represión implementada por el Gobierno.

9
de junio, es la fecha en que el Movimiento Estudiantil 19 de Abril salió de la Upoli, después la universidad fue saqueada por personas encapuchadas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí