14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
simulacro

Gobierno informa que el próximo 21 de septiembre desarrollará el segundo simulacro nacional. LAPRENSA/ARCHIVO

Sinapred debe decretar alertas bajo criterio técnico

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) debe de despartidarizarse, tomando en consideración que en toda su estructura prevalecen operadores políticos.

De acuerdo con Víctor Campos, director del Centro Humboldt, las alertas ante una emergencia que emita el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) debe corresponder a criterios técnicos y no políticos.

Al igual que las otras instituciones del Estado, el Sinapred está bajo el manejo del partido de Gobierno, lo que no debería ser así, según Campos. Él ha demandado junto con la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, la despartidización de esa institución.

El también ambientalista es consciente que mientras el actual Gobierno se mantenga en el poder es difícil que el Sinapred sea apolítico, pero espera que en un futuro sea una de las acciones que se desarrollen de forma urgente.

Al centralizar el Sinapred, se convierten en los únicos en brindar apoyo y no permiten que otras organizaciones puedan asistir a la población en situaciones de emergencias. “El dejarse para ellos, que solamente el Sinapred tiene la capacidad de atender respuestas y dar ayuda de emergencia, me parece que esto es una manipulación política porque lo que quieren es que solo el partido de Gobierno sea quien entregue ayuda a las poblaciones”, expresó.

Cabe mencionar que en toda la estructura de respuestas ante emergencias están involucrados operadores políticos, siendo uno de los casos más evidentes el protagonismo de Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, al momento de inundaciones en la ciudad capital.

Tomando en consideración la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, si el país fuera impactado por un evento natural, Campos considera que las personas no estarían anuentes frente a las autoridades, por el mismo rechazo en contra del Gobierno.

Asimismo, insistió en mencionar que “las alertas estén basadas en los criterios técnicos que las instituciones dan con respecto a los fenómenos, sea sequía, inundaciones, sea huracanes, lo que sea”.

Lea también: Catorce municipios no tienen programas de gestión de riesgo 

Prevalece atención y no planificación

Pese a que Nicaragua ha avanzando en materia de gestión de riesgo, hecho que ha sido reconocido por los países de la región centroamericana, expertos independientes consideran que el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) se ha centrado en la atención a emergencias, y no en la reducción de las vulnerabilidades en los territorios.

Eso fue evidenciado el año pasado, cuando un fenómeno de bajas presiones provocó inundaciones en departamentos como Rivas, Boaco y Granada.

Hasta la fecha, el Sinapred ha desarrollado un simulacro nacional de los cuatro que el Gobierno mandata que se hagan cada año. La última alerta que esta institución brindó fue respecto a la incidencia de ondas tropicales la semana pasada.

Lea además: Alcaldías del país incluirán gestión de riesgo y cambio climático en su planificación 

Nacionales alerta Gestión de Riesgo Nicaragua Sinapred archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí