14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde que comenzaron las protestas en Nicaragua 25 menores de edad han sido asesinados según la Coordinadora de la Niñez (Codeni). LA PRENSA/ARCHIVO

Estudiantes tienen más de dos meses sin recibir clases en algunos municipios de Nicaragua

El municipio Masaya es donde se han perdido más clases desde que comenzaron las protestas contra el gobierno de Nicaragua

Desde el pasado 19 de abril, cuando recién comenzaban las protestas contra el gobierno de Nicaragua, no se ha impartido clases en 82 centros educativos del municipio de Masaya, siendo los estudiantes de esta ciudad los más afectados por la crisis sociopolítica que afecta al país, según dice un informe de afectaciones del Ministerio de Educación (Mined).

En el reporte el Mined detalla que los municipios donde más se ha afectado el Calendario Escolar son: El Ayote, Santo Domingo, Santo Tomás y Villa Sandino, en Chontales, donde las clases fueron suspendidas en 68 colegios desde el 26 de abril hasta el 18 de junio. Además en el municipio de Ciudad Darío, en Matagalpa, no hubo clases en 23 escuelas desde el 23 de abril al 13 de junio.

En Managua las clases de Educación Secundaria fueron suspendidas desde el 15 de mayo al 18 de junio, esto luego que algunos estudiantes comenzaron a protestar contra el Gobierno. Además, en Tipitapa no hubo clases en cinco colegios desde 15 de mayo hasta el 18 de junio.

Otros municipios donde se ha perdió hasta un mes de clases son: Acoyapa, El Coral, San Pedro de Lóvago, Cuapa, La Libertad, en Chontales; San Juan de Oriente y Tisma, en Masaya; Wiwilí de Jinotega; Río Blanco, Matagalpa, Paiwas y Muy Muy, en Matagalpa; El Almendro, Morrito y San Miguelito, en Río San Juan. Además, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur las clases fueron afectadas en Bluefields y Muelle de los Bueyes.

A nivel general, el reporte del Mined indica que los únicos días que se suspendieron las clases en todo el país fueron 23 y 24 de abril, en las modalidades de primaria y secundaria regular. Además, el 21 de abril se suspendieron las clases para los estudiantes de primaria y secundaria a distancia.

Mined denuncia secuestro y tortura

Además de las afectaciones al Calendario Escolar el informe del Mined acusa que nueve trabajadores de ese ministerio fueron “secuestrados” por algunas horas y todos fueron “torturados física y psicológicamente”. Los secuestros se registraron en Boaco, Carazo, Masaya, Managua, Matagalpa y Chontales.

También responsabilizan a “vándalos ubicados en tranques” de saquear y quemar la casa del profesor Carlos Bayardo Mejía, quien es el director del Centro Educativo Público Brenda Cano Torrez de Tipitapa, en Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí