Clínica privada brindará atención psicológica gratuita a boaqueños afectados por la crisis

Clínica privada brindará atención psicológica gratuita a boaqueños afectados por la crisis

Estudios realizados por la Clínica Verde constataron que el 50 por ciento de los jóvenes en Boaco padece problemas de ansiedad y depresión, síntomas que podrían empeorar con el ambiente de tensión que vive el país

Las atenciones psicológicas son de lunes a viernes hasta el medio día. LA PRENSA/M. Rodríguez

Pobladores del municipio de Boaco podrán recibir atención psicológica gratuita para combatir el estrés y la ansiedad provocada por la situación de violencia que vive el país. La iniciativa es impulsada por Clínica Verde, un centro privado de atención primaria en la ciudad, con el objetivo de prevenir futuros trastornos mentales en la población.

Lea además: Nicaragüenses sufren traumas sociales, debido a la crisis que hay en el país

De acuerdo a María Elizabeth Flores, del área administrativa de la clínica que forma parte de una ONG, se realizó un estudio el año pasado en diez comunidades de Boaco, en el cual constataron que el 50 por ciento de los jóvenes padece problemas de ansiedad y depresión, síntomas que podrían empeorar con el ambiente de tensión que vive Nicaragua.

Puede leer: Enfrentamiento deja al menos tres paramilitares heridos en Tecolostote, Boaco

“Sabemos que la situación en el país está muy tensa, por eso creemos que este tipo de intervención, no solo aplica a los adolescentes sino con quienes quieran venir a llevar el taller. Esto ayuda para saber manejar nuestras emociones en un momento de crisis y todo es gratuito”, señaló Flores.

Dichas intervenciones son realizadas de lunes a viernes, por un grupo de estudiantes de psicología de último año.

Aumento de estrés

Para María José Martínez, una de las encargadas de la atención psicológica, la situación del país ha incrementado el nivel de estrés y desequilibrio emocional en la población. “Esto lo estamos viendo reflejado en los miedos, no solo en lo que pueda pasar sino (miedo) a las demás personas, ahora cualquier ruido nos altera. Esto también se ve reflejado en varias enfermedades físicas, la más comunes la hipertensión o problemas cardíacos”, señaló.

Puede leer también: La represión orteguista deja una legión de torturados en Nicaragua

Martínez lamentó que el tema de la salud mental siga siendo un tabú para buena parte de la población, quienes sienten vergüenza de buscar ayuda psicológica para tratar sus padecimientos de esta índole. “Si seguimos así con la situación de Nicaragua y no nos tomamos en serio la salud mental, más adelante vamos a encontrar a personas con trastornos psicológicos muy serios que deberan ser tratados con ayuda de psiquiatras”, concluyó Martínez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/02/2019 12:35 AM

Zona de Strikes: Periodista nica cubre a los Yanquis para The New York Times

Deportes
Zona de Strikes: Periodista nica cubre a los Yanquis para The New York Times

James Wagner, periodista de origen nicaragüense, es el reportero encargado de la cobertura diaria de los Yanquis para el The New York Times..

23/02/2019 12:00 AM

Sacerdote César Augusto Gutiérrez: Ortega y Murillo deben ser juzgados “como criminales”

Política
Sacerdote César Augusto Gutiérrez: Ortega y Murillo deben ser juzgados “como criminales”

El religioso vivió en carne propia la represión en Masaya en los meses de abril, mayo y junio antes que el régimen orteguista realizara la “operación limpieza”...

23/02/2019 12:00 AM

Los Gemelos, protagonistas de lo mejor del boxeo profesional 2018

Deportes
Los Gemelos, protagonistas de lo mejor del boxeo profesional 2018

Conibop dedicó su ceremonia de premiación a Carlos Marín, Silvio Ortíz y Bismarck Morales...

23/02/2019 12:00 AM

Libertad para los reos políticos ¡ya!

Columna del día
Libertad para los reos políticos ¡ya!

Es decir, la liberación de los presos políticos como condición previa al Diálogo Nacional, entre otras condiciones, no solamente tiene fundamentación política y moral, sino también legal...

23/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 23-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 23-02-2019

..

23/02/2019 12:00 AM

Fiscalía solicita 18 años de cárcel para autoconvocada que mandó a leer la biblia a un juez

Nacionales
Fiscalía solicita 18 años de cárcel para autoconvocada que mandó a leer la biblia a un juez

La presa política Kenia María Gutiérrez Gómez fue declarada culpable de financiamiento al terrorismo y proliferación y financiamiento a las armas de destrucción masiva..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x