" " Estas son las 10 actividades económicas más golpeadas por la crisis en Nicaragua

Estas son las 10 actividades económicas más golpeadas por la crisis en Nicaragua

No solo el sector turismo y comercio figuran como las actividades más azotadas por la crisis sociopolítica. También hay otras ocho que este año tendrán pérdidas económicas de elevada magnitud, según identificó Funides

03/07/2018
Crisis

La crisis provocada pro el Gobierno está afectando seriamente el sistema financiero nacional. LA PRENSA/ARCHIVO

Además del turismo y el comercio, otros ocho sectores están soportando el embate de la crisis sociopolítica que afronta el país desde hace más de dos meses, según revela una análisis realizado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), entre los que menciona a la industria cárnica.

Funides elaboró un top de diez sectores que están siendo fuertemente golpeados por la crisis, cuyas pérdida dependerán en la medida en que caiga el Producto Interno Bruto (primer escenario: -0.03 por ciento; segundo escenario: -5.6 por ciento).

En su conjunto, Funides proyectó pérdidas económicas de entre 637.9 millones y 1,399.9 millones de dólares, según sea el escenario.

Lea además: Crisis sociopolítica en Nicaragua agudizó mala racha de la construcción

Con ello, el primer sector afectado por la crisis son los servicios ligados al comercio, cuyas pérdidas oscilarían entre 218.3 millones y 509.3 millones de dólares, dependiendo del nivel de caída de la economía.

El segundo sector que reportará pérdidas de magnitud figura alojamiento, servicios de suministro de comidas y bebidas, las cuales ascenderán a entre 92.4 y 159.4 millones de dólares.

Servicios de intermediación financiera y servicios conexos se ubica como el tercer sector con mayores pérdidas en un escenario optimista (69.2 millones de dólares), pero si la crisis se agrava las pérdidas ascenderían a 92.3 millones y se ubicarían en la posición cinco.

Lea también: Funides: Economía de Nicaragua registrará su peor caída desde 1978

Textiles y servicios públicos

En tanto, la construcción es la cuarta actividad más afectada en un escenario de menor caída del PIB (51.8 millones de dólares en pérdidas), pero si la crisis empeora el daño en el sector se elevaría a 129.9 millones de dólares.

Atrás no se queda hilados, tejidos, prenda de vestir, productos de cuero y calzado con pérdidas de 42.4 millones a 145.5 millones de dólares. En un escenario muy pesimista, este sector se ubicaría como el tercer más afectado.

En una caída más modera de la economía, servicios de asociaciones, esparcimiento y otros servicios perdería 16.2 millones de dólares, pero en uno más pesimista, la reducción sería de 35.1 millones.

Uno de los sectores, que en los últimos años venía en crecimiento gracias a su dinamismo con el comercio exterior, es el cárnico, cuyas pérdidas oscilarán entre 14.1 millones y 37.1 millones de dólares.

Lea más en: Reservas Internacionales de Nicaragua pierden más de US$300 millones en casi un mes

Otros alimentos de origen industrial, cuyas pérdidas oscilarán en 12.6 millones y 33.6 millones de dólares.

Los servicios de administración pública tendrán daños de 9.6 millones, pero si la crisis se agudiza saldría del top diez de las actividades más afectadas y entraría bebidas con daños de 26.9 millones de dólares.

En la lista de los más afectados también está animales vivos y productos animales con pérdidas de 8.7 millones de dólares; y productos mineros con 23.1 millones de dólares.

La crisis y su origen

Desde hace 77 días Nicaragua afronta una profunda crisis sociopolítica que comenzó el 18 de abril cuando el Gobierno ordenó implementar una reforma a la Seguridad Social que imponía un aumento en el aporte de la patronal, trabajadores y creaba una contribución del cinco por ciento proveniente de las pensiones.

La represión sangrienta del Gobierno contra manifestantes que se oponían a la reforma de la Seguridad Social, provocó que se creara una coalición de empresarios, estudiantes, sociedad civil, entre otros, que exige la salida del poder de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo. Han muerto más de 250 personas.

Lea también: Gobierno ha sacado más de 107 millones de dólares del Banco Central de Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/09/2018 02:04 PM

Rosario Murillo culpa a quienes protestan hasta de las epidemias que hay en Nicaragua

Nacionales
Rosario Murillo culpa a quienes protestan hasta de las epidemias que hay en Nicaragua

Mientras los trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) llevan cerca de diez días consecutivos en las rotondas de Managua las epidemias siguen ganado terreno en todo el país..

25/09/2018 01:32 PM

Sexualidad y libertad, dos temas del libro: Luz en la piel, cinco voces de mujer

Cultura
Sexualidad y libertad, dos temas del libro: Luz en la piel, cinco voces de mujer

Este primer trabajo de Gabriela Guerra Rey (Premio Juan Rulfo de Novela), consigue "romper moldes" y no solo vinculados al sexo femenino, sino también a las estrictas normas que estructuran la socieda..

25/09/2018 01:11 PM

Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA se reunió también con Banco Mundial

Política
Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA se reunió también con Banco Mundial

Encuentro fue el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, "para intercambiar perspectivas y preocupación sobre la evolución de la situación en Nicaragua"..

25/09/2018 12:59 PM

Líder campesina Francisca Ramírez se refugia en Costa Rica

Nacionales
Líder campesina Francisca Ramírez se refugia en Costa Rica

La dirigente campesina se fue de Nicaragua junto a su familia debido al asedio y la persecución que el régimen de Daniel Ortega había intensificado en su contra en los últimos meses ..

25/09/2018 12:06 PM

Dictadura ha intensificado la criminalización de líderes de la protesta considera Oacnudh

Nacionales
Dictadura ha intensificado la criminalización de líderes de la protesta considera Oacnudh

"Es urgente implementar la recomendación del Alto Comisionado de poner fin a la práctica de arrestos ilegales y liberar a todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente", dijo el organismo..

25/09/2018 11:59 AM

Niegan acceso a los juzgados a madre de reo por usar camiseta alusiva a protestas

Nacionales
Niegan acceso a los juzgados a madre de reo por usar camiseta alusiva a protestas

El Poder Judicial al servicio de la dictadura Ortega Murillo ha proscrito el uso de ropa con los colores azul y blanco, símbolo de la resistencia nicaragüense y la protesta social por la libertad de ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}