Clínica privada brindará atención psicológica gratuita a boaqueños afectados por la crisis

Estudios realizados por la Clínica Verde constataron que el 50 por ciento de los jóvenes en Boaco padece problemas de ansiedad y depresión, síntomas que podrían empeorar con el ambiente de tensión que vive el país

Las atenciones psicológicas son de lunes a viernes hasta el medio día. LA PRENSA/M. Rodríguez

Pobladores del municipio de Boaco podrán recibir atención psicológica gratuita para combatir el estrés y la ansiedad provocada por la situación de violencia que vive el país. La iniciativa es impulsada por Clínica Verde, un centro privado de atención primaria en la ciudad, con el objetivo de prevenir futuros trastornos mentales en la población.

Lea además: Nicaragüenses sufren traumas sociales, debido a la crisis que hay en el país

De acuerdo a María Elizabeth Flores, del área administrativa de la clínica que forma parte de una ONG, se realizó un estudio el año pasado en diez comunidades de Boaco, en el cual constataron que el 50 por ciento de los jóvenes padece problemas de ansiedad y depresión, síntomas que podrían empeorar con el ambiente de tensión que vive Nicaragua.

Puede leer: Enfrentamiento deja al menos tres paramilitares heridos en Tecolostote, Boaco

“Sabemos que la situación en el país está muy tensa, por eso creemos que este tipo de intervención, no solo aplica a los adolescentes sino con quienes quieran venir a llevar el taller. Esto ayuda para saber manejar nuestras emociones en un momento de crisis y todo es gratuito”, señaló Flores.

Dichas intervenciones son realizadas de lunes a viernes, por un grupo de estudiantes de psicología de último año.

Aumento de estrés

Para María José Martínez, una de las encargadas de la atención psicológica, la situación del país ha incrementado el nivel de estrés y desequilibrio emocional en la población. “Esto lo estamos viendo reflejado en los miedos, no solo en lo que pueda pasar sino (miedo) a las demás personas, ahora cualquier ruido nos altera. Esto también se ve reflejado en varias enfermedades físicas, la más comunes la hipertensión o problemas cardíacos”, señaló.

Puede leer también: La represión orteguista deja una legión de torturados en Nicaragua

Martínez lamentó que el tema de la salud mental siga siendo un tabú para buena parte de la población, quienes sienten vergüenza de buscar ayuda psicológica para tratar sus padecimientos de esta índole. “Si seguimos así con la situación de Nicaragua y no nos tomamos en serio la salud mental, más adelante vamos a encontrar a personas con trastornos psicológicos muy serios que deberan ser tratados con ayuda de psiquiatras”, concluyó Martínez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2018 09:10 PM

CSJ asegura que detención de comerciante Irlanda Jerez fue por un caso de 2016

Nacionales
CSJ asegura que detención de comerciante Irlanda Jerez fue por un caso de 2016

Según un comunicado del Poder Judicial, Jerez fue declarada culpable en 2016 por los delitos de fraude y estelionato. Jerez es la líder de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental..

19/07/2018 08:04 PM

CIDH denuncia más represión y operativos ilegales de la Policía y paramilitares en Nicaragua

Nacionales
CIDH denuncia más represión y operativos ilegales de la Policía y paramilitares en Nicaragua

Según el último informe del Meseni, esta semana once personas fueron asesinadas y un centenar resultaron heridas por la represión gubernamental ..

19/07/2018 07:23 PM

El 19 de julio pasó sin pena ni gloria en Monimbó

Nacionales
El 19 de julio pasó sin pena ni gloria en Monimbó

Este 19 de julio, ningún monimboseño conmemoró la efeméride nacional. La población del barrio vive bajo el asedio de grupos paramilitares y policiales desde el martes 17 de julio. ..

19/07/2018 07:19 PM

Corte Suprema de Justicia destituye a la juez Indiana Gallardo

Nacionales
Corte Suprema de Justicia destituye a la juez Indiana Gallardo

Extraoficialmente se conoce que el motivo de la destitución fue haber celebrado públicamente, a como manda el Código Procesal Penal de Nicaragua, la audiencia contra tres jóvenes miembros del Movim..

19/07/2018 06:24 PM

Daniel Ortega acusa de golpistas a los obispos nicaragüenses en su discurso del 19 de julio

Política
Daniel Ortega acusa de golpistas a los obispos nicaragüenses en su discurso del 19 de julio

El discurso de Ortega se centró en atacar a los obispos de la Conferencia Episcopal. Dijo que las iglesias han sido utilizadas como cuarteles para almacenar armas y refugiar torturadores..

19/07/2018 04:53 PM

¿Es Daniel Ortega peor que Anastasio Somoza?

Política
¿Es Daniel Ortega peor que Anastasio Somoza?

Comparamos a Ortega y a Somoza en seis puntos como la permanencia en el poder, el enriquecimiento familiar y la represión gubernamental..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}