Estudiantes tienen más de dos meses sin recibir clases en algunos municipios de Nicaragua

El municipio Masaya es donde se han perdido más clases desde que comenzaron las protestas

Desde que comenzaron las protestas en Nicaragua 25 menores de edad han sido asesinados según la Coordinadora de la Niñez (Codeni). LA PRENSA/ARCHIVO

Desde el pasado 19 de abril, cuando recién comenzaban las protestas contra el gobierno de Nicaragua, no se ha impartido clases en 82 centros educativos del municipio de Masaya, siendo los estudiantes de esta ciudad los más afectados por la crisis sociopolítica que afecta al país, según dice un informe de afectaciones del Ministerio de Educación (Mined).

En el reporte el Mined detalla que los municipios donde más se ha afectado el Calendario Escolar son: El Ayote, Santo Domingo, Santo Tomás y Villa Sandino, en Chontales, donde las clases fueron suspendidas en 68 colegios desde el 26 de abril hasta el 18 de junio. Además en el municipio de Ciudad Darío, en Matagalpa, no hubo clases en 23 escuelas desde el 23 de abril al 13 de junio.

En Managua las clases de Educación Secundaria fueron suspendidas desde el 15 de mayo al 18 de junio, esto luego que algunos estudiantes comenzaron a protestar contra el Gobierno. Además, en Tipitapa no hubo clases en cinco colegios desde 15 de mayo hasta el 18 de junio.

Otros municipios donde se ha perdió hasta un mes de clases son: Acoyapa, El Coral, San Pedro de Lóvago, Cuapa, La Libertad, en Chontales; San Juan de Oriente y Tisma, en Masaya; Wiwilí de Jinotega; Río Blanco, Matagalpa, Paiwas y Muy Muy, en Matagalpa; El Almendro, Morrito y San Miguelito, en Río San Juan. Además, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur las clases fueron afectadas en Bluefields y Muelle de los Bueyes.

A nivel general, el reporte del Mined indica que los únicos días que se suspendieron las clases en todo el país fueron 23 y 24 de abril, en las modalidades de primaria y secundaria regular. Además, el 21 de abril se suspendieron las clases para los estudiantes de primaria y secundaria a distancia.

Mined denuncia secuestro y tortura

Además de las afectaciones al Calendario Escolar el informe del Mined acusa que nueve trabajadores de ese ministerio fueron “secuestrados” por algunas horas y todos fueron “torturados física y psicológicamente”. Los secuestros se registraron en Boaco, Carazo, Masaya, Managua, Matagalpa y Chontales.

También responsabilizan a “vándalos ubicados en tranques” de saquear y quemar la casa del profesor Carlos Bayardo Mejía, quien es el director del Centro Educativo Público Brenda Cano Torrez de Tipitapa, en Managua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 06:49 PM

Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

Nacionales
Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

La idea básica del reto es la de grabar un video junto a otros protagonistas, o de manera individual, bailando una canción en honor a Daniel Ortega..

18/07/2018 06:35 PM

Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Imágenes
Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Josué Rafael Palacios Aguilera y Erick Antonio Jiménez López fueron las dos víctimas a las que familiares y amigos les dieron el último adiós este miércoles..

18/07/2018 06:06 PM

Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Nacionales
Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Resguardados por la Policía Nacional, trabajadores de la Alcaldía de Managua pusieron adoquines nuevos en el acceso del polisal de la Unan-Managua y cortaron la maleza que había crecido a lo largo d..

18/07/2018 05:19 PM

Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Departamentales
Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Los paramilitares junto con la Policía Nacional mantienen el dominio de la placita de Monimbó y de otros sectores de la llamada Ciudad de las Flores..

18/07/2018 05:00 PM

Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Nacionales
Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Policía señala que las postas o perdigones de las balas disparadas por las armas artesanales pueden causar lesiones y la muerte a una distancia de entre 153 y 350 metros..

18/07/2018 04:57 PM

Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Nacionales
Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Algunos reportes ciudadanos indican que Irlanda Jerez fue trasladada a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}