El diálogo y la crisis nacional



El diálogo y la crisis nacional

Yo me niego a aceptar tal tesis. Creo que la situación actual obedece a una serie de atropellos e irrespeto a nuestras instituciones, eso que en la sociología latinoamericana se conoce como el “cesarismo”

El Diálogo Nacional, con sus altos y bajos, más la dura represión que como respuesta ha dado el Gobierno, hace que dicho instrumento para lograr la paz, cada día parezca menos efectivo. Los dos meses y medio que lleva la crisis han puesto en bancarrota a muchos negocios, el profesional liberal, el pequeño agricultor o empresario, el empleado en trabajos informales (que es la mayoría de los nicaragüenses), ha visto sus entradas reducidas. Si a eso se agrega la inseguridad en que se vive, la situación tiende a ser angustiosa.

El Gobierno ha apostado en tales circunstancias a la represión y lo que crea es miedo, paralización, angustia y desesperación.

Por otro lado, los representantes de la Alianza Cívica han mantenido una cerrazón en la mayoría de sus decisiones y han sido incapaces de abrirse a diferentes sectores para nutrirse con sus experiencias y sus consejos, atrayéndose fuertes críticas. Se dice que la mayoría de ellos pertenecen a una sola tendencia, el MRS y que en el fondo lo que estamos viendo es un pleito entre sandinistas.

Yo me niego a aceptar tal tesis. Creo que la situación actual obedece a una serie de atropellos e irrespeto a nuestras instituciones, eso que en la sociología latinoamericana se conoce como el “cesarismo” y que se han venido acumulando en todos estos once años del gobierno corporativo de Ortega, el alto capital, Fuerzas Armadas, y sindicatos oficialistas. Por lo tanto, la situación no es tan sencilla para señalar que una sola fuerza por muy organizada que esté es la que dirige toda esta tragedia.

En la mesa del Diálogo lo que se maneja es el “plan Ortega-Almagro”, que con el beneplácito del gran capital representado por Cosep-Funides-AmCham, Ortega se queda hasta la toma de posesión de un nuevo gobierno.

Significa seguir la ruta de lo que ellos llaman “la legalidad constitucional”, caer en la trampa de aceptar la Constitución actual, el marco jurídico de ellos. Significa centrar el debate en el tema electoral, y olvidarse de la justicia y la democracia real. En otra palabra, la impunidad. Darle legitimidad a lo ilegítimo y, sobre todo, renunciar a la movilización cívica que representa la voluntad de la soberanía popular. Este proyecto lo que impulsa es un “orteguismo sin Ortega”. Surge entonces la pregunta: ¿Dónde queda la derogación del Tratado Ortega-Wang, Ley 840? Las aspiraciones de lograr una sociedad más abierta, más humana, más democrática, más igualitaria, de la gente de los tranques, de los sectores combativos: campesinos, Monimbó, Masaya, León, Sutiaba, estudiantes y pueblo en general que ha respaldado todas estas protestas, ¿dónde quedan?

El autor es abogado

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

18/04/2019 02:50 PM

Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Imágenes
Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Este Jueves Santo se realizó la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana de Managua, que lució pequeña por la cantidad de feligreses que asistieron..

18/04/2019 02:46 PM

Centenares de feligreses nicaragüenses agradecen a Silvio Báez en Misa Crismal de este Jueves Santo

Nacionales
Centenares de feligreses nicaragüenses agradecen a Silvio Báez en Misa Crismal de este Jueves Santo

Desde su entrada al templo, acompañando al cardenal Leopoldo Brenes, Silvio Báez fue ovacionado por la multitud, que le vitoreaba “¡Silvio, amigo, el pueblo está contigo!” mientras se agitaban ..

x