Universidad Politécnica de Nicaragua está en crisis y con un futuro incierto

La universidad está sin ingresos y sigue sumando pérdidas desde abril

Estudiantes colocaron fotografías de los jóvenes asesinados al pie del Monumento de la Paz en la Universidad Politécnica de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Los daños a las finanzas y la infraestructura de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) podrían ser mayores de lo que se creía. Según las autoridades universitarias el inmueble –que fue tomado durante un mes y 21 días— presenta serios daños y la posibilidad de retomar las clases es cada vez más lejana, por lo que esta universidad subvencionada comenzará a recortar gastos administrativos.

En un comunicado de la rectora de la Upoli, Lidya Ruth Zamora dice: “Los daños (económicos) son cuantiosos, mucho más allá de lo que originalmente pensábamos. Se requerirá de muchos recursos financieros y de tiempo para restablecer, aunque sea de manera elemental, el funcionamiento operativo. Adicionalmente, dependemos en mucho del entorno, tanto del inmediato (vecindario), como de la situación nacional”.

Lea: Infiltrados saquearon y dejaron en ruinas la Upoli tras la salida de los estudiantes

“Todo lo anteriormente mencionado incide negativamente en la posibilidad de reanudar las clases en un futuro inmediato, con la consiguiente falta de ingresos propios, especialmente los generados por los aranceles módicos que obtenemos de nuestros estudiantes”, agregó la rectora.

Futuro incierto

Más allá de los daños en la infraestructura de la universidad, la rectora de la Upoli señala que la crisis sociopolítica que hay en Nicaragua tiene a esa casa de estudios en zozobra y de momento procederán a realizar ajustes económicos.

“Si bien contamos con los ingresos estatales… que cubren mayormente el aspecto salarial. Todos los demás gastos dependen enteramente de los ingresos propios. Adicionalmente el retorno de los estudiantes también es algo incierto por muchas variables nacionales y locales que inciden en la decisión del retorno a clases”, señala Zamora.

Le puede interesar: Estudiantes atrincherados en la Upoli salen del recinto tras fuerte presencia de infiltrados

“Es un hecho que esta situación de cero ingresos de fondos propios, pone a la Universidad en una situación delicada. Ello nos obligará, forzosamente, a poner en marcha más limitaciones, lo cual implica medidas extremas de ahorro para preservar la estabilidad laboral. Significa también mucho esfuerzo personal, identificación institucional, colaboración y comprensión para los que laboramos en la Upoli”, agrega la rectora.

La Upoli fue tomada por estudiantes, el pasado 19 de abril, en protesta contra las reformas a la Seguridad Social (ya derogadas), luego los jóvenes continuaron protestando contra la represión implementada por el Gobierno.

9
de junio, es la fecha en que el Movimiento Estudiantil 19 de Abril salió de la Upoli, después la universidad fue saqueada por personas encapuchadas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/07/2018 12:03 AM

Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

Economía
Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

Los empresarios de la región demandan el cese inmediato de la violación a los derechos humanos y del Estado de derecho..

22/07/2018 12:00 AM

Galería | Estos son algunos de los ataques perpetrados contra la Iglesia católica

La Prensa Domingo
Galería | Estos son algunos de los ataques perpetrados contra la Iglesia católica

El rol de los sacerdotes ante la crisis que atraviesa Nicaragua los ha convertido en blanco de ataques perpetrados por el Gobierno..

22/07/2018 12:00 AM

Terrorismo “a la Ortega” en Nicaragua

La Prensa Domingo
Terrorismo “a la Ortega” en Nicaragua

Estas son historias de nicaragüenses que han sido acusados por "terrorismo" durante la crisis que Nicaragua atraviesa desde el pasado 18 de abril ..

22/07/2018 12:00 AM

Vilma Núñez: “Como defensora no soy neutral”

La Prensa Domingo
Vilma Núñez: “Como defensora no soy neutral”

Para la defensora en derechos humanos, Vilma Núñez, la crisis en Nicaragua no es una guerra entre iguales. Pero también aclara que los muchachos protestantes se han tenido que defender..

22/07/2018 12:00 AM

Nicaragua sale a manifestarse a pesar de la represión del Gobierno

Nacionales
Nicaragua sale a manifestarse a pesar de la represión del Gobierno

Ciudadanía sigue demandando justicia, democracia y libertad..

22/07/2018 12:00 AM

Estos famosos han mostrado preocupación por Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos famosos han mostrado preocupación por Nicaragua

Políticos, cantantes, periodistas y mises se han pronunciado en las redes sociales desde que empezó la crisis en el país..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}