CIDH nombra a expertos con trayectoria para investigar represión orteguista

CIDH nombra a expertos con trayectoria para investigar represión orteguista

Comisionada Urrejola urge otra vez el cese de la represión

02/07/2018
giei

Los cuatro miembros del GIEI de la CIDH. LA PRENSA/CIDH

Cuatro destacadas personalidades internacionales integran el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI Nicaragua), quienes tendrán a cargo la investigación de casi 300 asesinatos y hechos de violencia ocurridos en el país tras la represión gubernamental iniciada en abril pasado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que el GIEI está integrado por Amérigo

Incalcaterra (Italia), Sofía Macher (Perú), Claudia Paz y Paz (Guatemala) y Pablo Parenti (Argentina).

Le puede interesar: CIDH y ONU inician investigaciones en Nicaragua

En un comunicado de prensa la CIDH informó este lunes que los seleccionados son “personas de alto nivel técnico y reconocida trayectoria en la protección de los derechos humanos”.

De acuerdo con la información de la CIDH, los miembros del GIEI llegaron a Nicaragua el domingo. Para este martes se estima que sean presentados en una conferencia de prensa, que fue anunciada la mañana del lunes por el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, y confirmada posteriormente por la relatora de país, comisionada Antonia Urrejola.

Lea también: Secretario general de la CIDH, Paulo Abrao, hace un llamado “a no naturalizar la barbarie”

Según la misma información oficial, los expertos fueron seleccionados por la CIDH y designados por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Trayectoria

Amérigo Incalcaterra trabajó en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos como representante regional para América del Sur, representante en México y Guatemala y director adjunto en Colombia.

También se desempeñó como comisionado adjunto de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y ha desempeñado una serie de cargos importantes en Naciones Unidas.

Le puede interesar: CIDH: salida a crisis en Nicaragua debe ser pacífica

Sofía Macher es socióloga, con maestría en Estudios de Género y doctorado en Sociología.

Ha sido comisionada en dos Comisiones de la Verdad (Perú e Islas Salomón), consultora en otros cinco procesos de transición (Colombia, Yemen, Libia, Sri Lanka y Túnez), y ha participado en varios más.

Integró la Mesa de Diálogo de la OEA en el retorno a la democracia en Perú, en representación de la sociedad civil, presidió el Consejo de Reparaciones del Estado peruano, que elaboró el Registro Único de Víctimas (2006-2014). Ha ocupado posiciones en varios organismos de Derechos Humanos (Coordinadora Nacional de Derechos Humanos-Perú, Amnistía Internacional y otros).

Lea además: Daniel Ortega a escrutinio ante Naciones Unidas y CIDH

Claudia Paz y Paz es doctora en Derecho Penal y Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca, España.

Académica, juez, litigante, trabajó durante más de 25 años por el fortalecimiento de la justicia en Guatemala. Fue fiscal general del Ministerio Público de Guatemala (2010 a 2014). Trabajó para la CIDH formando parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de Ayotzinapa, México. Fue secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA (2017-2018).

Pablo Parenti es abogado (Universidad de Buenos Aires, 1995), Magister en Jurisdicción Penal Internacional (Universidad Internacional de Andalucía, España, 2004). Es fiscal federal en Argentina y trabaja desde hace casi 20 años en causas por crímenes contra la humanidad. Fue coordinador de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de causas por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado del Ministerio Público.

Lea más en: Preocupación por grave crisis de Nicaragua llega a Ginebra, Suiza

Igual se conoció que el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), también de la CIDH, que entre sus funciones asesora a la Comisión de Verificación y Seguridad en el país, ha conocido información sobre la muerte violenta de 18 personas en una semana y de múltiples casos de personas heridas, detenciones arbitrarias, allanamiento de viviendas y represión selectiva.

Reitera llamado de garantizar la vida

“Es urgente e imperativo parar la represión y las detenciones arbitrarias, así como las nuevas formas de violaciones que están siendo identificadas”, aseguró la relatora para Nicaragua, comisionada Antonia Urrejola, en un comunicado de prensa de la CIDH.

Urrejola reiteró al Estado de Nicaragua la importancia de cumplir con la recomendación de garantizar la vida, integridad y seguridad de todos los manifestantes en ejercicio de sus derechos y libertades públicas y sufriendo las consecuencias del ambiente de represión.

Entre las atribuciones del GIEI están analizar técnicamente las líneas de investigación y hacer recomendaciones de acciones respecto de los distintos niveles de responsabilidad jurídica; analizar si en la investigación se están agotando correctamente todas las líneas de investigación y si se están empleando las figuras legales adecuadas.

El Grupo tendrá garantías de autonomía e independencia, así como de acceso a los expedientes de investigaciones y de seguridad para realizar su trabajo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2018 04:39 PM

Policía Orteguista presenta como terrorista a representante del PLC en Chinandega

Departamentales
Policía Orteguista presenta como terrorista a representante del PLC en Chinandega

El representante del PLC fue secuestrado cuando se encontraba en el exterior del Complejo Judicial de Chinandega el pasado 29 de octubre..

17/11/2018 02:43 PM

Derroche en altares por el régimen Ortega Murillo pese a la crisis económica provocada por la represión

Nacionales
Derroche en altares por el régimen Ortega Murillo pese a la crisis económica provocada por la represión

Entre medio millón de dólares y 1.5 millones de dólares podrían estar siendo invertidos por el régimen Ortega Murillo en construcción de altares en la Avenida Bolívar pese a la crisis socioecon..

17/11/2018 12:45 PM

Los memes con los que los nicaragüenses repudian el evento Nicaragua Diseña que organizan los hijos de Daniel Ortega

Nacionales
Los memes con los que los nicaragüenses repudian el evento Nicaragua Diseña que organizan los hijos de Daniel Ortega

Las redes sociales amanecieron inundadas de memes en protestas por la decisión de los hijos de Daniel Ortega de llevar acabo el Nicaragua Diseña, pese represión que protagonizó su padre que ha deja..

17/11/2018 12:34 PM

Tiroteo en el barrio Santa Rosa de Managua deja un muerto, un herido y dos detenidos

Nacionales
Tiroteo en el barrio Santa Rosa de Managua deja un muerto, un herido y dos detenidos

Dos delincuentes, entre estos un menor edad, estaban realizando asaltos en la zona del barrio Santa Rosa, cuando fueron enfrentados por los pobladores, lo que derivó en el tiroteo. ..

17/11/2018 11:20 AM

Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

Nacionales
Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

El encuentro tiene como principal objetivo unir a la diáspora nicaragüense en un solo bloque y elegir la junta directiva que este integrada por representantes radicados en distintos países..

17/11/2018 11:01 AM

Esta es la alineación de Nicaragua ante Haití en duelo decisivo por Copa Oro

Deportes
Esta es la alineación de Nicaragua ante Haití en duelo decisivo por Copa Oro

El once es el esperado, a excepción de Jonathan Moncada, un jugador con poca experiencia internacional y que será exigido..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x