Monimbó rechaza el repliegue hacia Masaya

Monimbó rechaza el repliegue hacia Masaya

El pueblo de Monimbó se ha manifestado en contra del Repliegue hacia Masaya, debido a la represión propinada por fuerzas paramilitares y regulares desde el mes de abril.

Los habitantes de Masaya han levantado cientos de barricadas, en las que llaman vende patria a Daniel Ortega. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Contrario a años anteriores, la calle central de Monimbó luce llena de barricadas, vidrios rotos y ramas de árboles caídos. En la ciudad no hay ningún preparativo para el Repliegue a Masaya de este año, por su parte, los pobladores de Monimbó aseguran que no habrá celebración.

Pese a que el Gobierno no ha anunciado formalmente la fecha del evento hacia la Ciudad de Las Flores, se especula extraoficialmente que será este viernes 6 de julio.

En el 2017 se hizo el viernes 7 de julio. En esa época, en saludo a la pareja presidencial, las instituciones del Estado colocaron tarimas muy coloridas a lo largo de la carretera hacia Masaya.

El panorama actual es totalmente diferente al del año pasado: el pueblo de Monimbó, que levantó barricadas desde inicios de abril y aún las mantiene, ha expresado su rechazo al régimen del presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega.

Yubrank Suazo, integrante del Movimiento 19 de Abril de Masaya, en la misma placita de Monimbó, cerca de donde Ortega acostumbraba brindar sus discursos, consideró que si este insiste con el Repliegue, el resultado sería “un baño de sangre”, porque la gente que ha luchado no se va a doblegar.

Lea también: Inusual discurso corto de Daniel Ortega 

La tensión aumenta en Masaya debido a que los paramilitares dominan la parte norte de la ciudad, y están desplegados sobre la carretera Managua- Masaya.

Para la experta en temas deseguridad, Elvira Cuadra, tomando en consideración que los Masayas se han manifestado en contra del desarrollo del Repliegue, el hecho de “intentar entrar ahí, requeriría una acción de fuerza, una acción de violencia, que tendría costos muy altos; tanto en términos humanos como en términos políticos”, indicó.

Dichas acciones de fuerzas usando los paramilitares y policías, más que un signo de fortaleza, en realidad, son un signo de debilidad, consideró Cuadra.

Lea además: Instituciones públicas derrochan dinero construyendo tarimas para el repliegue

35
personas han muerto en Masaya, víctimas de la brutal represión perpetrada por fuerzas paramilitares y regulares, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2018 12:00 AM

Cuatro acciones que puede hacer desde casa para ayudar al planeta

La Prensa Domingo
Cuatro acciones que puede hacer desde casa para ayudar al planeta

Huir del plástico, sustituirlo por vidrio o metal cuando se trate de líquido o comida. Usar bolsas de tela para comprar, podría ser una de las acciones..

18/11/2018 12:00 AM

El Azote 17-11-2018

Caricaturas
El Azote 17-11-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 17 de noviembre de 2018..

18/11/2018 12:00 AM

Naykel Niño: “Me encanta el look clásico y verme diferente a los demás”

La Prensa Domingo
Naykel Niño: “Me encanta el look clásico y verme diferente a los demás”

Naykel Niño tiene 23 años y recientemente se coronó como Mr. Nicaragua. Es el primer blufileño en ganar este título en los 17 años que tiene este evento..

18/11/2018 12:00 AM

Los expertos aconsejan que camine 15 minutos después de comer

La Prensa Domingo
Los expertos aconsejan que camine 15 minutos después de comer

Esta practica le permitirá educir los niveles de azúcar en la sangre que aumentan entre los 30 y 60 minutos después de la comida..

18/11/2018 12:00 AM

Niñez de Nicaragua enfrenta traumas por la represión de la dictadura orteguista

Nacionales
Niñez de Nicaragua enfrenta traumas por la represión de la dictadura orteguista

En un minucioso análisis a dicha propuesta, el Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) alertó de esa exclusión en el proceso de reconciliación y paz que promueve el régimen..

18/11/2018 12:00 AM

Los actuales reyes del deporte mundial

La Prensa Domingo
Los actuales reyes del deporte mundial

Los deportistas que más se han destacado en la actualidad en las principales disciplinas del deporte mundial..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x