Grupo de expertos internacionales inicia su trabajo investigativo en Nicaragua

Mandato para el GIEI es para seis meses pero con posibilidad de prórroga aseguran sus miembros

03/07/2018

Un manifestante antigubernamental resultó con heridas durante los enfrentamientos en la “Marcha de las Flores” en Managua, el 30 de junio de 2018. LAPRENSA/AFP

La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que está en Nicaragua encabezada por su secretario ejecutivo, Paulo Abrao y la relatora para Nicaragua, comisionada Antonia Urrejola, presentó este martes a los cuatro miembros que integran el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), para Nicaragua. Claudia Paz y Paz, Sofía Macher, Amérigo Incalcaterra y Pablo Parenti son los especialistas.

El GIEI apoyará la investigación de los hechos de violencia ocurridos en el país entre el 18 de abril y el 30 de mayo. El mismo tiene un período de seis meses con posibilidad de prórroga, según un comunicado que fue leído por el experto italiano del GIEI, Américo Incalcaterra.

Al respecto la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez recordó que el Grupo no tiene un carácter de tribunal permanente como para juzgar todo lo que ocurre en el país, sino que parte de su estrctura es tener un tiempo determinado. “Yo no sé si habrá necesidad de abrir otro proceso que sirva precisamente para buscar como investigar todo lo que está ocurriendo en este momento”, dijo Núñez quien señaló que comúnmente estos mecanismos son solicitados “cuando ya la solución política de un país se ha dado”.

“Nuestro mandato tiene dos aspectos fundamentales. El primero, referido al apoyo a la investigación de los hechos de violencia, y el segundo, recomendar las acciones que deben implementarse para brindar la atención y reparación integral necesaria a las víctimas y sus familiares”, indica el GIEI en su comunicado.

Desde el lunes el GIEI solicitó a las autoridades correspondientes la entrega de “documentación básica e imprescindible”, para el inicio del trabajo y recuerdan que el compromiso es con las víctimas.

“Tiene que quedar claro que nosotros no sustituimos a las autoridades del Estado, sino que venimos apoyar las investigaciones, a señalar en todo caso insuficiencias”, expresó el experto argentino Pablo Parenti.

“Nosotros vamos a realizar nuestro trabajo desde dos líneas muy importantes, una es coadyuvar en las investigaciones , analizar si se están utilizando las figuras jurídicas adecuadas, si se están investigando a todos las responsables, si las pruebas que se están utilizando son las pruebas pertinentes para el esclarecimiento de los casos”, expuso la especialista guatemalteca Claudia Paz y Paz.

La especialista peruana Sofía Macher, recordó que desarmar a los agresores no es competencia del GIEI, no obstante dijo que tienen la expectativa que estos procesos de justicia puedan tener un impacto en la violencia que se vive en el país.

Abrao, recordó que además del GIEI realizan un monitoreo de la situación en Nicaragua “para seguir denunciando y documentando” los casos, también continuarán evaluando sobre los pedidos de protección y otras tareas.

Sobre labor de la CIDH

“Nosotros no sustituimos a las autoridades estatales, tampoco la CIDH está acá para mediar el conflicto, nosotros tenemos un mandato en el marco de los tratados y convenciones internacionales, monitorear , determinar recomendaciones y enviar mensajes de necesidad de protección, y a partir de las distintas herramientas que la Comisión Interamericana tiene activarlas a su máxima potencialidad para cambiar las capacidades de protección y apoyar a la sociedad nicaragüense y para lo cual la Comisión ha creado dos mecanismos el Meseni y el GIEI”, dijo Paulo Abrao.

Sobre el Chipote

La relatora para Nicaragua, comisionada Antonia Urrejola anunció que solicitarán una visita oficial a la cárcel La Modelo.

En cuanto a la visita realizada a las celdas del Chipote, el pasado lunes, indicó Urrejola que ellos llevaban una lista de nombres y fue así que pidieron a las autoridades policiales entrevistarse con estos, para conocer su testimonio.

“Durante nuestra visita pudieron nosotros pudimos recorrer las instalaciones además y pudimos observar cuáles eran las ver las condiciones de detención y terminada la visita tuvimos una reunión con las autoridades del recinto”, dijo Urrejola.

A la Policía le expusieron la necesidad de implementar algunas medidas par mejorar las condiciones de los detenidos.

Para la Comisión Interamericana la situación de Nicaragua sigue siendo una prioridad (…) pensamos que nuestro informe recoge de manera muy importante lo que está aquí ocurriendo”, afirmó Urrejola.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/07/2018 10:18 AM

Quién fue Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim (alias Paracelso) y cómo cambió la historia de la medicina

Salud
Quién fue Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim (alias Paracelso) y cómo cambió la historia de la medicina

Además de doctor era astrólogo y alquimista y su principal aporte a la medicina fue la creación de las primeras drogas basadas en químicos y minerales..

22/07/2018 10:08 AM

Cómo la tecnología del hogar se ha convertido en una peligrosa arma en manos de los abusadores domésticos

Tecnología
Cómo la tecnología del hogar se ha convertido en una peligrosa arma en manos de los abusadores domésticos

La tecnología inteligente en los hogares fue concebida para hacernos la vida más cómoda y segura, pero se ha convertido en un arma que usan muchos abusadores para torturar a sus parejas..

22/07/2018 10:04 AM

¿Cómo sabemos que la Luna se está alejando?

Ciencia
¿Cómo sabemos que la Luna se está alejando?

La Luna está lentamente migrando, como consecuencia de la aceleración de marea. Se mueve, en promedio, unos 3.8 centímetros al año más lejos de la Tierra..

22/07/2018 09:46 AM

Evacúan a centenares de Cascos Blancos de Siria tras amenazas del régimen de Asad

Internacionales
Evacúan a centenares de Cascos Blancos de Siria tras amenazas del régimen de Asad

Los Cascos Blancos es una organización especializada entre otros en la evacuación de personas entre los escombros de los edificios destruidos por el ejército sirio o la aviación rusa..

22/07/2018 09:33 AM

Un hombre asesina a balazos a su expareja y luego se suicida en Boaco

Departamentales
Un hombre asesina a balazos a su expareja y luego se suicida en Boaco

La joven Danieska Rocha salía de una discoteca junto a Edwing Lúquez, quien también fue ultimado a balazos por Pablo Velásquez, 27 años..

22/07/2018 12:03 AM

Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

Economía
Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

Los empresarios de la región demandan el cese inmediato de la violación a los derechos humanos y del Estado de derecho..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}