14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Furgones retenidos en tranques de Carazo

Transportistas de la región rechazan petición de estado de sitio para Nicaragua

Pese a no contar con el consenso de las organizaciones de transportistas de la región, la gremial salvadoreña solicitó al Gobierno establecer el estado de sitio, para garantizar la salida de unos 205 furgones que permanecen varados en los tranques

Pese a no contar con el consenso de las organizaciones de transportistas de la región, la gremial salvadoreña solicitó al Gobierno de Nicaragua el establecimiento del estado de sitio, como última medida para garantizar la salida de unos 205 furgones que todavía permanecen varados en los tranques, principalmente en Carazo.

La Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic), a través de su representante legal, Raúl Alfaro, solicitó al presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, “decretar parcial o totalmente el estado de sitio en el territorio de Nicaragua” durante al menos una semana para que los furgones puedan abandonar Nicaragua, entregar la carga que llevan a su destino y regresar a sus países de origen.

Lea también: Salida de furgones varados en tranques de Nicaragua depende de Daniel Ortega

En una carta entregada en la embajada de Nicaragua en El Salvador, el sector también pide “respetar la vida de las personas que están al frente de los tranques”.

Resto de organizaciones toman distancia

Desde hace varios días la Astic buscaba el apoyo del resto de dirigentes de las organizaciones de transportistas de la región para presentar esa petición, pero no logró respaldo.

Representantes de dichas organizaciones consultados por LA PRENSA tomaron distancia del pedido salvadoreño, por considerar que es “muy delicado y peligroso” para los nicaragüenses poner en manos de las fuerzas armadas todos sus derechos y garantías, especialmente en medio de la crisis de violencia que ha generado la represión policial ante la protesta ciudadana.

También puede leer: Más de 6,000 camiones de carga internacional atrapados en Nicaragua

Los dirigentes del sector,  pidieron que no se revelara su identidad ya que prefieren mantenerse al margen de la solicitud de Astic y califican de “inapropiado” y “peligroso” el pedido, pues temen que al perderse los derechos y garantías, los asesinatos se incrementen en el país.

La respuesta está en manos de Ortega

Nicaragua enfrenta una crisis sociopolítica desde el 18 de abril y hasta la fecha la represión policial ha provocado casi trescientos asesinatos y miles de heridos, lo que mantiene semiparalizadas las actividades económicas y ha provocado pérdidas millonarias.

Puede leer también: Transportistas de carga piden salir por amenazas

Mientras la Astic promueve esta petición, los dirigentes del Movimiento 19 de Abril de Carazo, desde el fin de semana dejaron en manos del Gobierno la salida de los transportistas, al poner como condición para permitirles el tránsito, que cesen de inmediato los ataques a la población y que se retiren de la zona los grupos paramilitares que se mantienen en distintos puntos de los municipios de Carazo.

SICA ofrece apoyo

Durante el fin de semana, al concluir la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se emitió una declaración especial sobre Nicaragua que incluyó los problemas de movilidad para la carga y pasajeros que han provocado los tranques.

El SICA orientó la búsqueda de una solución pacífica para restablecer el tránsito seguro a través del istmo.

Economía furgones tranques transporte de carga archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí