Sinapred debe decretar alertas bajo criterio técnico

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) debe de despartidarizarse, tomando en consideración que en toda su estructura prevalecen operadores políticos.

El Sinapred desarrolla anualmente cuatro simulacros nacionales, pero hasta la fecha, solo ha realizado uno. LAPRENSA/ARCHIVO

De acuerdo con Víctor Campos, director del Centro Humboldt, las alertas ante una emergencia que emita el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) debe corresponder a criterios técnicos y no políticos.

Al igual que las otras instituciones del Estado, el Sinapred está bajo el manejo del partido de Gobierno, lo que no debería ser así, según Campos. Él ha demandado junto con la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, la despartidización de esa institución.

El también ambientalista es consciente que mientras el actual Gobierno se mantenga en el poder es difícil que el Sinapred sea apolítico, pero espera que en un futuro sea una de las acciones que se desarrollen de forma urgente.

Al centralizar el Sinapred, se convierten en los únicos en brindar apoyo y no permiten que otras organizaciones puedan asistir a la población en situaciones de emergencias. “El dejarse para ellos, que solamente el Sinapred tiene la capacidad de atender respuestas y dar ayuda de emergencia, me parece que esto es una manipulación política porque lo que quieren es que solo el partido de Gobierno sea quien entregue ayuda a las poblaciones”, expresó.

Cabe mencionar que en toda la estructura de respuestas ante emergencias están involucrados operadores políticos, siendo uno de los casos más evidentes el protagonismo de Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, al momento de inundaciones en la ciudad capital.

Tomando en consideración la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, si el país fuera impactado por un evento natural, Campos considera que las personas no estarían anuentes frente a las autoridades, por el mismo rechazo en contra del Gobierno.

Asimismo, insistió en mencionar que “las alertas estén basadas en los criterios técnicos que las instituciones dan con respecto a los fenómenos, sea sequía, inundaciones, sea huracanes, lo que sea”.

Lea también: Catorce municipios no tienen programas de gestión de riesgo 

Prevalece atención y no planificación

Pese a que Nicaragua ha avanzando en materia de gestión de riesgo, hecho que ha sido reconocido por los países de la región centroamericana, expertos independientes consideran que el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) se ha centrado en la atención a emergencias, y no en la reducción de las vulnerabilidades en los territorios.

Eso fue evidenciado el año pasado, cuando un fenómeno de bajas presiones provocó inundaciones en departamentos como Rivas, Boaco y Granada.

Hasta la fecha, el Sinapred ha desarrollado un simulacro nacional de los cuatro que el Gobierno mandata que se hagan cada año. La última alerta que esta institución brindó fue respecto a la incidencia de ondas tropicales la semana pasada.

Lea además: Alcaldías del país incluirán gestión de riesgo y cambio climático en su planificación 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 12:00 AM

Una mafia muy especial

Opinión
Una mafia muy especial

En su actuar la mafia gobernante no guarda las apariencias. Gobierna y reprime con fuerzas clandestinas enmascaradas..

16/07/2018 12:00 AM

Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

Nacionales
Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

La acusación señala al menos 12 puntos del país donde supuestamente los tres jóvenes ayudaron a montar tranques y distribuían armamento de fabricación artesanal..

16/07/2018 12:00 AM

Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Política
Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Los religiosos criticaron “la falta de voluntad política del Gobierno para dialogar sinceramente y buscar procesos reales que nos encaminen hacia una verdadera democracia..

16/07/2018 12:00 AM

Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Deportes
Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Las pequeñas ligas de beisbol Dennis Martínez y VII Campeonato Delisoya 2018 se jugarán los sábados en diversos campos de Managua, con sede principal en el parque El Dorado. ..

16/07/2018 12:00 AM

Armas de guerra de alto calibre son usadas en represión en Masaya

Nacionales
Armas de guerra de alto calibre son usadas en represión en Masaya

En Masaya el armamento fue utilizado por la Policía, lo cual va en contra del procedimiento y en el caso de la UNAN-Managua videos muestran que fueron paramilitares..

16/07/2018 12:00 AM

¿Sabes qué es el encaje legal?

Contenido patrocinado
¿Sabes qué es el encaje legal?

¿Qué es el encaje legal, cuál es su función y por qué sale a relucir en tiempos de crisis? Aquí te lo explicamos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}