14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un manifestante antigubernamental resultó con heridas durante los enfrentamientos en la “Marcha de las Flores” en Managua, el 30 de junio de 2018. LAPRENSA/AFP

Grupo de expertos internacionales inicia su trabajo investigativo en Nicaragua

Mandato para el GIEI es para seis meses pero con posibilidad de prórroga aseguran sus miembros

La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que está en Nicaragua encabezada por su secretario ejecutivo, Paulo Abrao y la relatora para Nicaragua, comisionada Antonia Urrejola, presentó este martes a los cuatro miembros que integran el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), para Nicaragua. Claudia Paz y Paz, Sofía Macher, Amérigo Incalcaterra y Pablo Parenti son los especialistas.

El GIEI apoyará la investigación de los hechos de violencia ocurridos en el país entre el 18 de abril y el 30 de mayo. El mismo tiene un período de seis meses con posibilidad de prórroga, según un comunicado que fue leído por el experto italiano del GIEI, Américo Incalcaterra.

Al respecto la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez recordó que el Grupo no tiene un carácter de tribunal permanente como para juzgar todo lo que ocurre en el país, sino que parte de su estrctura es tener un tiempo determinado. “Yo no sé si habrá necesidad de abrir otro proceso que sirva precisamente para buscar como investigar todo lo que está ocurriendo en este momento”, dijo Núñez quien señaló que comúnmente estos mecanismos son solicitados “cuando ya la solución política de un país se ha dado”.

“Nuestro mandato tiene dos aspectos fundamentales. El primero, referido al apoyo a la investigación de los hechos de violencia, y el segundo, recomendar las acciones que deben implementarse para brindar la atención y reparación integral necesaria a las víctimas y sus familiares”, indica el GIEI en su comunicado.

Desde el lunes el GIEI solicitó a las autoridades correspondientes la entrega de “documentación básica e imprescindible”, para el inicio del trabajo y recuerdan que el compromiso es con las víctimas.

“Tiene que quedar claro que nosotros no sustituimos a las autoridades del Estado, sino que venimos apoyar las investigaciones, a señalar en todo caso insuficiencias”, expresó el experto argentino Pablo Parenti.

“Nosotros vamos a realizar nuestro trabajo desde dos líneas muy importantes, una es coadyuvar en las investigaciones , analizar si se están utilizando las figuras jurídicas adecuadas, si se están investigando a todos las responsables, si las pruebas que se están utilizando son las pruebas pertinentes para el esclarecimiento de los casos”, expuso la especialista guatemalteca Claudia Paz y Paz.

La especialista peruana Sofía Macher, recordó que desarmar a los agresores no es competencia del GIEI, no obstante dijo que tienen la expectativa que estos procesos de justicia puedan tener un impacto en la violencia que se vive en el país.

Abrao, recordó que además del GIEI realizan un monitoreo de la situación en Nicaragua “para seguir denunciando y documentando” los casos, también continuarán evaluando sobre los pedidos de protección y otras tareas.

Sobre labor de la CIDH

“Nosotros no sustituimos a las autoridades estatales, tampoco la CIDH está acá para mediar el conflicto, nosotros tenemos un mandato en el marco de los tratados y convenciones internacionales, monitorear , determinar recomendaciones y enviar mensajes de necesidad de protección, y a partir de las distintas herramientas que la Comisión Interamericana tiene activarlas a su máxima potencialidad para cambiar las capacidades de protección y apoyar a la sociedad nicaragüense y para lo cual la Comisión ha creado dos mecanismos el Meseni y el GIEI”, dijo Paulo Abrao.

Sobre el Chipote

La relatora para Nicaragua, comisionada Antonia Urrejola anunció que solicitarán una visita oficial a la cárcel La Modelo.

En cuanto a la visita realizada a las celdas del Chipote, el pasado lunes, indicó Urrejola que ellos llevaban una lista de nombres y fue así que pidieron a las autoridades policiales entrevistarse con estos, para conocer su testimonio.

“Durante nuestra visita pudieron nosotros pudimos recorrer las instalaciones además y pudimos observar cuáles eran las ver las condiciones de detención y terminada la visita tuvimos una reunión con las autoridades del recinto”, dijo Urrejola.

A la Policía le expusieron la necesidad de implementar algunas medidas par mejorar las condiciones de los detenidos.

Para la Comisión Interamericana la situación de Nicaragua sigue siendo una prioridad (…) pensamos que nuestro informe recoge de manera muy importante lo que está aquí ocurriendo”, afirmó Urrejola.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí