" " Carlos Alberto Montaner | México contra el péndulo imaginario

México contra el péndulo imaginario

¿Por qué México se mueve hacia la izquierda, contra el péndulo imaginario, si casi toda América Latina parece desplazarse en la otra dirección?

La gran preocupación nacional en México es el Mundial de Futbol y el hecho de que la selección del país tiene oportunidades de ganarlo, pero las elección presidencial también ha sido muy importante.

¿Por qué México se mueve hacia la izquierda, contra el péndulo imaginario, si casi toda América Latina parece desplazarse en la otra dirección? Probablemente, porque Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pese a ser un político del sistema (ha militado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tiene algunos de los atributos del caudillo outsider, y la inmensa mayoría de los mexicanos están cansados de unos políticos tradicionales incapaces de aliviar los gravísimos problemas de la creciente violencia y de la gran corrupción.

También, porque México es un país poco relacionado con América Latina. Tiene su riquísima historia precolombina, su virreinato colonial poderoso, y su historia republicana sin Bolívar y sin San Martín. Tiene su cocina, sus mitos, su literatura, su cine, su música, y, en definitiva, su rica y variada cultura propia al servicio de los casi 130 millones de mexicanos que viven en el país y muchos de los 40 radicados en Estados Unidos.

A lo que se agrega un fenómeno notable: la única nación extranjera que realmente influye en la mentalidad social mexicana es Estados Unidos. No obsta que este le cercenó de dos tajos la mitad del territorio. Primero Texas en 1836, y luego el resto del suroeste de Estados Unidos, incluida California, 10 años más tarde.

Ni España, que es el pasado distante de los gachupines, ni América Latina, con quien el país comparte la lengua y muchos de los rasgos de una común identidad legada por la Madre Patria, están presentes en la vida cotidiana de los mexicanos. La obsesión mexicana es Estados Unidos.

Recuerdo que, tras participar en un seminario con Samuel Huntington en Harvard, organizado por Larry Harrison, en el que el pensador americano mostró su preocupación por la fuerte presencia mexicana en el oeste del país, dado que eventualmente podrían tratar de vincularse a México, me invitaron a dar una conferencia en Monterrey. Cuando terminé, expliqué y pregunté por la conjetura de Huntington.

Mis anfitriones se echaron a reír. ¿Ni Huntington ni yo habíamos oído hablar del mundo Tex-Mex, muy rico en expresiones culinarias y musicales?

Era al revés: lo que podría ocurrir, según ellos, era que algún día el norte de México pidiera su anexión a Estados Unidos. Existía, dijeron, una fuerza de atracción muy intensa desde Texas que hacía que los regiomontanos se sintieran emocionalmente más próximos a la cultura tejana que a Ciudad México.

En definitiva, ¿quién y por qué le temen a AMLO? Le temen, con razón, los empresarios y los niveles sociales altos. El miedo proviene de su inveterada adicción a prometer subsidios. Los rasgos populistas de AMLO despiertan el terror de los grupos empresariales y de los inversionistas nacionales y extranjeros. Va a disparar el gasto público hasta niveles terribles.

Muchos suponen que podría ser otro Hugo Chávez. No lo creo. No parece tan tonto. Sospecho que elegirá otra modalidad del desastre, pero menos severo. Acaso como fue el primer periodo de Alan García, o los tiempos iniciales del segundo Rafael Caldera, hasta que la realidad le hizo rectificar.

Lo lamentable es que su mandato coincidirá con el de Donald Trump. Un populista de derechas y un populista de izquierdas reforzarán mutuamente sus peores instintos. En todo caso, Trump debe estar pensando en agregarle diez metros a su muro fronterizo y AMLO en que nada hará para detener a la riada de emigrantes. El choque de trenes está servido. [©FIRMAS PRESS]

El autor es periodista y escritor. Su último libro es una revisión de Las raíces torcidas de América Latina, publicada por Planeta y accesible en papel o digital por Amazon.
[©FIRMAS PRESS] @CarlosAMontaner.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/09/2018 01:37 AM

El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

Deportes
El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

El Bóer se impuso 8-6 a los Toros de Chontales, en el Estadio Nacional Dennis Martínez, sacando a relucir su mejor arma, la ofensiva...

23/09/2018 12:00 AM

El Azote 23-09-2018

Caricaturas
El Azote 23-09-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 23 de septiembre de 2018..

23/09/2018 12:00 AM

El bálsamo del proceso electoral de 1990

La Prensa Domingo
El bálsamo del proceso electoral de 1990

Daniel Ortega adelantó nueve meses las elecciones de 1990 y resultó en un alivio para la tensión que había en Nicaragua. Casi 30 años después, Ortega no quiere saber de adelanto de elecciones..

23/09/2018 12:00 AM

El clan de los Valle

La Prensa Domingo
El clan de los Valle

Padre e hija son presos políticos luego de participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. La madre afirma que continuará la lucha. Estos son los Valle Montenegro...

23/09/2018 12:00 AM

¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

La Prensa Domingo
¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

Si ha dormido poco y la noche anterior se pasó de copas es preferible que no se ejercite y se quede en casa para que evite riesgo cardiovascular..

23/09/2018 12:00 AM

Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

La Prensa Domingo
Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

Han tenido que salir del país en busca de oportunidades, la mayoría se ha vinculado a proyectos periodísticos, otros emprenden proyectos personales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}