" " Clínica privada brindará atención psicológica gratuita a boaqueños afectados por la crisis

Clínica privada brindará atención psicológica gratuita a boaqueños afectados por la crisis

Estudios realizados por la Clínica Verde constataron que el 50 por ciento de los jóvenes en Boaco padece problemas de ansiedad y depresión, síntomas que podrían empeorar con el ambiente de tensión que vive el país

Las atenciones psicológicas son de lunes a viernes hasta el medio día. LA PRENSA/M. Rodríguez

Pobladores del municipio de Boaco podrán recibir atención psicológica gratuita para combatir el estrés y la ansiedad provocada por la situación de violencia que vive el país. La iniciativa es impulsada por Clínica Verde, un centro privado de atención primaria en la ciudad, con el objetivo de prevenir futuros trastornos mentales en la población.

Lea además: Nicaragüenses sufren traumas sociales, debido a la crisis que hay en el país

De acuerdo a María Elizabeth Flores, del área administrativa de la clínica que forma parte de una ONG, se realizó un estudio el año pasado en diez comunidades de Boaco, en el cual constataron que el 50 por ciento de los jóvenes padece problemas de ansiedad y depresión, síntomas que podrían empeorar con el ambiente de tensión que vive Nicaragua.

Puede leer: Enfrentamiento deja al menos tres paramilitares heridos en Tecolostote, Boaco

“Sabemos que la situación en el país está muy tensa, por eso creemos que este tipo de intervención, no solo aplica a los adolescentes sino con quienes quieran venir a llevar el taller. Esto ayuda para saber manejar nuestras emociones en un momento de crisis y todo es gratuito”, señaló Flores.

Dichas intervenciones son realizadas de lunes a viernes, por un grupo de estudiantes de psicología de último año.

Aumento de estrés

Para María José Martínez, una de las encargadas de la atención psicológica, la situación del país ha incrementado el nivel de estrés y desequilibrio emocional en la población. “Esto lo estamos viendo reflejado en los miedos, no solo en lo que pueda pasar sino (miedo) a las demás personas, ahora cualquier ruido nos altera. Esto también se ve reflejado en varias enfermedades físicas, la más comunes la hipertensión o problemas cardíacos”, señaló.

Puede leer también: La represión orteguista deja una legión de torturados en Nicaragua

Martínez lamentó que el tema de la salud mental siga siendo un tabú para buena parte de la población, quienes sienten vergüenza de buscar ayuda psicológica para tratar sus padecimientos de esta índole. “Si seguimos así con la situación de Nicaragua y no nos tomamos en serio la salud mental, más adelante vamos a encontrar a personas con trastornos psicológicos muy serios que deberan ser tratados con ayuda de psiquiatras”, concluyó Martínez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/09/2018 09:43 AM

Emmy 2018: una petición de matrimonio en pleno escenario y otros 4 detalles destacados de los premios de la televisión

Espectáculo
Emmy 2018: una petición de matrimonio en pleno escenario y otros 4 detalles destacados de los premios de la televisión

"No quería llamarte mi novia, porque quiero llamarte mi esposa", dijo Weiss y, en medio de una ovación de los presentes, Svendsen subió al escenario y aceptó el anillo de compromiso..

18/09/2018 09:39 AM

5 motivos por los que tu smartphone se puede calentar (y cómo solucionarlo)

Tecnología
5 motivos por los que tu smartphone se puede calentar (y cómo solucionarlo)

Puede que te hayan instalado un malware, lo estés usando demasiado o la batería está defectuosa..

18/09/2018 09:34 AM

Emmy 2018: “Game of Thrones”, “The Marvelous Mrs. Maisel” y los otros ganadores de los premios de la televisión

Espectáculo
Emmy 2018: “Game of Thrones”, “The Marvelous Mrs. Maisel” y los otros ganadores de los premios de la televisión

"Game of Thrones" se alzó con el Emmy a la mejor serie dramática, galardón que ya ganó dos años consecutivos, en 2015 y 2016..

18/09/2018 09:30 AM

Grupo Cocibolca demanda que Paul Oquist deje copresidencia del Fondo Verde Climático

Nacionales
Grupo Cocibolca demanda que Paul Oquist deje copresidencia del Fondo Verde Climático

Demandaron también que el Banco Mundial y a la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), la suspensión temporal del apoyo financiero al programa Estrategia Nacional de Bosque y Cambio Climático para Co..

18/09/2018 09:21 AM

El video de Maduro con el chef Salt Bae y la comida en Estambul que causan polémica en Venezuela

Internacionales
El video de Maduro con el chef Salt Bae y la comida en Estambul que causan polémica en Venezuela

Nicolás Maduro almorzó junto a su esposa, Cilia Flores, en el restaurante del famoso chef turco Nusret Gökçe, conocido como Salt Bae. Estas son las críticas ..

18/09/2018 09:00 AM

Desnuclearización de Corea del Norte acapara la cumbre binacional entre Kim Jong-un y Moon Jae-in

Internacionales
Desnuclearización de Corea del Norte acapara la cumbre binacional entre Kim Jong-un y Moon Jae-in

Los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-un y Moon Jae-in, celebran este martes la primera reunión de su cumbre en Pyongyang ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}