El diálogo y la crisis nacional

Yo me niego a aceptar tal tesis. Creo que la situación actual obedece a una serie de atropellos e irrespeto a nuestras instituciones, eso que en la sociología latinoamericana se conoce como el “cesarismo”

El Diálogo Nacional, con sus altos y bajos, más la dura represión que como respuesta ha dado el Gobierno, hace que dicho instrumento para lograr la paz, cada día parezca menos efectivo. Los dos meses y medio que lleva la crisis han puesto en bancarrota a muchos negocios, el profesional liberal, el pequeño agricultor o empresario, el empleado en trabajos informales (que es la mayoría de los nicaragüenses), ha visto sus entradas reducidas. Si a eso se agrega la inseguridad en que se vive, la situación tiende a ser angustiosa.

El Gobierno ha apostado en tales circunstancias a la represión y lo que crea es miedo, paralización, angustia y desesperación.

Por otro lado, los representantes de la Alianza Cívica han mantenido una cerrazón en la mayoría de sus decisiones y han sido incapaces de abrirse a diferentes sectores para nutrirse con sus experiencias y sus consejos, atrayéndose fuertes críticas. Se dice que la mayoría de ellos pertenecen a una sola tendencia, el MRS y que en el fondo lo que estamos viendo es un pleito entre sandinistas.

Yo me niego a aceptar tal tesis. Creo que la situación actual obedece a una serie de atropellos e irrespeto a nuestras instituciones, eso que en la sociología latinoamericana se conoce como el “cesarismo” y que se han venido acumulando en todos estos once años del gobierno corporativo de Ortega, el alto capital, Fuerzas Armadas, y sindicatos oficialistas. Por lo tanto, la situación no es tan sencilla para señalar que una sola fuerza por muy organizada que esté es la que dirige toda esta tragedia.

En la mesa del Diálogo lo que se maneja es el “plan Ortega-Almagro”, que con el beneplácito del gran capital representado por Cosep-Funides-AmCham, Ortega se queda hasta la toma de posesión de un nuevo gobierno.

Significa seguir la ruta de lo que ellos llaman “la legalidad constitucional”, caer en la trampa de aceptar la Constitución actual, el marco jurídico de ellos. Significa centrar el debate en el tema electoral, y olvidarse de la justicia y la democracia real. En otra palabra, la impunidad. Darle legitimidad a lo ilegítimo y, sobre todo, renunciar a la movilización cívica que representa la voluntad de la soberanía popular. Este proyecto lo que impulsa es un “orteguismo sin Ortega”. Surge entonces la pregunta: ¿Dónde queda la derogación del Tratado Ortega-Wang, Ley 840? Las aspiraciones de lograr una sociedad más abierta, más humana, más democrática, más igualitaria, de la gente de los tranques, de los sectores combativos: campesinos, Monimbó, Masaya, León, Sutiaba, estudiantes y pueblo en general que ha respaldado todas estas protestas, ¿dónde quedan?

El autor es abogado

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 11:24 PM

El video que EE.UU. presentó ante la OEA y que muestra la represión gubernamental en Nicaragua

LPTV
El video que EE.UU. presentó ante la OEA y que muestra la represión gubernamental en Nicaragua

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó, con 21 votos a favor, la resolución que condena enérgicamente al Estado de Nicaragua por los actos de violencia y muerte..

18/07/2018 06:49 PM

Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

Nacionales
Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

La idea básica del reto es la de grabar un video junto a otros protagonistas, o de manera individual, bailando una canción en honor a Daniel Ortega..

18/07/2018 06:35 PM

Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Imágenes
Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Josué Rafael Palacios Aguilera y Erick Antonio Jiménez López fueron las dos víctimas a las que familiares y amigos les dieron el último adiós este miércoles..

18/07/2018 06:06 PM

Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Nacionales
Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Resguardados por la Policía Nacional, trabajadores de la Alcaldía de Managua pusieron adoquines nuevos en el acceso del polisal de la Unan-Managua y cortaron la maleza que había crecido a lo largo d..

18/07/2018 05:19 PM

Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Departamentales
Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Los paramilitares junto con la Policía Nacional mantienen el dominio de la placita de Monimbó y de otros sectores de la llamada Ciudad de las Flores..

18/07/2018 05:00 PM

Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Nacionales
Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Policía señala que las postas o perdigones de las balas disparadas por las armas artesanales pueden causar lesiones y la muerte a una distancia de entre 153 y 350 metros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}