Triunfo de Andrés Manuel López Obrador, ¿oxígeno para gobiernos populistas?

Triunfo de Andrés Manuel López Obrador, ¿oxígeno para gobiernos populistas?

Analistas Uriel Pineda y Mauricio Díaz consideran prematuro que se considere al presidente electo de México un aliado de Daniel Ortega y de Nicolás Maduro

03/07/2018
Andrés Manuel López Obrador, México, Daniel Ortega, gobiernos populistas

Andrés Manuel López Obrador, candidato del partido Morena, ganó la Presidencia de México con más del 50 por ciento de los votos. LA PRENSA/AFP

Para los analistas Uriel Pineda y Mauricio Díaz, es prematuro valorar que el triunfo del líder de izquierda, Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, vaya a dar oxígeno a los gobiernos populistas de América Latina cuando esos están en sus puntos más bajos. Al contrario, ellos creen que tratará de marcar distancia.

López Obrador —conocido popularmente como AMLO—, candidato a la Presidencia de México por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ganó este 1 de julio, con más del 53 por ciento de los votos, tras fracasar como candidato en 2006 y 2012.

Pineda considera que en el caso del presidente designado por el poder electoral de Nicaragua, Daniel Ortega, “no puede ver un aliado” en López Obrador, porque en el caso del futuro presidente de México los separa el hecho de que “hay un contrapeso de poderes en México, porque hay una institucionalidad más consolidada”.

Lea además: Andrés Manuel López Obrador gana las presidenciales de México

López Obrador fue gobernador de la Ciudad de México (2000-2005) y, según Pineda, su gestión es valorada de positiva, ya que se redujo la tasa de inseguridad, y programas sociales, como la ayuda económica universal a las personas de la tercera edad, fueron replicados por el Gobierno nacional.

“A pesar de que ha sido señalado por algunos sectores como un gobierno populista, lo cierto es que tiene un historial de gestión de gobierno (de la Ciudad de México) que no se le puede reprochar, y tampoco de tener intolerancia hacia los medios de comunicación ni de tener una gestión negativa, que no es el caso de Daniel Ortega”, afirma Pineda, experto en Derechos Humanos.

Quizás el factor que Pineda da para no creer que AMLO será un aliado ideológico importante para Ortega y otros caudillos populistas como el de Venezuela, Nicolás Maduro, es que para México son vitales las relaciones con Estados Unidos.

Lea también: ¿Un populista para México?

“López Obrador sabe que la situación de México con Estados Unidos en este momento no es fácil, en materia de Migración y sobre todo económica, pero será su tarea más grande enfrentarla y no lo veo arriesgar eso para apoyar proyectos políticos fracasados como son los de Ortega y Maduro”, opinó Pineda.

Similar lectura tiene Mauricio Díaz, exembajador de Nicaragua en Costa Rica, para quien “es prematuro definir” si López Obrador comulga con la izquierda de demagogia como la de Ortega.

“México es un país que tiene una importancia geopolítica estratégica en la región y es difícil que López Obrador quiera imponer un modelo ya desgastado como es el del populismo. Hay que esperar a ver qué hace”, dijo Díaz.

Lea más en: Exdiplomáticos señalan a Daniel Ortega de promover “terrorismo de Estado” en Nicaragua

Ortega saludó “victoria histórica”

El presidente designado Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta designada, Rosario Murillo, enviaron el lunes una carta saludando a Andrés Manuel López Obrador por su “victoria histórica” en las presidenciales de México, celebradas el pasado domingo, y que ponen por primera vez a un representante de izquierda en el Gobierno de ese país del norte.

“En estos tiempos complejos, tu llegada a la Presidencia de México, después de una tenaz y valiente lucha, muestra la capacidad indoblegable del espíritu de nuestros pueblos”, expresó la pareja presidencial de Nicaragua a López Obrador.

Ortega y López Obrador tienen similitudes, pues ambos llegaron al poder luego de ser derrotados en varios intentos. Pero el caudillo sandinista llegó a la Presidencia en 2006 y se ha mantenido gracias a los fraudes electorales del FSLN.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2019 12:17 AM

Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

Deportes
Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

El mánager de los Yanquis, Aaron Boone, dijo que Loáisiga tiene todas las herramientas para abrir juegos y que ahorita no lo ven como relevista...

19/02/2019 12:05 AM

Diálogo no debe excluir la justicia para víctimas

Nacionales
Diálogo no debe excluir  la justicia para víctimas

Expertos en derechos humanos explican que la instauración de un diálogo nacional no implica que se omita la justicia para las víctimas mortales de la represión. ..

19/02/2019 12:00 AM

Caricatura 19-02-2019

Caricaturas
Caricatura 19-02-2019

..

19/02/2019 12:00 AM

Granada recibió con alegría a las peloteras

Deportes
Granada recibió con alegría a las peloteras

En esta temporada competirán los conjuntos Indias del Bóer (campeonas), Diosas de Managua (subcampeonas), Guerreras de Managua, Reales de Managua y la debutante Tiburonas de Granada...

19/02/2019 12:00 AM

Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Deportes
Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Ronald Rivera tiene claro de donde proviene su fuerza: “Mi fuerza viene de Dios”, dice el pelotero de Chichigalpa. Mientras habla, ocupa cada segundo para introducir un consejo, un versículo bíbl..

19/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

Deportes
Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

El beisbol nacional movilizó a los fanáticos en la mayoría de los departamentos en el fin de semana inicial, pero en Managua su arranque pasó inadvertido..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x