14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El 3 de abril de 2018 un voraz incendio devora la Reserva Biológica Indio Maíz. LA PRENSA/ARCHIVO

Marena no brinda informe sobre impacto del incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz

A tres meses del incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) no se ha pronunciado sobre el impacto ambiental del siniestro.

Después de tres meses que inició el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz y que la respuesta tardía por parte del Gobierno ante dicha situación ambiental provocara que universitarios protestaran para exigir respuestas concretas, no se conoce de una evaluación sobre el impacto que tuvo el siniestro en el área protegida.

En la comunicación del lunes 16 de abril, Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Poder Electoral, explicó que desde el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) trabajarían en la evaluación del incendio y hasta brindó fechas especifícas de la labor a desarrollar; sin embargo, esa cartera ambiental no se ha vuelto a referir al tema, pese a la relevancia internacional que implica la reserva, al ser parte de la Reserva de Biósfera Río San Juan.

Según Murillo, desde el lunes 18 de abril se trabajaría en el análisis de imágenes de satélite de la zona, del 16 al 20 analizarían el informe emitido por Marena junto con el Instituto Nacional Forestal, y del 23 al 11 de mayo se delimitarían las parcelas afectadas con el objetivo de monitorear la regeneración natural e identificar los ecosistemas perjudicados. Sobre esto, poco se sabe.

El Gobierno en su última comunicación refirió que el área afectada por el incendio fue de 5, 945 hectáreas. La semana en la que se desarrollarían los estudios sobre Indio Maíz coincidió con el estallido social que inició en Nicaragua el 18 de abril, debido a la fallida reforma a la Seguridad Social.

Lea además: Incendio avanza en la Reserva Biológica Indio Maíz 

Las protestas universitarias por Indio Maíz han sido consideradas como detonantes de la crisis sociopolítica en el país. Esta se ha caracterizado por soportar la represión dirigida por grupos paramilitares y regulares, que han dejado más de trescientos muertos, según el último reporte de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Aldrick Beckford, fiscal del Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K), expresó que hace un mes tuvieron conocimiento que una comisión viajó desde Managua hacia San Juan de Nicaragua, en Río San Juan, para valorar el tema de Indio Maíz, pero no conocen las actividades que desarrollaron y los resultados obtenidos.

Beckford considera que como GTR-K deben de ser incluidos en el plan de acción que implementaría el Gobierno de cara a los efectos del incendio en Indio Maíz, pero esto no ha sucedido. “Pensábamos que íbamos a trabajar coordinado, pero no, lo están haciendo aisladamente, con el gobierno municipal y otras instituciones”, dijo.

Lea además: Ambientalistas sospechan de mano criminal en incendio en Indio Maíz 

Asimismo, el integrante del GTR-K refirió que las invasiones persisten en el área protegida, en especial, por el Río Indio. Cabe mencionar que antes que ocurriera el incendio, la Fundación del Río y el Gobierno Territorial habían denunciado la crítica situación de la reserva, y la poca atención brindada por parte de las autoridades.

En el área, además de invasiones por parte de colonos, también se practicaba ganadería, agricultura y minería artesanal. Por su parte, la abogada ambiental, Rosario Sáenz, valoró que el Gobierno, durante los once años en el poder, se ha dedicado a “desmantelar los recursos naturales del país”, y no han brindado informe sobre Indio Maíz porque “están ocupados reprimiendo al pueblo”.

Lea además: Así te contamos la marcha de los jóvenes que exigen una respuesta por Indio Maíz 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí