Sinapred debe decretar alertas bajo criterio técnico

Sinapred debe decretar alertas bajo criterio técnico

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) debe de despartidarizarse, tomando en consideración que en toda su estructura prevalecen operadores políticos.

simulacro

Gobierno informa que el próximo 21 de septiembre desarrollará el segundo simulacro nacional. LAPRENSA/ARCHIVO

De acuerdo con Víctor Campos, director del Centro Humboldt, las alertas ante una emergencia que emita el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) debe corresponder a criterios técnicos y no políticos.

Al igual que las otras instituciones del Estado, el Sinapred está bajo el manejo del partido de Gobierno, lo que no debería ser así, según Campos. Él ha demandado junto con la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, la despartidización de esa institución.

El también ambientalista es consciente que mientras el actual Gobierno se mantenga en el poder es difícil que el Sinapred sea apolítico, pero espera que en un futuro sea una de las acciones que se desarrollen de forma urgente.

Al centralizar el Sinapred, se convierten en los únicos en brindar apoyo y no permiten que otras organizaciones puedan asistir a la población en situaciones de emergencias. “El dejarse para ellos, que solamente el Sinapred tiene la capacidad de atender respuestas y dar ayuda de emergencia, me parece que esto es una manipulación política porque lo que quieren es que solo el partido de Gobierno sea quien entregue ayuda a las poblaciones”, expresó.

Cabe mencionar que en toda la estructura de respuestas ante emergencias están involucrados operadores políticos, siendo uno de los casos más evidentes el protagonismo de Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, al momento de inundaciones en la ciudad capital.

Tomando en consideración la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, si el país fuera impactado por un evento natural, Campos considera que las personas no estarían anuentes frente a las autoridades, por el mismo rechazo en contra del Gobierno.

Asimismo, insistió en mencionar que “las alertas estén basadas en los criterios técnicos que las instituciones dan con respecto a los fenómenos, sea sequía, inundaciones, sea huracanes, lo que sea”.

Lea también: Catorce municipios no tienen programas de gestión de riesgo 

Prevalece atención y no planificación

Pese a que Nicaragua ha avanzando en materia de gestión de riesgo, hecho que ha sido reconocido por los países de la región centroamericana, expertos independientes consideran que el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) se ha centrado en la atención a emergencias, y no en la reducción de las vulnerabilidades en los territorios.

Eso fue evidenciado el año pasado, cuando un fenómeno de bajas presiones provocó inundaciones en departamentos como Rivas, Boaco y Granada.

Hasta la fecha, el Sinapred ha desarrollado un simulacro nacional de los cuatro que el Gobierno mandata que se hagan cada año. La última alerta que esta institución brindó fue respecto a la incidencia de ondas tropicales la semana pasada.

Lea además: Alcaldías del país incluirán gestión de riesgo y cambio climático en su planificación 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

24/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-03-2019

..

24/03/2019 12:00 AM

Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

La Prensa Domingo
Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

Los años ochenta siguen trayendo más y más opciones para inspirarnos en la moda que se vestía en aquella década, esta es la tendencia..

24/03/2019 12:00 AM

Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La Prensa Domingo
Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Hermano de un guardia nacional que murió peleando contra el FSLN, Wilfredo Navarro perteneció a la juventud liberal somocista. Luego fue PLI, después PLC y ahora aliado del Frente Sandinista. Sus am..

24/03/2019 12:00 AM

Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

Economía
Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

En lo que va del año se han registrado tres bajas y nueve alzas en los combustibles, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE)...

24/03/2019 12:00 AM

Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

La Prensa Domingo
Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

Se describe como sincera, distraída y curiosa. Le encantan los gatos y lo mejor de la cárcel fue conocer a mujeres valientes..

x