El tranque del Diálogo Nacional es Daniel Ortega

Roberto Courtney dice que si el caudillo tuviese verdadero interés habría cambiado al CSE

03/07/2018
Daniel Ortega, diálogo nacional, democratización, voluntad política, Ética y Transparencia

Daniel Ortega, presidente designado, el 16 de mayo pasado participó en la instalación del Diálogo Nacional, pero el caudillo ha bloqueado el tema de la democratización. LA PRENSA/ C. VALLE

Roberto Courtney, director ejecutivo del organismo Ética y Transparencia (EyT), sostiene que cada día que el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, no responde a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) sobre si acepta el adelanto de las elecciones para el primer trimestre de 2019, demuestra que no tiene voluntad política para resolver pacíficamente la grave crisis que ha dejado 226 muertos en más de dos meses.

“Es un asunto estrictamente de voluntad política, de querer que el reloj empiece a andar y en este caso es el calendario de nueve meses para que se celebren elecciones adelantadas, y eso sucederá en el momento en que se cambien a los magistrados del Consejo Supremo Electoral, y se dan paso a las reformas a las leyes para encaminar el proceso de los comicios”, afirmó Courtney.

El 9 de junio pasado, los obispos de la CEN, mediadores y testigos en el Diálogo Nacional le entregaron a Ortega una propuesta sobre la ruta de la democratización, que parte de adelantar las elecciones nacionales al 31 de marzo de 2019.

Lea además: Ética y Transparencia: Votaciones justas, única salida a crisis

Lo planteado por la CEN coincide con el calendario de reformas electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), que establece un plazo mínimo de nueve meses y un máximo de 14 para que en Nicaragua se celebren comicios. Pero Ortega ha guardado silencio, a pesar de que los obispos le urgieron una respuesta para que avance el tema de la democratización en el Diálogo.

Courtney dijo que Ortega debería entender que el cronograma de la OEA es su oportunidad “para llegar menos bañado de sangre” a la solución pacífica e institucional a la crisis.

Deshacerse de todos

Roberto Rivas Reyes “renunció” como magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), a finales de mayo pasado, luego de 23 años en ese cargo y 18 presidiendo la institución. La salida de Rivas del CSE fue presentada oficialmente como parte de los acuerdos entre la OEA y el Gobierno para reformar el sistema electoral.

Lea además: Presidente de Costa Rica exige al SICA asumir un papel activo en crisis de Nicaragua

Roberto Courtney, director de EyT, dijo que el siguiente paso que exige la ciudadanía es la renuncia de los otros magistrados (seis propietarios y tres suplentes) y que se nombren ciudadanos con credibilidad para dirigir las elecciones.

Lea también: Cardenal Leopoldo Brenes sobre crisis en Nicaragua: “Esto es mucho más duro que una guerra”

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 12:00 AM

Una mafia muy especial

Opinión
Una mafia muy especial

En su actuar la mafia gobernante no guarda las apariencias. Gobierna y reprime con fuerzas clandestinas enmascaradas..

16/07/2018 12:00 AM

Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

Nacionales
Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

La acusación señala al menos 12 puntos del país donde supuestamente los tres jóvenes ayudaron a montar tranques y distribuían armamento de fabricación artesanal..

16/07/2018 12:00 AM

Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Política
Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Los religiosos criticaron “la falta de voluntad política del Gobierno para dialogar sinceramente y buscar procesos reales que nos encaminen hacia una verdadera democracia..

16/07/2018 12:00 AM

Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Deportes
Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Las pequeñas ligas de beisbol Dennis Martínez y VII Campeonato Delisoya 2018 se jugarán los sábados en diversos campos de Managua, con sede principal en el parque El Dorado. ..

16/07/2018 12:00 AM

Armas de guerra de alto calibre son usadas en represión en Masaya

Nacionales
Armas de guerra de alto calibre son usadas en represión en Masaya

En Masaya el armamento fue utilizado por la Policía, lo cual va en contra del procedimiento y en el caso de la UNAN-Managua videos muestran que fueron paramilitares..

16/07/2018 12:00 AM

¿Sabes qué es el encaje legal?

Contenido patrocinado
¿Sabes qué es el encaje legal?

¿Qué es el encaje legal, cuál es su función y por qué sale a relucir en tiempos de crisis? Aquí te lo explicamos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}