Por qué este 6 de julio la Tierra se moverá 3.600 km por hora más despacio

Este viernes 6 de julio la Tierra atravesará lo que se conoce como afelio, palabra de origen griego que significa "lejos del Sol"

04/07/2018

En el afelio la Tierra se encuentra cinco millones de km más lejos del Sol que en el perihelio. NASA

Este viernes 6 de julio estaremos en nuestro punto más lejano al Sol durante 2018.

Ese día la Tierra atravesará lo que se conoce como afelio, palabra de origen griego que significa “lejos del Sol”.

“El afelio es el punto de la órbita terrestre alrededor del Sol en el que la Tierra se encuentra más lejos de nuestro astro y el perihelio (cerca del Sol) es justo el punto opuesto, es decir, el punto de la órbita terrestre en que la Tierra se encuentra más cerca del Sol”, explicó a BBC Mundo Nayra Rodríguez Eugenio, astrofísica y divulgadora del Instituto de Astrofísica de Canarias.

“En el perihelio el Sol se encuentra a aproximadamente a unos 147 millones de km de la Tierra, y cuando ésta se encuentra en el afelio está a unos 152 millones de km del Sol”.

La distancia varía porque la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es una circunferencia perfecta sino elíptica.

La mayor distancia se traduce en una menor velocidad.

Tal como señala la segunda ley de Kepler, cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita se mueven mas rápidamente que cuando están más lejos.

La mayor distancia en el afelio significa que la velocidad orbital de traslación será menor de 103.536 km por hora, cerca de 3.600 km por hora menos que la velocidad en el perihelio.*

En el afelio, “la Tierra se encuentra un poco más lejos, 5 millones de km más lejos del Sol”, que en el perihelio.

Velocidad

El afelio tiene lugar cada año entre el 2 y el 7 de julio. El perihelio tuvo lugar este año el 3 de enero.

La mayor distancia entre la Tierra y el Sol se registrará el 6 de julio a las 17:46 GMT, cuando el planeta y su astro se encuentren a 152.095.566 km.

Estaciones

La mayor o menor distancia al Sol durante el afelio o perihelio no se relacionan para nada con las variaciones de temperatura durante las estaciones.

“Las estaciones se producen por la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto al plano que describe alrededor del Sol, que es lo que llamamos la eclíptica”, señaló Rodríguez Eugenio.

“Este eje está inclinado unos 23,5 grados y por tanto cuando estamos en el verano del hemisferio norte, el eje norte, es decir el polo norte de la Tierra, está apuntando más hacia la dirección del Sol.”

“En cambio en invierno, nuestro polo norte está apuntando como en dirección opuesta, no es exactamente opuesta porque son cerca de 23,5 grados, pero está apuntando en dirección opuesta al Sol”.

Más agua en el hemisferio sur

El verano del hemisferio norte coincide con el afelio, “pero recibimos más radiación solar aquí en el hemisferio norte porque el Sol está más alto sobre el horizonte y tenemos también más horas de luz solar”, según explicó la astrofísica.

En el hemisferio sur, en cambio, el verano coincide con el perihelio.

“Esto nos podría hacer pensar que en el hemisferio sur sube más la temperatura que en el norte en verano, porque aparte de la inclinación, la Tierra también está más cerca del Sol”, explicó Rodríguez Eugenio.

Pero no es así.

Lo que ocurre es que en el hemisferio sur hay más cantidad de agua y eso hace que la temperatura no aumente tanto”.

“Esto parece que se debe a que la tierra se calienta mucho más fácilmente que el agua y, como el hemisferio sur tiene una mayor proporción de su superficie cubierta por agua, el exceso de energía es absorbida por ésta”.

Por lo tanto, en el verano, tanto en el hemisferio sur como en el hemisferio norte, la temperatura es aproximadamente la misma, explicó la astrofísica.

La mayor distancia se traduce en una menor velocidad.

Tal como señala la segunda ley de Kepler, cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita se mueven mas rápidamente que cuando están más lejos.

La mayor distancia en el afelio significa que la velocidad orbital de traslación será menor de 103.536 km por hora, cerca de 3.600 km por hora menos que la velocidad en el perihelio.

*Esta nota fue corregida el 4 de julio de 2018. A pesar de que varios medios de prensa científicos mencionaban una diferencia de 7.000 km en la velocidad de la Tierra entre afelio y perihelio, la astrofísica Nayra Rodríguez Eugenio explicó que el cálculo correcto indica un cambio en la velocidad de 3.600 km por hora.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/11/2018 06:46 PM

Acusan de asesinato agravado al hombre que mató a una joven en Matagalpa

Departamentales
Acusan de asesinato agravado al hombre que mató a una joven en Matagalpa

De manera extraoficial trascendió que la acusación trata sobre un supuesto ritual de hechicería que el acusado y la víctima harían para lograr el “amarre” de una persona..

20/11/2018 06:19 PM

Byron Rojas se marcha este miércoles a Tailandia

Deportes
Byron Rojas se marcha este miércoles a Tailandia

No importa el día de la partida, Byron “el Gallito” Rojas y su entrenador Wilmer Hernández están preparados para marcharse a Tailandia en busca de la venganza: arrebatarle el cetro mundial de la..

20/11/2018 06:15 PM

Un hombre ciego declarado culpable de violar a una adolescente de 14 años en Jinotepe, Carazo

Departamentales
Un hombre ciego declarado culpable de violar a una adolescente de 14 años en Jinotepe, Carazo

En el Juzgado de Adolescentes de Jinotepe hay un segundo caso donde se acusa a otro hombre también violar a la niña de 14 años ..

20/11/2018 06:15 PM

Seguridad en el equipo de Cristofer González: “Charlie Edwards cae antes del sexto asalto”

Deportes
Seguridad en el equipo de Cristofer González: “Charlie Edwards cae antes del sexto asalto”

Si algo ha demostrado Cristofer “El Látigo” González es que no es el mejor de las 112 libras gracias a una tómbola, sino por el peso de sus puños. Y su año pletórico lo podría concretar con ..

20/11/2018 05:31 PM

El narcotraficante “El Rey” asegura haber sobornado a exsecretario de Seguridad Pública de México

Internacionales
El narcotraficante “El Rey” asegura haber sobornado a exsecretario de Seguridad Pública de México

Jesús "El Rey" Zambada, testigo en el juicio contra El Chapo, dijo que Genaro García Luna recibió tres millones de dólares entre 2001 y 2006..

20/11/2018 04:54 PM

Una mujer grave tras recibir siete machetazos de su expareja en León

Departamentales
Una mujer grave tras recibir siete machetazos de su expareja en León

Mario López Pérez, que se encuentra prófugo, macheteó a su expareja delante de una de sus hijas de 12 años y de una sobrina de la víctima que fue quien evitó que la matara..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x