Estas son las 10 actividades económicas más golpeadas por la crisis en Nicaragua

Estas son las 10 actividades económicas más golpeadas por la crisis en Nicaragua

No solo el sector turismo y comercio figuran como las actividades más azotadas por la crisis sociopolítica. También hay otras ocho que este año tendrán pérdidas económicas de elevada magnitud, según identificó Funides

03/07/2018
Crisis

La crisis provocada pro el Gobierno está afectando seriamente el sistema financiero nacional. LA PRENSA/ARCHIVO

Además del turismo y el comercio, otros ocho sectores están soportando el embate de la crisis sociopolítica que afronta el país desde hace más de dos meses, según revela una análisis realizado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), entre los que menciona a la industria cárnica.

Funides elaboró un top de diez sectores que están siendo fuertemente golpeados por la crisis, cuyas pérdida dependerán en la medida en que caiga el Producto Interno Bruto (primer escenario: -0.03 por ciento; segundo escenario: -5.6 por ciento).

En su conjunto, Funides proyectó pérdidas económicas de entre 637.9 millones y 1,399.9 millones de dólares, según sea el escenario.

Lea además: Crisis sociopolítica en Nicaragua agudizó mala racha de la construcción

Con ello, el primer sector afectado por la crisis son los servicios ligados al comercio, cuyas pérdidas oscilarían entre 218.3 millones y 509.3 millones de dólares, dependiendo del nivel de caída de la economía.

El segundo sector que reportará pérdidas de magnitud figura alojamiento, servicios de suministro de comidas y bebidas, las cuales ascenderán a entre 92.4 y 159.4 millones de dólares.

Servicios de intermediación financiera y servicios conexos se ubica como el tercer sector con mayores pérdidas en un escenario optimista (69.2 millones de dólares), pero si la crisis se agrava las pérdidas ascenderían a 92.3 millones y se ubicarían en la posición cinco.

Lea también: Funides: Economía de Nicaragua registrará su peor caída desde 1978

Textiles y servicios públicos

En tanto, la construcción es la cuarta actividad más afectada en un escenario de menor caída del PIB (51.8 millones de dólares en pérdidas), pero si la crisis empeora el daño en el sector se elevaría a 129.9 millones de dólares.

Atrás no se queda hilados, tejidos, prenda de vestir, productos de cuero y calzado con pérdidas de 42.4 millones a 145.5 millones de dólares. En un escenario muy pesimista, este sector se ubicaría como el tercer más afectado.

En una caída más modera de la economía, servicios de asociaciones, esparcimiento y otros servicios perdería 16.2 millones de dólares, pero en uno más pesimista, la reducción sería de 35.1 millones.

Uno de los sectores, que en los últimos años venía en crecimiento gracias a su dinamismo con el comercio exterior, es el cárnico, cuyas pérdidas oscilarán entre 14.1 millones y 37.1 millones de dólares.

Lea más en: Reservas Internacionales de Nicaragua pierden más de US$300 millones en casi un mes

Otros alimentos de origen industrial, cuyas pérdidas oscilarán en 12.6 millones y 33.6 millones de dólares.

Los servicios de administración pública tendrán daños de 9.6 millones, pero si la crisis se agudiza saldría del top diez de las actividades más afectadas y entraría bebidas con daños de 26.9 millones de dólares.

En la lista de los más afectados también está animales vivos y productos animales con pérdidas de 8.7 millones de dólares; y productos mineros con 23.1 millones de dólares.

La crisis y su origen

Desde hace 77 días Nicaragua afronta una profunda crisis sociopolítica que comenzó el 18 de abril cuando el Gobierno ordenó implementar una reforma a la Seguridad Social que imponía un aumento en el aporte de la patronal, trabajadores y creaba una contribución del cinco por ciento proveniente de las pensiones.

La represión sangrienta del Gobierno contra manifestantes que se oponían a la reforma de la Seguridad Social, provocó que se creara una coalición de empresarios, estudiantes, sociedad civil, entre otros, que exige la salida del poder de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo. Han muerto más de 250 personas.

Lea también: Gobierno ha sacado más de 107 millones de dólares del Banco Central de Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/12/2018 12:03 PM

Cardenal Leopoldo Brenes exhorta al régimen de Nicaragua a reflexionar sobre cacería a ONGs

Política
Cardenal Leopoldo Brenes exhorta al régimen de Nicaragua a reflexionar sobre cacería a ONGs

"Yo pienso que el gobierno debería de dialogar bien con estas instituciones y si realmente están faltando hacerles ver sus errores", aseguró Leopoldo Brenes..

14/12/2018 11:23 AM

Daniel Ortega está en Cuba para participar en Cumbre del Alba

Política
Daniel Ortega está en Cuba para participar en Cumbre del Alba

Ortega se sumó a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales, quienes llegaron a Cuba para asistir al cónclave y a la celebración de los 14 años de creación del foro boli..

14/12/2018 11:03 AM

Incendio provoca pérdidas materiales en tres viviendas de Jinotega

Departamentales
Incendio provoca pérdidas materiales en tres viviendas de Jinotega

Las familias afectadas perdieron muebles, electrodomésticos, ropa y todo lo que había dentro de las viviendas. Sin embargo, lograron salir y ninguno sufrió lesiones, según confirmaron las autoridad..

14/12/2018 10:30 AM

Régimen Ortega-Murillo hunde los pilares de la economía en Nicaragua

Economía
Régimen Ortega-Murillo hunde los pilares de la economía en Nicaragua

Perspectivas económicas advierten que hay retroceso en todos los sectores debido a la crisis sociopolítica que hoy arriba a 241 días..

14/12/2018 09:39 AM

Policía Orteguista también asedia radio La Costeñísima en Bluefields

Nacionales
Policía Orteguista también asedia radio La Costeñísima en Bluefields

En un contexto donde el régimen de Daniel Ortega lanza una ofensiva de allanamientos a las oficinas de diferentes organismos y medios de comunicación, la radio La Costeñísima ha denunciado asedio p..

14/12/2018 09:00 AM

El último papel de Robert Redford: la increíble historia de Forrest Tucker, el ladrón de bancos que inspiró su última película como actor

Espectáculo
El último papel de Robert Redford: la increíble historia de Forrest Tucker, el ladrón de bancos que inspiró su última película como actor

Su increíble historia sirvió de base para la película "The Old Man & the Gun" (El caballero con una pistola), que es interpretada por el legendario actor estadounidense Robert Redford..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x