14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las atenciones psicológicas son de lunes a viernes hasta el medio día. LA PRENSA/M. Rodríguez

Clínica privada brindará atención psicológica gratuita a boaqueños afectados por la crisis

Estudios realizados por la Clínica Verde constataron que el 50 por ciento de los jóvenes en Boaco padece problemas de ansiedad y depresión, síntomas que podrían empeorar con el ambiente de tensión que vive el país

Pobladores del municipio de Boaco podrán recibir atención psicológica gratuita para combatir el estrés y la ansiedad provocada por la situación de violencia que vive el país. La iniciativa es impulsada por Clínica Verde, un centro privado de atención primaria en la ciudad, con el objetivo de prevenir futuros trastornos mentales en la población.

Lea además: Nicaragüenses sufren traumas sociales, debido a la crisis que hay en el país

De acuerdo a María Elizabeth Flores, del área administrativa de la clínica que forma parte de una ONG, se realizó un estudio el año pasado en diez comunidades de Boaco, en el cual constataron que el 50 por ciento de los jóvenes padece problemas de ansiedad y depresión, síntomas que podrían empeorar con el ambiente de tensión que vive Nicaragua.

Puede leer: Enfrentamiento deja al menos tres paramilitares heridos en Tecolostote, Boaco

“Sabemos que la situación en el país está muy tensa, por eso creemos que este tipo de intervención, no solo aplica a los adolescentes sino con quienes quieran venir a llevar el taller. Esto ayuda para saber manejar nuestras emociones en un momento de crisis y todo es gratuito”, señaló Flores.

Dichas intervenciones son realizadas de lunes a viernes, por un grupo de estudiantes de psicología de último año.

Aumento de estrés

Para María José Martínez, una de las encargadas de la atención psicológica, la situación del país ha incrementado el nivel de estrés y desequilibrio emocional en la población. “Esto lo estamos viendo reflejado en los miedos, no solo en lo que pueda pasar sino (miedo) a las demás personas, ahora cualquier ruido nos altera. Esto también se ve reflejado en varias enfermedades físicas, la más comunes la hipertensión o problemas cardíacos”, señaló.

Puede leer también: La represión orteguista deja una legión de torturados en Nicaragua

Martínez lamentó que el tema de la salud mental siga siendo un tabú para buena parte de la población, quienes sienten vergüenza de buscar ayuda psicológica para tratar sus padecimientos de esta índole. “Si seguimos así con la situación de Nicaragua y no nos tomamos en serio la salud mental, más adelante vamos a encontrar a personas con trastornos psicológicos muy serios que deberan ser tratados con ayuda de psiquiatras”, concluyó Martínez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí